Menú Cerrar

▷ Laboratorios en hospitales de Caracas trabajan a medias por falta de personal y reactivos #29Nov

Trabajo de: www.talcualdigital.com

90% de los servicios de laboratorios en los hospitales están inoperativos debido a la falta de reactivos, fallas en los equipos y escasez de personal afectados por los bajos salarios y precarias condiciones laborales. El equipo de TalCual hizo un recorrido por seis hospitales públicos de Caracas para constatar la disponibilidad de pruebas de laboratorio. Solo en uno de ellos, el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó (El Algodonal), el servicio no está operativo debido a daños en los equipos. El resto presenta fallas por falta de reactivos o equipos para exámenes específicos

– Publicidad –

La mayoría de los pacientes que ingresan a un hospital en Venezuela requiere exámenes de laboratorio para que los médicos puedan hacer un diagnóstico. Aunque es el deber ser en la atención médica, la realidad es que los servicios de laboratorio en centros de salud públicos no realiza, en la mayoría de los casos, ni un examen básico como medición de hemoglobina o conteo de plaquetas. Este problema intensifica la crisis que enfrentan los hospitales y que dificultan la atención médica de calidad.

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela denunció a principios de noviembre que casi 90% de los servicios de laboratorio en los hospitales públicos y ambulatorios del país están inoperativos. Su presidenta, Judith León, precisó que 70% de las decisiones clínicas médicas se toman gracias a los estudios emitidos por los laboratorios de análisis.

Los laboratorios se ven afectados por deficiencias que dificultan su operatividad, como la falta de personal, de reactivos y fallas en los equipos. León aseguró que el deterioro en los servicios de bioanális se ha advertido desde el año 2012. Aunado a esto, el declive económico ha dificultado la importación de insumos y reactivos para realizar análisis.

– Publicidad –

«La inoperancia de los servicios de bioanálisis no fue de la noche en la mañana, es un un proceso que de 2012 nosotros venimos evidenciando. Especialmente la dotación de materiales, porque todos los insumos que tienen los laboratorios son importados», dijo León en entrevista para TalCual.

León afirmó que los recursos destinados a los hospitales, especialmente a los ambulatorios, «son dispersos» debido a que se fraccionan en las redes de atención médica. La falta de insumos y de equipos se ve reflejada en los laboratorios, en los que hay pocos estudios disponibles por falta de reactivos o sencillamente el laboratorio no está operativo.

Aseguró que los pacientes que requieran algún estudio en específico deben recurrir a laboratorios privados y pagar el precio del análisis, lo que genera un impacto en la economía del paciente ya que «90% de los venezolanos no tiene seguro ni público (Seguro Social) ni privado».

Indicó que esta situación, que también enfrentan los diferentes servicios de los centros de salud, se debe a la falta de «políticas eficientes e inversión en el área de la salud».

El equipo de TalCual hizo un recorrido por seis hospitales públicos de Caracas para constatar la disponibilidad de pruebas de laboratorio. Solo en uno de ellos, el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó (El Algodonal), el servicio no está operativo debido a daños en los equipos. El resto presenta fallas por falta de reactivos o equipos para exámenes específicos.

En el hospital José Gregorio Hernández​, comúnmente conocido como Hospital de los Magallanes de Catia​, el servicio de laboratorio está en funcionamiento pero no tienen reactivos para procesar hematologías.

En el caso del hospital Vargas, donde funciona la Escuela José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el laboratorio solo ofrece exámenes de HIV, VRL (exámen para detectar la sífilis), heces y orina. Explicó que realizan las pruebas de heces y orina pero pocas cantidades al día.

Al deterioro del hospital Oncológico Luis Razetti y la falta de personal se suma a la inoperatividad del laboratorio. Una trabajadora comentó que no están realizando hematologías completas ni otros exámenes de sangre debido a fallas en los equipos y falta de reactivos. Solo se procesan exámenes de heces y orina.

«Nada de exámenes de sangre. Se nos escapa de las manos. No me gusta tener que decirle esto a los pacientes y menos si vienen del interior», dijo la enfermera.

El laboratorio del hospital J.M de los Ríos, mejor conocido como Hospital de Niños, se ve afectado por la falta de personal y de reactivos. De acuerdo con la información obtenida, en la mañana se toman las muestras y en la tarde se procesan. No están realizando hematologías por falta de reactivo y tienen poca disponibilidad para hacer exámenes de glicemia, úrea, creatinina y colesterol.

Una trabajadora del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño comentó que durante varios meses el equipo para realizar las hematologías estuvo dañado, por lo que este servicio no estuvo disponible. Desde hace dos meses no cuentan con reactivos para realizar muchos de los exámenes de laboratorio solicitados.

En la actualidad se toman y procesan análisis de orina, heces, pruebas de embarazo y antígeno de covid-19. También tienen disponible análisis de HIV y VDRL, pero solo se realizan a los pacientes del servicio de obstetricia del hospital.

Judith León informó que uno de los reactivos que están enviando a algunos hospitales es para la prueba de dengue y solo alcanza para hacer exámenes a 50 personas aproximadamente. «Claro que la demanda es muy grande, porque las necesidades de salud son muy grandes y los recursos que se envían a los hospitales son pocos», indicó.

Falta de personal en los laboratorios

La presidenta de la Federación de Colegio de Bioanalistas, Judith León, aseguró que uno de los grandes problemas que afectan a los laboratorios en los hospitales del país es la falta de personal. Esta es una situación que se extiende a otros servicios de los centros de salud. Debido a los bajos salarios, la falta de beneficios y condiciones laborales, los especialistas optan por retirarse de sus puestos de trabajo en los hospitales porque no pueden costear sus necesidades básicas.

León aseguró que en el área de laboratorios existe un déficit muy grande de especialistas en bioanálisis. Resaltó que para el año 2020, durante la pandemia por covid, 56% de los bioanalistas migraron.

«No tenemos las capacidades para ni siquiera atendernos nosotros mismos en cuanto a lo que se refiere a salud y mucho menos otros aspectos como son la seguridad alimentaria», dijo León. Actualmente el salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares. El Ejecutivo no ha anunciado un aumento de sueldos, salarios y pensiones desde hace más de 600 días, lo que genera que los ingresos de los trabajadores públicos se vean diluidos por la inflación.

La falta de profesionales en los laboratorios se ve reflejado en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, en Caracas. En este centro de salud están realizando hematologías pero no tienen suficiente personal. De acuerdo con una fuente de ese centro de salud, solo hay dos trabajadores tomando las muestras y procesando las hematologías.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-11-29 19:45:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario