Menú Cerrar

El Encuentro Nacional de Grupos de Investigación premió a los mejores trabajos

El Encuentro Nacional de Grupos de Investigación premió a los mejores trabajos

El Pacto por el Deporte también es sinónimo de capacitación. Así se confirmó entre viernes y sábado con el desarrollo del primer Encuentro Nacional de Grupos de Investigación: ciencia, el camino para la innovación y el deporte, que contó con la participación de 200 personas en el auditorio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la capital colombiana.

El evento organizado por el Centro de Ciencias del Deporte de Mindeporte tuvo como objetivo reconocer el trabajo de los grupos de investigación y su impacto en el desarrollo tecnológico, la innovación y el avance del deporte de alto rendimiento y la actividad física, propiciando alianzas para la cohesión, cooperación y consolidación de la investigación en el deporte.

El encuentro fue instalado por la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien además de agradecer la aceptación a la convocatoria, destacó que «uno de los grandes propósitos del Gobierno del cambio es el de fortalecer el sector, invirtiendo en las ciencias del deporte para que lleguen a todas las regiones del país».

La jefe de cartera, que estuvo acompañada del director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ministerio, Edwin Cabezas, resaltó además la presentación de los 26 trabajos de investigación que fueron expuestos en las dos jornadas de la actividad académica.

De ese selecto listado, fueron elegidos los tres mejores por un jurado de profesionales. El primer lugar fue para «Frecuencia de polimorfismos en el gen de la Creatin-Quinasa (CKM), en deportistas de alto rendimiento del Valle del Cauca», presentado por Diana Carolina Zambrano, de Cali.

El podio lo completaron el «Nuevo modelo para la estimación no invasiva de la composición muscular en deportistas de conjunto», de Jaime Gallo Villegas, de Medellín, y el «Diseño de prótesis transradial para atleta paralímpica: mejora de la estabilidad en la salida y gesto deportivo del running», de Mónica Gantiva Díaz, de Bogotá.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2022-12-11 15:02:14
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia