Menú Cerrar

El sector comercio se prepara para encarar la temporada navideña, dice la Cámara de Comercio

Diego Romero Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, indicó que las expectativas en el sector comercial en lo que va de año “no se han cumplido” y aclaró que “a partir del segundo semestre ha sido muy lento todo”.

En entrevista a Unión Radio afirmó que tanto los comerciantes como el resto de los actores económicos del país están esperando que en el último trimestre se logre dar un poquito de impulso”.

Además, destacó que muchos comercios ya se están alistando para encarar la temporada navideña. Se están anticipando y muchos de esos stocks están disponibles para empezar a venderlos”, expresó.

Sobre el plano fiscal, señaló que el nuevo Sistema Integrado de Gestión Tributaria (SIGAT) ha causado confusión debido a los cambios, pero aseguró que están de la mano con los comerciantes” para ayudarlos a adaptarse.

Al hablar de los precios, resaltó que la contracción económica, sumada al comercio informal y a una serie de ilícitos afectan a toda la cadena en los costos lo que genera inestabilidad al colocar los precios”.

Agregó que la competencia de los precios más la que hay en las cadenas logísticas, el efecto portuario de los aranceles también tuvo impacto en los últimos meses y lo tendrá en las estructuras de precios”.

Al respecto del comercio informal en las calles, opinó que las autoridades de las alcaldías deben reforzar las fiscalizaciones para evitar que esta práctica afecte a los comerciantes formales.

Al referirse a la Macrorrueda de Negocios colombo-venezolana que se realizará en Caracas, puntualizó que es necesario impulsar las actividades económicas. “Restablecerlas de manera controlada es fundamental para ambas partes”, indicó.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-09-26 18:26:16
En la sección: Economía archivos – Analitica.com

Publicado en Economía y Finanzas