Menú Cerrar

Presidente Gustavo Petro: “aún no se sabe toda la verdad”

Presidente Gustavo Petro: “aún no se sabe toda la verdad”

MANCUSO DESIGNADO COMO “GESTOR DE PAZ”

El mandatario aseguró que el proceso de paz entre paramilitares y el gobierno del expresidente Uribe no ha terminado.

EL ANUNCIO

El presidente Gustavo Petro informó, a través de Twitter, que el exlíder paramilitar detenido en Estados Unidos Salvatore Mancuso fue designado por su gobierno como “gestor de paz”.Según Petro, la designación del exjefe paramilitar extraditado en 2008 en este cargo se da para contribuir a cerrar el proceso de paz que hubo entre estas estructuras criminales y el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

PROCESO INCONCLUSO

El mandatario considera que Mancuso puede ser clave para poder ayudar a terminar el ciclo de violencia que se desató durante años en varias zonas del país.

“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo; muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, fue el mensaje con el que Petro le comunicó al país su decisión.

EN LA LUPA DE LA JEP

Mancuso entregó a la JEP las evidencias de todo lo que dijo sobre la conformación de grupos paramilitares El pasado mes de mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de reconocimiento de verdad que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Luego de esta audiencia, la JEP le había dado un plazo de 30 días para que entregara todas las pruebas de lo que les dijo a los magistrados con respecto a la conformación de los grupos paramilitares y la participación de agentes del Estado y la Fuerza Pública.

La subsala especial de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, informó que, en el marco del plazo otorgado, Salvatore Mancuso entregó la información solicitada por la JEP. Se trata de un documento junto con una matriz y anexos, en los que relacionó información, datos y argumentación complementaria a lo dicho en la audiencia.

De acuerdo con la JEP, la documentación será integrada al expediente digital del excomandante paramilitar y servirá de fuente de documentación para que el Grupo de Análisis de la Información y el Grupo de Análisis, Contexto y Estadística de la JEP continúen con el ejercicio de contraste y verificación de los aportes enunciados por Mancuso Gómez.

Mientras la JEP resuelve su solicitud de sometimiento, Mancuso Gómez deberá continuar atendiendo todas las audiencias, diligencias y requerimientos de Justicia y Paz. Esto, en el marco del proceso judicial que esa jurisdicción lleva en su contra.

LAS REACCIONES

Las reacciones a favor y en contra no se han hecho esperar. Figuras de distintos sectores políticos han expresado su postura, como es el caso del senador del Pacto Histórico Wilson Arias, quien afirmó: “Salvatore Mancuso será nombrado gestor de paz para que se conozca la verdad del paramilitarismo, la ‘desmovilización’ y sus alianzas. Noto a Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia y a toda la derecha asustada, ¿por qué será? La verdad les corre pierna arriba”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-07-27 14:51:26
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia