Menú Cerrar

Un suplemento con arroz de levadura roja de una farmacutica de Japn deja ya al menos cinco muertos y ms de 200 hospitalizados | elmundo.es

Un suplemento con arroz de levadura roja de una farmacutica de Japn deja ya al menos cinco muertos y ms de 200 hospitalizados

Actualizado

El nmero de hospitalizados en Japn tras el consumo de unos suplementos con arroz de levadura roja de una farmacutica local asciende hasta el momento a 212, segn las cifras ms recientes ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, que sigue investigando el detonante exacto de los problemas de salud.

El nmero total de personas que han buscado asistencia mdica en relacin al caso ascenda hasta el pasado domingo a 1.224, segn la informacin recogida por la cadena pblica NHK.

Se tiene constancia de al menos cinco muertes por afecciones renales aparentemente vinculadas al consumo de estos productos, ya retirados del mercado, y cuya causa exacta sigue siendo desconocida.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del pas asitico ha recibido adems ms de 3.200 consultas telefnicas desde que se habilitara un nmero especial para atender a los ciudadanos.

Los suplementos alimenticios afectados, destinados a reducir el colesterol, fueron producidos por la farmacutica japonesa Kobayashi Pharmaceutical y contenan arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japons), un tipo de este cereal fermentado.

Durante las investigaciones, tanto la firma como las autoridades sanitarias hallaron cido puberlico en alrededor del 10% de los lotes de la materia prima del arroz producidos en 2023.

Este compuesto natural, que puede ser txico en ciertas dosis, podra haberse derivado del proceso de fermentacin o llegado de forma externa a la cadena de produccin, algo que los investigadores siguen tratando de determinar, aunque se desconoce a ciencia cierta si es el factor causante de los problemas sanitarios.

El caso gener cierta alarma en el exterior porque los productos tambin estaban disponibles en Taiwn (a travs de una firma intermediaria) y en China, en plataformas de comercio electrnico.

Adems de los propios suplementos, Kobayashi Pharmaceutical distribuy arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, que suministraron a su vez la materia prima a otras 173 compaas, a las que se solicit la retirada de productos y su inspeccin por si pudieran estar afectados.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-09 01:54:09
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario