Menú Cerrar

Corea del Sur evacua a miles de scouts ante la inminente llegada de un tifn | elmundo.es

Corea del Sur evacua a miles de scouts ante la inminente llegada de un tifn

Actualizado

Los jvenes han sido trasladados en los alrededores de la capital, Sel

Miembros del contingente alemn del Jamboree mundial llegan a Sel tras ser evacuados.EFE

Decenas de miles de jvenes comenzaron este martes a evacuar el campamento de la gran cita mundial de los scouts, celebrada este ao en Corea del Sur, debido a la amenaza de un tifn, que se suma a los problemas causados por una ola de calor y una organizacin desastrosa.

El ‘Jamboree Scout Mundial’ es un gran campamento de scouts provenientes de todo el mundo. Suele tener lugar cada cuatro aos.

La evacuacin fue el golpe final para esta edicin, en la que cientos de jvenes se enfermaron durante una intensa ola de calor que oblig a retirarse a los grupos de escultistas llegados desde Estados Unidos y del Reino Unido.

Corea del Sur moviliz a ms de 100 vehculos de polica y cuatro helicpteros para acompaar a los autobuses fuera del campamento.

Los medios surcoreanos describieron este encuentro como «una desgracia nacional» y el presidente Yoon Suk Yeol recort sus vacaciones para hacer frente a las crticas de la opinin pblica.

«Esta es la primera vez en ms de 100 aos de Jamboree Mundiales de ‘scouts’ que tenemos que hacer frente a estos este tipo de desafos en las instalaciones», dijo en un comunicado el secretario general de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout, Ahmad Alhendawi.

Segn Alhendawi, los 43.000 participantes en este encuentro mundial fueron «muy desafortunados» primero por la ola de calor sin precedentes y despus por el paso del tifn.

Estas condiciones «impactaron significativamente en la planificacin y la realizacin del 25 Jamboree Mundial de Scouts» en la provincia surcoreana de Jeolla del Norte, afirm.

La organizacin dijo que era la primera vez que se evacuaba un campamento por la meteorologa desde 1971, cuando un tifn afect el evento celebrado entonces en Japn.

El gobierno surcoreano asegur que la evacuacin se realizar de una forma «segura y cmoda» y anunci un concierto de K-pop y un legislador pidi una reunin especial del popular grupo BTS para el evento.

«Al lmite»

En el enorme campamento en el condado de Buan, decenas de miles de jvenes desmontaron sus carpas y recogieron sus pertenencias antes de subir a autobuses que tenan que llevarlos a alojamientos alternativos en Sel y sus alrededores.

El voluntario alemn Axel Scholl, de 62 aos, afirm que est «al lmite» trabajando para asegurar una evacuacin de todos los participantes.

«Lo peor de todo (…) se lo llevaron los chicos. Yo tengo 62 aos, pero esto se hace por los chicos. Ahora se van a casa decepcionados. Esto debera haber sido una experiencia agradable», dijo a AFP en lgrimas.

Para Scholl, Polonia, que est a cargo de la prxima reunin mundial en 2027, tiene que aprender de esta experiencia.

«Es muy duro, pero lo pasamos muy bien. Tom un tiempo adaptarse a las circunstancias, pero la juventud realmente pas un muy buen rato», dijo a la AFP Nicola Raunig, lder de un grupo austriaco.

«Estoy triste de que termine ahora», agreg la mujer de 27 aos.

El tifn Khanun, que mat a al menos dos personas en Japn, va a tocar tierra en Corea del Sur el jueves, cerca del lugar del campamento.

Los organizadores insistieron que el evento iba a continuar a pesar de los desafos, pero el lunes confirmaron que los jvenes iban a ser evacuados.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-08 07:33:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas