Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Juan Guaidó confirma la “mediación” de Noruega pero aclara que no se prestará a una “negociación falsa”

Por:

lacalle

54

Publicado: 16 de mayo, 2019 — 20:17 p.m. (hace más de 1 semana)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)



(AP) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó el jueves que una representación de la oposición fue enviada a Noruega para las reuniones exploratorias con el gobierno pero aseguró que no se prestará a una “negociación falsa”.

Luego de que se filtrara información sobre los encuentros exploratorios en Oslo para evaluar salidas a la crisis en Venezuela, Guaidó anunció que “hay unos enviados a Noruega” durante un encuentro con profesionales y técnicos en el centro de Caracas.

Sin ofrecer detalles de los términos de las reuniones que ya culminaron, el jefe de la Asamblea Nacional indicó que la oposición sigue firme en los tres objetivos que se trazó en enero: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“No nos vamos a prestar para ningún tipo de negociación falsa”, sostuvo Guaidó al insistir que la oposición no se desviará de esos objetivos.

En representación del gobierno participaron en los encuentros en la capital noruega el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado central de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde opositor Gerardo Blyde y el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, indicaron a The Associated Press miembros del Congreso que hablaron en condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Los representantes de ambas partes sostuvieron reuniones por separado, por iniciativa de un grupo noruego, para explorar una metodología para una eventual negociación, precisó una fuente, que descartó que los encuentros puedan tomarse como un paso previo a un diálogo. “Esto fue simplemente un viaje exploratorio”, agregó.

Al agradecer expresamente al gobierno de Noruega los intentos para una mediación, el dirigente opositor, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo que serán bienvenidos todos los que se sumen al “proceso de liberación” de Venezuela.

Las reuniones en Oslo coincidieron con una visita que inició a la capital venezolana una misión del Grupo de Contacto Internacional, integrado por países europeos y latinoamericanos, para evaluar opciones para sacar de la crisis al país sudamericano que se agravó tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.

El líder opositor indicó que durante la tarde del jueves se reunirá con la misión del Grupo de Contacto Internacional.

Al ser consultado sobre unas reuniones que se realizan en Cuba también para evaluar la crisis venezolana, el jefe del Congreso dijo a la prensa que “no tengo ni idea de qué están hablando”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajó a La Habana y se reunió el jueves por su par cubano, Bruno Rodríguez. “Es de vital importancia que nuestros dos países se reúnan para discutir la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela y el trabajo que podemos emprender juntos para enfrentarlo”, dijo Freeland en un comunicado emitido por su oficina.

Por su parte, Rodríguez ratificó, en su cuenta de Twitter, la disposición de Cuba a contribuir con iniciativas que promuevan el diálogo con Venezuela, su estrecho aliado en la región.

El anuncio de las reuniones exploratorias en Oslo desató el jueves en Venezuela posiciones encontradas y antagónicas que según reconocieron analistas consultados por la AP podrían convertirse en un difícil obstáculo para que el gobierno y la oposición puedan avanzar hacia una salida negociada.

A diferencia de otros procesos diálogo que se desarrollaron entre 2016 y el año pasado, en esta oportunidad el país enfrenta una difícil coyuntura por la profunda crisis económica y social y las tensiones que se elevaron tras el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó Guaidó.

Según el académico venezolano Félix Arellano la oposición quedó “más debilitada” luego de la fallida sublevación y ha comenzado a enfrentar divisiones internas, situación que según el analista podría animar a los sectores adversos al gobierno a buscar una salida por la vía de la negociación.

Las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y abrieron procesos judiciales contra otros 13 congresistas que acompañaron a Guaidó en el alzamiento.

El gobierno venezolano también afronta en este momento serias dificultades por efecto de las sanciones económicas que le ha impuesto Washington y la creciente presión de la comunidad internacional que hacen cada día “más difícil” la gobernabilidad de Maduro y podrían estar presionando para ir a una negociación con la oposición, dijo Arellano a AP.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Concejo de las Américas con sede en Washington, dijo que las reuniones exploratorias parecen ser una consecuencia del fallido alzamiento del 30 de abril que podría haber generado temor en Maduro y llevarlo a buscar un “camino diferente” que le permita permanecer en el gobierno o una estrategia de salida.

Las iniciativas de diálogo que se impulsaron entre 2016 y 2018 fracasaron entre mutuas acusaciones de las partes de incumplimientos de los acuerdos. La oposición ha señalado a Maduro de recurrir al diálogo para “ganar tiempo” y lograr que se “enfríen” las presiones internas y externas, lo que ha generado fuerte resistencia entre algunos sectores adversos al gobierno para ir a una negociación.

Arrellano indicó que la participación de Noruega, que tiene amplia experiencia mundial en negociaciones en complejos escenarios, podría representar una buena oportunidad para liderar diálogos en Venezuela que puedan ser exitosos.

Por otra parte, Guaidó anunció que el ex comisario policial Iván Simonovis, quien estaba bajo arresto domiciliario desde hace cinco años cumpliendo una condena de 30 años por la muerte de manifestantes en el fallido golpe de 2002, se encuentra en “justa libertad”.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el supuesto escape de Simonovis, cuya residencia amaneció el jueves bajo fuerte custodia de la policía política. El abogado Joel García, defensor del ex comisario, dijo que al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) le corresponde informar sobre el paradero de Simonovis, uno de los presos políticos más emblemáticos.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0