Menú Cerrar

Caminata de las mariposas: En 2023 van 169 mujeres asesinadas por el hechoo de ser mujeres

Caminata de las mariposas: En 2023 van 169 mujeres asesinadas por el hechoo de ser mujeres

Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos se movilizaron para sumarse a las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El feminicio es un problema que se agrava en el país y la cifras terminan siendo alarmantes, por eso organizaciones de la sociedad civil y partidoos políticoos se movilización para exigir respeto a los derechoos humanos de las mujeres y niñas.

Daniela Ropero de la ONG Soy mujer, fue la encargada de leer al finalizar la movilización el manifiesto y recordó que «169 mujeres han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres y en la mayoría de los casos por sus parejas o exparejas o alguien a quien conocían. 42 mujeres migrantes venezolanass han muerto producto de la violencia femicida».

La movilización partió de la Plaza Brión de Chacaito, Caracas, y transitando por la pista sur de la avenida Francisco de Miranda llegó hasta el anfiteatro de la Plaza Altamira.

Durante el transcurso de la caminata las maifestantes hacian el coro a canciones alusivas a la defensa de sus derechos: «¡Si agreden a una respondemos todas!»

En la Plaza Altamira varias mujeres tomaron la palabra entre ellas Linda Loaiza, quin como sobreviviente del maltrato levantó la voz y defendió la opción de denunciar para que cosas como las sucedidas a ellas, no vuelvan a ocurrir.

«La impunidad es una nueva violación para nosotras las víctimas», sentenció Loaiza.

Las mujeres políticas

Delsa Solorzano de Encuentro Ciudadano también hizo la Caminata de las Mariposas y señaló que el Estado está «en deuda con la mujer venezolana, porque no se han construido los albergues para que la víctima de la violencia pueda salir del hogar y pueda sentirse segura».

«Hoy además tenemos la obligación de levantar la voz por las mujeres presas políticas, venezolanas y cubanas, pero también por las mujeres que son víctimas de trata. Hoy la mujer venezolana sufre la violencia, pero hay un tipo de violencia de la que tampoco se habla que es la violencia política, que la ejerce el propio Estado contra las mujeres que nos atrevemos a hacer política», dijo Solorzano.

Por su María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia, señaló que la violencia contra la mujer tiene distintas caras «como por ejemplo la violencia política. También en el aspecto trabajo, porque las cifras de empleo solo ocupan 27% de espacios laborales».

«En Venezuela se impide compartir el rol de madre y trabajadora. Pero además es muy complicado que las mujeres tengamos y ocupemos espacios de decisión y espacios de poder», dijo María Beatriz Martínez

Fuente de TenemosNoticias.com: contrapunto.com

Publicado el: 2023-11-25 17:40:25
En la sección: Nacional – Contrapunto.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario