Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Se apresuró a ratificar T-MEC ante posibles cambios de Estados Unidos: Seade

Por:

lopezdoriga

23

Publicado: 23 de octubre, 2019 — 4:00 a.m. (hace más de 3 semanas)



Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, apuntó que la razón por la cual México se apresuró a ratificar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), fueron las modificaciones que podrían solicitar los demócratas estadounidenses.

Seade Kuri realizó esta declaración durante su participación en la Cumbre de Negocios 2019, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, en donde detalló que sí puede haber ciertos ajustes al tratado comercial, pero no abrir por completo dicho acuerdo.

“La lista completa de los cambios que se han propuesto y pedido en el Congreso de Estados Unidos llenarían varias páginas. Lo que se hizo, fue cerrarle la puerta a la andanada de cambios que se veía venir con los demócratas, se les cerró y eso fue lo que he conversado con altos mandos legislativos y políticos”, externó.

“Era cerrarle la puerta, conscientes de que puede haber ciertos ajustes, ya muy limitados y principalmente favorables a México. Y no necesariamente se va a abrir el tratado, hay forma de hacer todo esto, que no son cartas paralelas, que tienen valor de ley predecible, pero que no es abrir el tratado”, argumentó.

Uno de los principales temas que los demócratas quieren cambiar del T-MEC es en el tema de las controversias, aunque “ya no es mucha preocupación porque ya hay un entendimiento claro de que se va a arreglar es el sistema de solución de controversias pero que ya se va a reparar”.

Otro de estos temas son la protección a biomedicinas, de las cuales México y Canadá buscaban ocho años, mientras que los Estados Unidos deseaban 12 años.

“Se aceptó 10 años en el T-MEC, que a muchos nos pareció muy alto. Los demócratas tienen una agenda de cambiar en el futuro una ley interna de reducir a menos protección, no quieren que el tratado les ate las manos; están exigiendo que se modifique este tratado lo cual será bueno para México”, dijo.

“El tercero es el enforcement  (aplicación) que sigue estando en todas partes, ha habido propuestas que se han hecho y que México ha rechazado, como la certificación de productos en la frontera y la propuesta de enviar inspectores a México, eso tampoco se aceptó”, refirió Seade.

Con información de Milenio

La entrada Se apresuró a ratificar T-MEC ante posibles cambios de Estados Unidos: Seade aparece primero en López-Dóriga Digital.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0