Menú Cerrar

Se cumplen 88 años de la muerte de una de las mejores escritoras del siglo XX: Teresa de la Parra

Se cumplen 88 años de la muerte de una de las mejores escritoras del siglo XX: Teresa de la Parra

El 23 de abril de 1936 falleció a los 46 años, tras un ataque de asma y tuberculosis la escritora venezolana Ana Teresa Parra Sanojo, conocida universalmente como Teresa de la Parra.

La venezolana nació el 5 de Octubre de 1889 en París, Francia y fue catalogada como la mejor escritora del país en el siglo XX.

Se inició muy joven como escritora, que lo afianzó cuando murió su padre, terminándose mudando para Europa por varios años, regresando en 1910, en 1915 teniendo tiempo en actividades culturales en Caracas, incursionó en la redacción de cuentos y otros tipos de redacciones en el diario El Universal, firmando como Fru Fru.

Ingresa en el Colegio de la Damas del Sagrado Corazón, en España, y se consagra a la lectura de escritores famosos entre ellos: Guy Muapassant; Catulle Méndes y Valle-Inclán, quienes van a ejercer gran influencia en su formación literaria.

Fue la autora de las novelas Ifigenia, que la escribió en 1924 y de Memorias de Mamá Blanca en 1929, donde la autora involucró la cotidianidad venezolana junto a las influencias literarias aprendidas en Europa, resaltando el progresismo femenino, aunque moderado para la época, reconocida junto a la otra Teresa venezolana (Teresa Carreño) en Francia con una mención cultural por parte del gobierno de ese entonces.

Fue la primera gran escritora dentro del proceso de las letras venezolanas y la primera narradora. Logró ser la escritora que encontró en sus bellas novelas un espacio para la mujer dentro de la narrativa, ámbito que ésta antes no había tenido.

Foto: Cortesía

Para los analistas si Ifigenia es una novela de formación, también es la primera historia de amor de la literatura venezolana, historia de amor frustrado. Por su parte, Las Memorias de Mamá Blanca son una bella evocación de la infancia hecha toda ella en una nunca igualada belleza.
Sus restos fueron repatriados tras su fallecimiento en Francia y llevados al Panteón Nacional donde reposan.

Efemérides Venezolanas

La entrada Se cumplen 88 años de la muerte de una de las mejores escritoras del siglo XX: Teresa de la Parra se publicó primero en Noticia al Dia.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2024-04-23 12:55:22
En la sección: Nacionales – Noticia al Dia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario