Menú Cerrar

Elecciones universitarias: carencias y contingencias, por Antonio José Monagas

Elecciones universitarias: carencias y contingencias, por Antonio José Monagas

Es el cambio lo que dinamiza la vida y sacude la lógica de los procesos. De ahí la importancia del cambio al cual debe someterse la Universidad

 

@ajmonagas

Los cambios constituyen la única fuerza capaz de renovar toda condición que pueda preciarse de “institucional”. Pues estacionarse en el tiempo implica anquilosarse para luego desfigurarse. El escritor inglés Gilbert K. Chesterton, apuntaba que “es improcedente hablar de reforma sin hacer referencia a la forma”.

Dado que la misión de la Universidad es vislumbrar el horizonte a fin de responder a las necesidades de la sociedad, su funcionamiento no debe eludir los cambios que engrandecen su significación. Y la academia se renueva con las elecciones universitarias.

Es el cambio lo que dinamiza la vida y sacude la lógica de los procesos. De ahí la importancia del cambio al cual debe someterse la Universidad. Y ese cambio pasa por remozar sus autoridades toda vez que el mismo posibilita mudar de aires, razones y concepciones.

Pero internarse en este proceso no es fácil. Las realidades a las que hay que desafiar son de toda índole, como la indolencia, la indiferencia, la incompetencia, la negligencia y la ignorancia. Por extraño que parezca, se padecen desde el interior del campus universitario.

Complicaciones a todas luces

Los problemas que entraña la complicada situación responden a distintas causalidades, rebasadas por la dinámica política que envuelve a la universidad. Muchas de ellas, relacionadas con el concepto de autonomía universitaria. Otras, con continuas intimidaciones gubernamentales, toda vez que se vuelven cada vez más insidiosas.

Asimismo, causalidades vinculadas al retardo jurídico de liberación de medidas coercitivas sancionadas por el Tribunal Supremo de Justicia en 2011. Las mismas impidieron las elecciones universitarias, afectando el desenvolvimiento institucional en términos de los lapsos electorales, establecidos en la Ley de Universidades.

Las universidades autónomas venezolanas sobrepasaron cualquier período imaginado sin que hicieran valer sus libertades y derechos a darse su propio gobierno. Este problema atascó importantes procesos de deliberación y decisión de medidas adoptadas internamente en virtud de la capacidad de gobierno que la correspondiente normativa otorga a la universidad. Igualmente, dicho rezago jurídico obstruyó procesos de recuperación y arreglo propios de la movilidad docente, de investigación, administración y de gerencia.

Elecciones universitarias, más problemas a la vista

Otro de los problemas que perturbaron el desenvolvimiento institucional-académico de la Universidad, sobre la potestad que la autonomía universitaria para su propio desarrollo, está contenido en la medida sancionada por el TSJ al determinar, según juicio político adoptado unilateralmente, la imposición de un nuevo “claustro”. El mismo, es incrementado al sumarse personal no-académico, aunque miembros de la comunidad universitaria.

Su participación tiene enteramente motivación política, propio del momento. Y si bien visibiliza el carácter político de la Universidad, es proclive a enrarecer el proceso eleccionario. Esto es así porque los intereses expuestos con el concurso de nuevos votantes podrían desfigurar la esencia académica al poner de relieve exaltaciones político-partidistas por encima de incentivos académicos.

Cabe aclarar que, aunque la variable política siempre ha estado en los procesos comiciales vividos por la Universidad, su intervención en otros tiempos nunca fue precedida por medida judicial alguna. Tampoco ordenada por órganos de poder ajenos al discurrir autonómico universitario. Pero de ahí a pretender alterarse el equilibrio que sustenta el valor-objetivo del proceso electoral en su exacta comprensión y debida praxis, el propósito inherente al acto político-institucional se vería transgredido afectando la justicia que estructura su esencia. 

La Ley de Universidades y el espíritu universitario

Es ahí cuando los problemas de la universidad se avivan por criterios contrarios al espíritu universitario, es entonces cuando los cambios comprometen el accionar de una institución universitaria. Y a la propia letra de la Ley de Universidades, cuyos preceptos fundamentales la hacen responsable de colaborar con la superación del rezago científico, humanístico, artístico y tecnológico de la nación.

Por otra parte, vale referir el influjo de operadores políticos que responden a lineamientos de poder político, desestabilizando por consiguiente el proceso eleccionario universitario. En esa ocasión, dicho proceso se vuelve distinto de su naturaleza canalizadora y motivadora de cambios. Sus facultades en la organización y dirección del proceso eleccionario tienden a entrabarse.

Las elecciones, así pretendidas, se tornan en escenarios de abultados conflictos. A esa situación se suman las carencias propias de presupuestos ajustados a las necesidades del compromiso electoral. Quizás, de un presupuesto precario que, por insuficiente, se vuelve “indigente”.

Conclusiones de primer momento

Dicha situación es consecuencia de las intensas y bruscas contingencias que padece la Universidad actualmente. Muchas veces, incitadas por la impertinencia de miembros de la comunidad universitaria estimulados por juicios político-partidistas.

Cabría agregar que todo acto político-electoral es terreno de narrativas contradictorias pronunciadas como valores de ética, libertad, derechos y garantías. Desde la perspectiva de los problemas que se suscitan al interior de una elección universitaria, el problema no es diferente.

Particularmente, así sucede en medio del fragor de los conflictos que caracterizan la tormentosa vida de instituciones sometidas al arbitrio del poder. Al observar la naturaleza del problema que envuelve al proceso electoral universitario, debemos analizar las carencias y contingencias de las elecciones universitarias.

Cuando es la Universidad la que te agrede, por Isaac Abraham López

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es

 

Fuente de TenemosNoticias.com: runrun.es

Publicado el: 2024-01-27 14:39:12
En la sección: Opinión archivos – Runrun

Publicado en Opinión

Deja un comentario