Menú Cerrar

Rusia destaca lazos con América Latina en conferencia parlamentaria | Noticias

Rusia brinda y seguirá brindando asistencia para resolver los problemas más apremiantes de América Latina, incluida la seguridad alimentaria, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores  Serguéi Lavrov.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Rusia destaca protagonismo de países de América Latina

En un mensaje por video a los participantes de la Conferencia Parlamentaria Rusia-América Latina, Lavrov enfatizó que Rusia y los países latinoamericanos han estado unidos tradicionalmente por relaciones amistosas.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que estos vínculos se remontan a los tiempos en que los latinoamericanos luchaban por su independencia en el siglo XIX.

«Rusia siempre ha comprendido las aspiraciones de los pueblos de América del Sur y Central, México y el Caribe de encontrar la verdadera libertad y la soberanía real, de tomar en sus propias manos su destino», señaló el máximo diplomático.

«Las tradiciones de amistad y confianza establecidas en ese momento siguen siendo relevantes hoy». 

«A pesar de la difícil situación geopolítica, nuestra interacción continúa desarrollándose: se mantienen diálogos políticos e interparlamentarios regulares; la cooperación entre ministerios y agencias continúa». 

«Los intercambios comerciales, económicos y humanitarios, científicos y los vínculos educativos no han disminuido», destacó el ministro.

«Rusia ha brindado y seguirá brindando asistencia para resolver los problemas más graves de la región, desde combatir la pandemia del coronavirus hasta garantizar la seguridad alimentaria y ayudar a afrontar las consecuencias de los desastres naturales», acotó.

Lavrov subrayó que Rusia y los países de la región «están unidos por un firme compromiso con la democratización de la comunicación interestatal» y con su construcción sobre los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, en primer lugar, la Carta de la ONU.

«Somos firmes partidarios del respeto a la diversidad cultural y civilizacional de los pueblos del mundo, de su derecho a determinar las formas y modelos de desarrollo político y socioeconómico», subrayó.

La primera Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina se celebrará en Moscú del 29 de septiembre al 2 de octubre por iniciativa de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento. 

Legisladores de América Latina y el Caribe, representantes de la comunidad de expertos, figuras públicas y diplomáticos discuten con sus colegas rusos temas actuales de la agenda parlamentaria internacional.

Este lunes continuaron las mesas de trabajo de la Conferencia Internacional  Parlamentaria Rusia América Latina, para tratar temas en materia de economía, seguridad, lazos humanitarios y cooperación entre los pueblos.
 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2023-10-02 22:10:23
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales