Menú Cerrar

muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias

muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias

Francia vive esta semana sumida en el caos y la violencia. Las protestas por el asesinato a manos de un agente de Policía de Nahel, un joven de 17 años y de origen franco-argelino que se saltó un control de tráfico, han generado la indignación de un país que se ha echado a la calle de una forma especialmente agresiva.

Muere uno de los bomberos que intentaba apagar incendio de autos 

El hombre de 24 años murió en Saint-Denis, cerca de París, cuando apagaba un incendio de autos la noche de ayer domingo, en la sexta noche consecutiva de disturbios en Francia, según anunció este lunes el ministerio del Interior.

Pese al esfuerzo de sus compañeros y atención rápida al joven cabo de los bomberos no pudieron salvarle la vida.

06:30

Detenidas 78 personas durante la madrugada por los disturbios en Francia

A las 01.30 horas del lunes, la Policía había realizado 78 detenciones en todo el territorio nacional, según el Ministerio del Interior. Para tratar de contener la crisis, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá el lunes con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado.

22:55

Macron, Borne y siete ministros más se reúnen de urgencia ante la ola de disturbios

El presidente francés, Emmanuel Macron, su primera ministra, Élisabeth Borne y siete ministros más del Gobierno han mantenido este domingo por la noche una reunión de urgencia para tratar los graves disturbios desatados tras la muerte el martes de un adolescente por un disparo de un policía en Nanterre.

19:42

El Gobierno francés mantiene un día más el dispositivo especial de seguridad con 45.000 policías y gendarmes

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que este domingo y por tercer día consecutivo se mantendrá el dispositivo especial de seguridad que incluye el despliegue de 45.000 policías y gendarmes en respuesta a los disturbios ocurridos en todo el país tras la muerte el pasado martes y a manos de la Policía de un joven de 17 años identificado como Nahel M.

19:15

Pintada alusiva al caso de Nahel en el Tour de Francia este domingo

Durante el desarrollo de la segunda etapa del Tour de Francia, este domingo, han pintado el nombre del adolescente Nahel M. sobre el asfalto, cuya muerte a manos de un policía detonó los disturbios en ese país desde el martes.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
18:55

Otra imagen de la vivienda del alcalde francés víctima de un atentado  

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
18:52

El coche incendiado ha sido retirado por una grúa de la vivienda del alcalde

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
18:50

Así se ve el domicilio del alcalde de L’Hay-les-Roses donde fue estrellado un coche incendiado

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
18:20

45.000 policías serán movilizados en las calles de Francia este domingo

Por tercera noche consecutiva, el Ministerio del Interior de Francia ha autorizado la movilización de 45.000 policías y gendarmes entre las principales ciudades donde se han registrado disturbios violentos desde el martes, luego que un policía matara de un disparo al adolescente Nahel M.

Las autoridades reportaron 719 detenciones en todo el país en la madrugada del domingo, frente a los 1.300 del sábado. Pese a ello, unos 45 policías y gendarmes resultaron heridos, 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados y se registraron 871 incendios en vías públicas.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
18:00

China reclama por agresión a turistas chinos en Marsella

El Consulado General de China en Marsella se quejó con Francia después de que un autobús que transportaba a un grupo de turistas chinos en la ciudad sureña sufrió la rotura de las ventanas y provocó heridas leves, informó la Oficina de Asuntos Consulares de China en un comunicado el domingo.
El autobús fue atacado por alborotadores el jueves, según la emisora ​​estatal CCTV. Desde entonces, los turistas chinos abandonaron Francia, según el comunicado de la Oficina Consular que ha instado a las autoridades francesas a «fortalecer la prevención» y ser «más vigilantes y cautelosos».

17:40

Al menos 150 ayuntamientos franceses han sido atacados 

La Asociación de Alcaldes de Francia ha reportado al menos 150 ataques en alcaldías o edificios municipales desde el pasado martes cuando estallaron los disturbios en Francia en reclamo por la muerte del joven Nahel M. a manos de un policía.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
17:25

El canciller alemán, «preocupado» por disturbios en Francia

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró «preocupado»por los disturbios de los últimos días en Francia que llevaron al presidente Emmanuel Macron a cancelar su visita de Estado a Alemania.

«Tenemos lazos de amistad con Francia y formamos una pareja para que la Unión Europea, tan importante para nuestro futuro, funcione bien, y es por eso que observamos, por supuesto, con preocupación» lo que está aconteciendo, dijo Olaf Scholz en una entrevista con el canal público ARD.

«Estoy totalmente convencido de que el jefe del Estado francés encontrará los medios para que la situación mejore rápidamente», agregó.

16:55

«Quiero que paren» los disturbios, clama la abuela de Nahel 

La abuela de Nahel M., cuyo fallecimiento el martes a manos de un policía detonó la peor ola de disturbios reciente en Francia, ha clamado por el fin de la violencia. «Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas», pidió la mujer, identificada como ‘Nadia’, en una conversación con la cadena BFMTV. ‘Nadia’ ha acusado a parte de los manifestantes de usar la muerte de su nieto «como excusa» para destruir el país.

15:26

Los ministros se reúnen con el alcalde víctima de un atentado

La primera ministra francesa Elisabeth Borne, la presidenta de la región de Ile-de-France Valerie Pecresse, la secretaria de Estado de Ruralidad Dominique Faure, el ministro para la Transición Ecológica y la Cohesión de los Territorios Christophe Bechu, el ministro del Interior Gerald Darmanin se han reunido con el alcalde de L’Hay-les-Roses después del atentado en su vivienda en el que su esposa ha resultado con lesiones de consideración

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
14:10

La primera ministra llega a L’Hay-les-Roses y ofrece apoyo al alcalde

La primera ministra Elisabeth Borne ha llegado este domingo a la ciudad de L’Hay-les-Roses para manifestar el apoyo total del Gobierno al alcalde Vincent Jeanbrun que ha sido víctima de un atentado en su vivienda. Borne, ha reiterado que el Gobierno «no permitirá ninguna violencia » y que se aplicaría «la mayor firmeza» contra los responsables de estos hechos que ya están siendo investigados por la Fiscalía. «No dejaremos pasar nada. Estaremos junto a los alcaldes ”, ha dicho.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
14:10

Siete detenidos en Suiza en incidentes vinculados a los disturbios de Francia

Al menos siete personas han sido detenidas en la ciudad suiza de Lausana en incidentes vinculados a las protestas y disturbios ocurridos en Francia en reclamo por la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía.

Según informa el portal Swiss Info, entre los detenidos hay seis menores y cinco de ellos son de origen extranjero.

La Policía ha reportado daños en escaparates en el barrio de Flon y en la calle de Ginebra. Unos 50 agentes fueron enviados para restaurar el orden y dispersar a jóvenes encapuchados que les lanzaron objetos e incluso un cóctel molotov. No hay heridos.

11:55

Los ayuntamientos franceses preparan una protesta ante el ataque contra el alcalde de L’Hay-les-Roses

Los ayuntamientos de Francia han anunciado una protesta para mañana lunes en rechazo por el ataque sufrido esta madrugada por el alcalde de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, cuya esposa se encuentra herida de consideración tras el impacto de un coche ardiendo contra el domicilio, donde se encontraba con sus hijos de 5 y 7 años.

El ataque, ocurrido en el marco de las protestas por la muerte del adolescente Nahel M. a manos de la Policía el pasado martes en Nanterre, se trata del incidente más grave contra un funcionario en las cinco noches de disturbios que han seguido al fallecimiento del joven.

11:55

Macron brindará actualización de la situación en Francia esta tarde

El presidente de Francia Emmanuel Macron ha anunciado una nueva comparecencia pública para brindar una actualización de la situación de violencia que se expande en el país desde el martes, tras la muerte de un adolescente a manos de un agente de policía.
La conferencia está prevista iniciar a las 19.30 horas desde el Palacio del Elíseo durante un encuentro con ministros de Gobierno, entre ellos la primera ministra, Elisabeth Borne, el ministro del Interior Gérald Darmanin y el Guardián de los Sellos Eric Dupond-Moretti, informa la Presidencia.

11:55

Soldados desplegados en París, tras la quinta noche de disturbios

Soldados franceses, que forman parte del plan de seguridad nacional ‘Vigipirate’, vigilan este domingo el área cerca del Arco del Triunfo después de una noche de enfrentamientos en París que se ha saldado con al menos 719 personas detenidas, la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
11:50

La primera ministra condena atentado contra el alcalde de Haÿ-les-Roses

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha calificado de «intolerable» el ataque esta madrugada a la vivienda del alcalde de la localidad Haÿ-les-Roses, Vincent Jeanbrun, y ha pedido que «los culpables sean procesados con la mayor firmeza».

Icono

El alcalde de Haÿ-les-Roses denuncia «un intento de asesinato de una cobardía indescriptible»

Vincent Jeanbrun, alcalde de de Haÿ-les-Roses, ha reaccionado al ataque sufrido en la madrugada del domingo en su casa con un coche que se estrelló contra su casa y luego se incendió, hiriendo a su esposa y a uno de sus hijos.

«Anoche se alcanzó un hito en el horror y la ignominia. Mi casa fue atacada y mi familia fue víctima de un intento de asesinato», denuncia en un comunicado publicado en Twitter.

10:15

Dos policías, atacados a tiros en París

Dos policías han sido atacados a tiros durante la noche del sábado en el distrito 13 de París, según informa la cadena de televisión francesa BFMTV. Según los primeras investigaciones, los agentes fueron alcanzados por disparos de perdigones alrededor de las 02:00 horas.

10:15

Atacan un autobús con turistas chinos

El Consulado General de China en Marsella ha informado que un autobús con turistas chinos fue atacado el jueves durante los disturbios. Algunos ciudadanos resultaron levemente heridos por vidrios rotos.

10:15

Estrellan un coche contra la casa de un alcalde en Francia

El domicilio del alcalde de la pequeña localidad de Haÿ-les-Roses, cerca de París, fue atacado por un coche que se estrelló contra su casa el domingo de madrugada y su esposa y uno de sus dos hijos pequeños resultaron heridos, anunció el funcionario.

09:46

Más de 719 detenidos en la quinta noche de protestas

Al menos 719 personas han sido detenidas durante las últimas horas en toda Francia en la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre, según ha informado el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin, quien ha informado además de 45 policías y gendarmes heridos desde la medianoche del sábado al domingo.

03:28

Ascienden a más de 300 los detenidos en Francia en la quinta noche de protestas contra la Policía

Al menos 322 personas han sido detenidas en toda Francia en la quinta noche consecutiva de protestas y disturbios tras la
muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M.
, el martes en Nanterre, según ha informado el periódico ‘Le Monde’.

De estos arrestos, al menos 43 han sido en Marsella, 30 en Lyon y 80 en París, la capital francesa, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, según el diario ‘Le Figaro’.

02:00

Media docena de estaciones de metro parisinas fueron cerradas

Media docena de estaciones de metro parisinas fueron cerradas completamente a última hora de la tarde del sábado, «complicando» la situación y los intentos de manifestación.

21:42

Al menos 14 detenidos tras un intento de asalto a una de las principales calles de Marsella

Al menos 14 personas han sido detenidas en la tarde del sábado durante un intento de asalto a la calle de La Canebière, una de las principales calles de Marsella, en el marco de las revueltas y protestas por la muerte de un joven de 17 años a manos de la Policía.

21:03

El Gobierno francés moviliza de nuevo a 45.000 policías y gendarmes para esta noche

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha anunciado que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios ocurridos durante las protestas por la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre.

21:00

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo recomienda el teletrabajo

En una nota de prensa, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo recomienda la implementación del teletrabajo. Condenan la violencia «hacia la propiedad y las personas» y pide el «apaciguamiento» y la «desescalada».

20:30

Sin toque de queda en Lyon y Marsella

Las dos ciudades francesas no tendrán toque de queda como se había previsto. El alcalde de Marsella prefiere que el toque de queda se declare en todo el país.

Icono

Un periodista, agredido y amenazado

El periodista Maël Fabre, subdirector de redacción de Ouest France en Angers, ha anunciado en Twitter que su redacción presentaría una denuncia tras su ataque anoche en el distrito de Roseraie, donde informaba para encubrir los disturbios. Afirma que lo tiraron al suelo y que recibió golpes y amenazas.

Icono

Una ciudad declara el toque de queda para menores

La ciudad de Saint-Étienne emitió este sábado un decreto que establece «un toque de queda para menores no acompañados». Comenzará esta noche a las 19:00 horas y finalizará el domingo a las 06:00 horas.

19:00

¿Cuántos comercios han sido saqueados?

Al menos una decena de centros comerciales, 200 grandes superficies, 250 estancos, 250 sucursales bancarias así como numerosos puntos de venta de moda, ropa deportiva y comida rápida fueron saqueados o incluso quemados por completo desde el martes.

18:30

El Ministro de Economía pide a las aseguradoras indemnizar rápidamente dueños de los negocios saqueados

Bruno Le Maire, ministro de Economía, ha pedido a las aseguradoras que indemnicen «lo antes posible» a los dueños de los negocios saqueados durante los disturbios.

18:00

El ministro de Justicia lanza advierte a los jóvenes que participan en los disturbios

“Quiero que los jóvenes sepan, claramente, que los fiscales de este país van a buscar la identidad de los usuarios de las redes, en particular de Snapchat, que son para estos jóvenes un vector de comunicación para darles el lugar, el momento y el objetivo de la agresión. Que nadie piense que detrás de estas redes sociales hay impunidad”, argumentó el ministro de Justicia, Èric Dupond-Moretti.

17:47

El 30% de los detenidos por los disturbios son menores de edad 

El Gobierno explica que de las personas detenidas hasta esta ahora un 30% son menores de edad. «Son acciones inmorales y todos los padres lo saben», dice el ministro de Justicia, Èric Dupond-Moretti en declaraciones a los medios.

16:52

El alcalde de Lyon solicita el envío de más policías

El alcalde de Lyon solicita el envío de más refuerzo policial a la ciudad después de «una intensidad y violencia sin precedentes» en los disturbios que afecta a todo el país.

Icono

El Ayuntamiento de Marsella pide no sacar la basura

El Ayuntamiento de Marsella pide no sacar la basura, sobre todo si contiene objetos voluminosos «por el riesgo de violencia».

16:05

El presidente de Francia se reunirá con los alcaldes 

Emmanuel Macron ha anunciado que se reunirá con los alcaldes de los municipios esta tarde. Muchos de estos han pedido que se declare el toque de queda y también más refuerzos policiales.

15:06

Macron pospone su visita a Alemania

El presidente francés pospone la visita que iba a realizar a Alemania debido a los disturbios que acechan todo el país galo.

Icono

El Gobierno galo: «Hay que volver a la calma, por respeto a la familia»

El ministro delegado de Ciudad y Vivienda, Olivier Klein, ha vuelto a pedir calma a los ciudadanos «por respeto a la familia» del adolescente.

13:43

El funeral de Nahel 

El funeral de Nahel ha comenzado en el tanatorio de Nanterre donde se han congregado familiares y amigos para darle el último adiós. Está prevista una ceremonia fúnebre para el comienzo de la tarde en una mezquita siguiendo el rito musulmán. El entierro tendrá lugar luego en el cementetio de Mont Valèrien.

13:01

La unidad interministerial de crisis re reúne de nuevo

El Gobierno de Macron reúne otra vez a la unidad interministerial de crisis para hacer un balance de la cuarta noche de disturbios. Estas reuniones se han establecido para evaluar y monitorizar la situación.

12:46

Más de 400 detenidos en París

De las 994 detenciones registradas en Francia para esta cuarta noche de disturbios, se ha producido un récord desde el inicio del conflicto: 406 se produjeron en París.

Icono

Incendian un ayuntamiento en la ciudad de Val-d’Oise

El Ministro delegado de Ciudad y Vivienda, Olivier Klein, se ha desplazado este sábado por la mañana a Val-d’Oise, a 40 kilómetros de París, para evaluar los daños en el ayuntamiento y la comisaría municipal, destruidos por las llamas anoche.

11:07

Este sábado se celebra el funeral de Nahel

Está previsto que este sábado se celebre el funeral del joven Nahel. La familia ha comunicado a través de Instragram que en el velatorio no estarán los medios de comunicaciones para evitar aglomeraciones, pero sobre todo en respeto a la memoria del joven. Pero sí invitan a todo el mundo que quieran unirse.

10:07

994 detenciones este viernes 

Durante la noche de este viernes se han producido 994 detenciones y 79 policías y gendarmes resultaron heridos. Desde el Ministerio del Interior han informado que los disturbios han sido de menor intensidad que el pasado jueves.

Icono

Kylian Mbappé llama a la calma 

El jugador del PSG llama a la calma en medios de los disturbios por todas las ciudades francesas: «Después de este trágico suceso, asistimos a una expresión de cólera popular en la que comprendemos el fondo, pero cuya forma no podemos consentir», dijo en un comunicado en sus redes sociales.

07:00

Violencia en las calles desde el pasado martes

La violencia estalló el martes en los suburbios de París y se extendió por el país tras la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tránsito en Nanterre, al oeste de la capital. La justicia decretó prisión preventiva por homicidio voluntario para el agente de 38 años autor del disparo, cuyas «primeras» y «últimas» palabras durante su custodia policial fueron «para pedir perdón a la familia» de Nahel, según su abogado.

06:00

El entierro de Nahel será hoy

Este sábado tendrá lugar el entierro de Nahel, anunció el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry. Su muerte a manos de la policía en un control de tráfico ha desatado las protestas. Mounia, la madre de la víctima, dijo en la cadena France 5 que no culpaba a la policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo.

23:59

Disparan fuegos artificiales contra la Policía en Lyon

Las fuerzas de seguridad han tenido que dispersar a la multitud en el centro de Lyon después de que varios manifestantes, congregados para protestar por la violencia policial de los últimos días, dispararan fuegos artificiales contra la Policía.

23:05

Saquean una armería en Marsella 

Entre los enfrentamientos y la violencia registrados en el centro de la ciudad de Marsella desde el comienzo de la noche, fue saqueada una armería. Según informa Le Monde, fueron sustraídas algunas armas de caza, pero la policía local señala que no se han llevado munición.

Disturbios en Marsella // AFP
Disturbios en Marsella // AFP

23:00

El Gobierno francés no descarta ninguna medida

«En 50 años, hemos usado el estado de emergencia cuatro veces. El presidente Chirac lo usó después de diez días de disturbios», ha señalado el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, durante una entrevista en la cadena TF1 Info, agregando que «no se descarta ninguna medida».

22:30

El Gobierno francés cifra en 917 los detenidos por las protestas contra la muerte de un adolescente en Nanterre

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, ha elevado a 917 el balance de detenidos durante las protestas llevadas a cabo el jueves contra la muerte de Nahel.

22:15

Un manifestante sostiene un cartel que dice «despedir a la policía es urgente» durante una manifestación en París // AFP
Un manifestante sostiene un cartel que dice «despedir a la policía es urgente» durante una manifestación en París // AFP
Icono

El mensaje del ministro de Interior francés a  policías, gendarmes y bomberos

21:27

La policía de París desaloja a los manifestantes de la céntrica Plaza de la Concordia

La policía ha desalojado a los manifestantes de la icónica Plaza de la Concordia de París este viernes después de que comenzara una manifestación improvisada por los disturbios que se registran en todo el país tras la muerte de un adolescente a manos de la policía. «La operación de limpieza está en curso», dijo la policía en un comunicado al que ha tenido acceso Reuters.

Manifestantes en la plaza de la Concordia // AFP
Manifestantes en la plaza de la Concordia // AFP
21:06

Dos versiones sobre la muerte de un joven durante las protestas

Un joven murió tras caer del techo de un supermercado en el noroeste de Francia durante las protestas provocadas por la muerte de un adolescente abatido por un agente, informaron el viernes la policía y la fiscalía. Las dos versiones sobre lo ocurrido divergen. La policía indicó que el joven cayó «en el marco de un saqueo» del supermercado, en tanto que la fiscalía de Ruán afirmó que esa tienda «no estaba siendo atacada» en ese momento.

20:59

Macron insta a TikTok a eliminar el «contenido más sensible» sobre las protestas en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho un llamamiento a los responsables de las redes sociales Snapchat y TikTok a que eliminen el «contenido más sensible» sobre las protestas que sacuden el país. «Las plataformas y las redes sociales juegan un papel considerable en los movimientos de los últimos días. Hemos visto en varias de ellas, Snapchat y TikTok, tanto la organización de manifestaciones, como una forma de mimetismo de la violencia», ha lamentado el presidente galo, según recoge BFMTV.

20:45

El Tour de Francia, dispuesto a «adaptarse» a cambios

Los organizadores del Tour de Francia aseguran que están listos para «adaptarse» si hay que cambiar la planificación por los disturbios. El Tour comienza el sábado desde Bilbao y entrará en Francia el lunes con un final en Bayona y una salida desde Dax para la cuarta etapa el martes.

20:35

Aumenta a 45.000 los policías para contener las protestas

45.000 policías y gendarmes (5.000 más que ayer) se desplegarán en todo el país el viernes por la noche, dijo el ministro del Interior de Francia, Gerlald Darmanin, a la televisión TF1 mientras el país se prepara para más violencia en las calles tras el asesinato de un joven de 17 años por un oficial de policía a principios de esta semana.

20:18

La oposición francesa denuncia un «llamado a la guerra civil»

La oposición de izquierda ha condenado el comunicado de los sindicatos de policía. «Es una amenaza de sedición», ha dicho la diputada ecologista Sandrine Rousseau, mientras que la jefa de su partido, Marine Tondelier, lo calificó de «llamado a la guerra civil». El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon llamó al «poder político» a «retomar la mano de la policía», al apuntar al «comportamiento mortal que resulta de este tipo de discurso».

20:07

Otro joven muere durante las protestas 

Un joven ha muerto durante protestas en Francia, según ha adelantado AFP. Según el medio francés Le Figaro el joven estaba saqueando un supermercado y cayó del techo. Esta sería la segunda muerte de las protestas, ya que en la Guayana, territorio francés en Sudamérica, las autoridades anunciaron la muerte de un hombre por una «bala perdida».

19:55

La Policía francesa pide más protección

En su comunicado, ambos sindicatos advierten que, una vez pasada esta crisis, reclamarán «medidas concretas de protección jurídica del policía». «Mañana estaremos en resistencia y el gobierno tendrá que darse cuenta de ello», avisan.

19:49

«Las próximas horas serán cruciales»

«Estas próximas horas serán cruciales», ha asegurado el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dirigiéndose a las fuerzas del orden y a los bomberos. Francia «se enfrenta a unos disturbios de una violencia inusitada», ha señalado poco antes de ser entrevistado en la televisión francesa.

Icono

Marine Le Pen pide una reunión urgente de la Asamblea francesa

«Desde hace varios días se instaura en el país un estado de desorden endémico, cuyas imágenes y ecos son escalofriantemente brutales. Ruego al Presidente de la República que reciba sin más dilación a los partidos representados en la Asamblea Nacional», ha dicho.

19:32

El Tour sigue «con una gran atención» los altercados en Francia

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó este viernes estar «en contacto continuo con los servicios del Estado» respecto a los altercados que sacuden desde hace tres días varias ciudades francesas. «Estamos en contacto continuo con los servicios del Estado, como cada año, y seguimos la situación con una gran atención», dijo la víspera de la salida del Tour en Bilbao, en el norte de España.

18:48

Sindicatos de Policía llaman al «combate» contra las «hordas de salvajes»

Dos sindicatos de Policía franceses han llamado hoy al «combate» contra las «hordas salvajes» que participan en los disturbios nocturnos desde hace tres noches, en un comunicado que la oposición de izquierda calificó de «llamado a la guerra civil».

18:48

Manifestaciones prohibidas en las principales ciudades francesas

Las prefecturas de varias grandes ciudades, como Marsella, Lyon y Burdeos, han prohibido hoy todo tipo de manifestación en el centro de las localidades, tras tres noches llenas de incidentes y violencia tras la muerte de Nahel. Estas medidas se extienden también a Estrasburgo, Montpellier, Toulouse, Grenoble y Annecy.

Icono

Francia considera «totalmente infundada» la acusación de la ONU de racismo en la Policía

El gobierno francés ha rechazado las palabras de la ONU sobre la existencia de racismo entre sus fuerzas de seguridad, que han llegado a raíz de la muerte de un adolescente de 17 años por el disparo de un policía en un suburbio de París. «Cualquier acusación de racismo o de discriminación sistemática por parte de las fuerzas del orden en Francia es totalmente infundada», ha declarado el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

18:14

La ONU pide a Francia ocuparse del «profundo» problema de «racismo» en la Policía

La ONU ha pedido hoy a Francia que se ocupe seriamente de los «profundos» problemas de «racismo» en sus fuerzas de seguridad, tres días después de la muerte de un adolescente por un disparo de la policía en un suburbio de París. Así se lo ha pedidoRavina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

17:51

Francia anuncia el despliegue de blindados para contener los disturbios

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha anunciado hoy el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que cumple funciones de seguridad pública, para contener los disturbios que sacuden el país desde hace tres noches.

17:37

«Oleada de anulaciones» en los hoteles en Francia

La principal patronal restauración de Francia ha asegurado hoy que los hoteles franceses están sufriendo «una oleada de anulaciones de sus reservas» en las zonas afectadas por la violencia desatada por la muerte de Nahel en Nanterre. «El estado de los acontecimientos que describen cada mañana nuestros presidentes en los departamentos nos advierten sobre los ataques, los pillajes y la destrucción de los comercios, los restaurantes y las terrazas», ha explicado Thierry Marx.

17:12

Restricciones a artefactos pirotécnicos y productos inflamables

El ministro del Interior francés ha pedido también «órdenes sistemáticas de prohibición de la venta y el transporte» de morteros pirotécnicos, latas de gasolina, ácidos y productos inflamables y químicos.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
17:01

Francia suspende la circulación de buses y tranvías este viernes por la noche por las protestas

El Gobierno francés ha solicitado a los prefectos de las regiones y los departamentos franceses la suspensión de la circulación de autobuses y tranvías a partir de las 21.00 horas de hoy, como medida de precaución ante la ola de protestas que registra Francia desde que el martes murió un adolescente en la ciudad de Nanterre por el disparo efectuado por un policía durante un control.

16:38

Un muerto durante las protestas en la Guayana Francesa

Un hombre de 54 años ha fallecido en el territorio de la Guayana Francesa en medio de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes. Según las primeras investigaciones, el hombre se encontraba en el balcón de su casa en el barrio de Cité Stanislas en la capital, Cayena, cuando recibió el impacto de una bala perdida durante los enfrentamientos ocurridos en torno a la medianoche del jueves al viernes.

15:30

Macron quiere identificar en redes sociales a quienes alientan las protestas

El presidente francés clama a TikTok e Instagram para que identifique los contenidos que comparten los jóvenes a propósito de las protestas en el país. Asimismo, ha afirmado que los adolescentes están «recreando en las calles lo que ven en los videojuegos que les han intoxicado». También ha dicho que pretende identificar a los usuarios de estas RRSS que alientan las manifestaciones, «llamando a la violencia y la desobediencia».

15:15

Macron critica la «instrumentalización inaceptable» de la muerte de Nahel por parte de los manifestantes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado una «instrumentalización inaceptable» de la muerte del adolescente Nahel, abatido por un policía el martes en Nanterre, y ha abogado por seguir trabajando para contener la ola de disturbios generada a partir de este incidente, con una alusión específica a la «responsabilidad» de los padres. Informa EP.

14:10

Macron anuncia el despliegue de más policías para contener disturbios

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la decisión de desplegar más policías para contener los disturbios que se multiplican en Francia desde el martes, cuando un policía disparó a quema ropa a un adolescente de 17 años causándole la muerte.

Al término de la reunión de crisis en París, el mandatario felicitó la respuesta «rápida y adaptada» de las fuerzas del orden, llamó a «todos los padres [de quienes participan en los disturbios] a la responsabilidad» y pidió a las redes sociales que retiren los contenidos vinculados a estas violencias urbanas.

14:10

Vox censura los disturbios en Francia 

Varios dirigentes de Vox han censurado los
disturbios en Francia
por la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un agente en un control policial.

El líder la formación, Santiago Abascal, ha trasladado su «apoyo» al pueblo francés que, a su juicio, «deberá volver a luchar por su libertad, su identidad y su seguridad». Abascal ha acusado a las «turbas antieuropeas, azuzadas por la extrema izquierda» de causar los disturbios y cree que «su violencia es impune por la debilidad de la progresía». «No se sienten franceses», ha agregado. Por ello, considera que «Europa tiene que cambiar de rumbo».
En la misma línea se ha expresado el secretario de Organización de la formación, el eurodiputado Jorge Buxadé, que cree que los sucesos de Francia deben alterar de forma «radical» las negociaciones del Pacto de Asilo e Inmigración del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
Por su lado, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado que Francia «se enfrenta a un ataque muy grave a su integridad territorial, con violencia en todo el país y un Gobierno incapaz de controlar la situación».

14:10

Argelia muestra consternación por la muerte «brutal» de Nahel 

El Gobierno de Argelia ha mostrado su «consternación» por la muerte «brutal y trágica» del adolescente
Nahel M,
de origen franco-argelino a manos de un policía en Francia, y ha reclamado a París que «asuma plenamente su deber de protección».

El Ministerio de Exteriores argelino ha señalado en un comunicado que está «impactado» por «las circunstancias particularmente preocupantes en las que tuvo lugar» , al tiempo que ha mostrado se ha mostrado «ansioso porque la tranquilidad y la seguridad beneficien a los ciudadanos argelinos en su tierra de acogida», según el documento publicado en Twitter.

«El Gobierno argelino sigue con una gran atención los acontecimientos en torno a este asunto trágico, con la preocupación constante de estar al lado de los miembros de su comunidad nacional en un momento de adversidad y de prueba», ha zanjado el Ministerio de Exteriores argelino.

14:10

Noruega insta a sus ciudadanos que se encuentren en Francia a tomar precauciones ante la violencia en ese país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega ha instado este viernes a sus ciudadanos que se encuentran en Francia a evitar acudir a eventos multitudinarios, debido a la violencia que se extiende en ese país desde el martes, tras la muerte de un joven de 17 años a manos de un agente de policía, en Nanterre, al oeste de París.
«Se recomienda a los viajeros noruegos que tomen todas las precauciones necesarias, así como que se mantengan alejados de grandes multitudes y manifestaciones», dice parte del mensaje.

14:10

Un policía, un adolescente y un vídeo viral: las claves del estallido de violencia que se expande por toda Francia

Francia vive una serie de protestas y disturbios violentos luego que un agente policía disparara a quema ropa contra un adolescente de 17 años señalado de desacatar una orden en un retén de tráfico en Nanterre, en la mañana del martes 27 de junio.
La acción policial ha generado indignación e ira y los primeros en volcarse a las calles han sido los ciudadanos del suburbio de París donde ocurrió el suceso. Pese a los esfuerzos de las autoridades por contener las revueltas, la intensidad de la violencia ha ido escalando.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
13:55

Los fuegos artificiales se convierten en armas en los disturbios en Francia

En sus enfrentamientos con los agentes para protestar por la actuación policial, además de la quema de contenedores y vehículos, los manifestantes han recurrido en distintas ciudades al uso de fuegos artificiales contra los agentes, que han dejado impactantes imágenes en las calles francesas.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
13:28

Aumentan a 875 los detenidos en la tercera noche de disturbios en Francia

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias

Las fuerzas de seguridad en Francia han detenido a 875 personas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, en la tercera jornada de disturbios nocturnos por la muerte de un joven baleado por la policía, según un balance final de las autoridades.

El ministro del Interior ha informado que 408 en París y sus suburbios, del ataque a 492 edificios, la quema de 2.000 vehículos y 3.880 incendios en las calles durante la pasada noche.

Icono

Los vídeos de la violencia que se expande en Francia se viralizan en redes sociales

12:49

Macron estudia la declaración del estado de emergencia nacional

Emmanuel Macron no descarta la declaración del estado de emergencia nacional, tras una tercera noche de violencias, incendios y vandalismo, precipitadas por el asesinato a tiros de un adolescente de 17 años,
Nahel M**
, que se negó a detener su coche el martes, como le ordenaba un policía de servicio, en Nanterre, al oeste de París.

El estado de emergencia fue instituido en Francia el 3 de abril de 1955 y ha sido modificado en varias ocasiones. Permite ser adoptado en el consejo de ministros, «en caso de atentados graves contra el orden público, peligros inminentes o calamidades públicas».

El estado de emergencia permite al Gobierno tomar medidas policiales y militares muy fuera de lo común, «limitando algunas libertades». Jacques Chirac lo activó en 2005, para poner fin a una ola de disturbios que son percibidos, hoy, como el antecedente directo de la crisis de los suburbios, la «banlieue», que se ha propagado y agravado durante los últimos cuatro días. François Hollande declaró el estado de urgencia el 2015, tras la oleada de atentados yihadistas que se cobró más de trescientos muertos.

Macron convocó a última hora de la mañana del viernes una reunión de trabajo con todos los ministros más directamente afectados por la crisis en curso.

Varios ministros e influyentes personalidades y la oposición parlamentaria han pedido la declaración del estado de emergencia. En tanto, portavoces oficiosos de la jefatura del Estado han llegado a afirmar que el estado de urgencia está «en estudio». Élisabeth Borne, primera ministra, comentó la reunión presidencial con esta frase lacónica: «Todas las hipótesis están en estudio».

Ante la crisis nacional, la ONU ha hecho pública una declaración oficial pidiendo al gobierno francés que «estudie seriamente los problemas del racismo y la discriminación racial entre las fuerzas del orden».

Informa Juan Pedro Quiñonero desde París

12:33

La ONU insta a Francia a atajar los «graves problemas» de racismo en las fuerzas de seguridad

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su «preocupación» por la muerte de Nahel, de origen magrebí, en la localidad francesa de Nanterre, abatido por un policía, y ha señalado que «es el momento de que el país ataje de manera seria los graves problemas de racismo y discriminación en las fuerzas de seguridad».

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha llamado a respetar el derecho de reunión y ha pedido a las autoridades galas que atajen cualquier posible «elemento violento» en las protestas teniendo en cuenta los principios de «legalidad, necesidad, proporcionalidad, no discriminación, precaución y rendición de cuentas». En este sentido, ha llamado a investigar «rápidamente» cualquier posible sospecha sobre un uso excesivo de la fuerza en la represión de estas protestas.

12:25

La compleja vida de Nahel, el origen de los disturbios en Francia

La muerte de Nahel M, de 17 años, en el suburbio parisino de Nanterre, el martes 27 de junio, ha desencadenado disturbios en varias ciudades de Francia y ha reabierto el debate sobre la violencia policial, después de que le dispararan por negarse a pararse en un control de tráfico.

No era la primera vez que hacía caso omiso de la Policía: pequeños delitos, rugby, repartidor de comida y chico «ejemplar» son los detalles de la vida del joven que han salido a luz.

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias
11:59

El Gobierno francés estudia «todas las opciones» para restablecer el orden, dice la primera ministra

Disturbios en Francia, en directo: muerte de Nahel, toque de queda, detenidos, heridos, enfrentamientos y últimas noticias

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha dicho este viernes que estudian «todas las opciones» para restablecer el orden en Francia, donde se vivió una tercera noche de disturbios por la muerte de un joven baleado por la policía. «Examinaremos todas las opciones con una prioridad en mente: el regreso del orden», ha respondido durante una visita a una comisaría de Évry-Courcouronnes, al sur de París, horas antes de la cita para una nueva reunión de crisis.

11:28

Macron abandona la cumbre de la UE en Bruselas debido a los disturbios en Francia

11:18

La violencia por la muerte de Nahel escala a Bruselas

Las protestas por el caso del adolescente que mató un policía el martes en Nanterre, Francia, ha cruzado frontera. Autoridades de Bruselas reportan incidentes violentos que han dejado al menos 64 personas detenidas en revueltas ciudadanas, informa el periódico belga ‘LeSoir’.

El diario indica que las protestas se produjeron en el distrito de Anneessens y sus alrededores, donde se desplegó un gran dispositivo policial, así como en la Gare du Midi. «Se encendieron fuegos, en particular, en la calle Artesia de Bruselas. Los bomberos acudieron rápidamente al lugar y pudieron apagar rápidamente los incendios, incluido el de un automóvil», detalla.

Desde el martes se habían reportado disturbios en Lille, cerca de la frontera con Bélgica, pero las autoridades belgas no precisan si tendrían conexión a los registrados en su territorio.

En Lille, las tres jornadas de violencia han dejado ayuntamientos municipales quemados o apedreados, saqueos y desperfectos en reclamo por el joven que murió baleado por un agente de policía.

Icono

Primera ministra francesa: la violencia es «intolerable e inexcusable»

En un tuit, la primera ministra Elisabeth Borne informó de una reunión con los ministros de Interior, Justicia, Territorios y Ciudad, y denunció calificó la violencia de «intolerable e inexcusable», al tiempo que reafirmó su apoyo a la policía, gendarmes y los bomberos que estaban «cumpliendo con valentía sus funciones».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.abc.es

Publicado el: 2023-07-03 03:36:19
En la sección: Internacional

Publicado en Multimedia