Menú Cerrar

Champions: Las reformas pendientes en Bara y Atltico tras el fiasco de la Champions | Champions League 2023 | elmundo.es

Champions: Las reformas pendientes en Bara y Atltico tras el fiasco de la Champions | Champions League 2023

Eran los favoritos. Unos por la sorpresa de la ida y otros por plantilla. Pero la Champions es una competicin inclemente. No perdona los errores. Y los equipos espaoles tuvieron muchos. Pero es resultadista recurrir a los 90 minutos que FC Barcelona y Atltico de Madrid jugaron en Montjuc y Dortmund, respectivamente. Quizs haga falta echar la vista atrs para explicar la debacle de ambos.

Para saber ms

El consuelo de la eliminacin se lo llevan los rojiblancos, y no es poco. Hablamos de los 50 millones que los colchoneros recibirn por clasificarse para el Mundial de clubes que se jugar el ao que viene en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio. El Barcelona deba llegar a la final de Wembley para enjuagar los seis puntos de ventaja que le llevaban los rojiblancos en la clasificacin.

Volviendo al drama. La eliminacin en la Champions a manos del PSG ha dejado al Bara casi en tierra de nadie. A ocho puntos de distancia de un Real Madrid al que se antoja muy complicado poder arrebatarle el ttulo de Liga y con un pequeo colchn de cinco respecto al tercer clasificado, un Girona que debe recibir a los azulgrana en Montilivi, en los despachos barcelonistas ya pueden empezar a acelerar sus planes para el curso que viene y no ser fcil.

El primero de ellos es el banquillo. Xavi, por mucho que algunos abriguen an alguna tmida esperanza, no parece que vaya a reconsiderar su marcha. Con este panorama, la opcin ms plausible para tomarle el relevo sera la de un Rafa Mrquez que ya se postul para ello tras conocerse la decisin del ex centrocampista. Las arcas de la entidad que preside Joan Laporta siguen lejos de permitir grandes dispendios y el mexicano, a pesar de escasa experiencia apenas como tcnico del Bara Atltic, cuenta aparentemente con muchos apoyos para dar ya el salto. Tal vez, recordando en parte al que dio en 2008 un Pep Guardiola que pas de lograr el ascenso a Segunda B con el filial a sentarse en el banquillo del Camp Nou.

Las circunstancias son muy diferentes. Entonces, la columna vertebral del equipo, con nombres como los de Xavi, Iniesta o Messi, atesoraba una calidad enorme. E, incluso, hubo margen para mejorarla con fichajes estratgicos. Con vistas a este verano, Deco es muy consciente de que apenas podr cerrar un par de llegadas, ms all de los intentos por lograr que sigan Joao Cancelo y Joao Flix. Un mediocentro defensivo y un jugador de ataque que se sienta cmodo movindose por la banda izquierda sern las prioridades. En cuanto a las despedidas, Marcos Alonso no va a seguir, igo Martnez, ante la opcin de que no pueda ser inscrito, est tambin en la rampa de salida y el club necesita hacer caja con, por lo menos, un par de ventas. Y all aparecen nombres como los de Raphinha, revalorizado en la Champions, Christensen, que lleg a coste cero, Kound e, incluso, el de un Araujo por el que sigue suspirando mucho el Bayern de Mnich.

Por otra parte, las necesidades del Atltico son pblicas y notorias desde principios de temporada y se han ido ocultando por la fortaleza del equipo en casa y por una racha en la delantera que se ha diluido en este final de temporada como un azucarillo. La lesin ha convertido la regularidad de Griezmann en lo contrario y Morata, por desgracia para los colchoneros, ha vuelto a ser el delantero con la falta de contundencia que tan poco le gusta a Simeone.

Simeone en su duelo ante el Dortmund.

Simeone en su duelo ante el Dortmund.ODD ANDERSENAFP

«Atravesamos con una jugada de lvaro que no pudo ser gol y con otra de Correa que lo hizo bien, pero no entr», solt Simeone en un mensaje subliminal hacia el madrileo que no pas desapercibido. Es un gol en los ltimos 16 partidos para el delantero y el francs, aunque ha aportado a nivel ofensivo goles, no muchos, y asistencias, a la hora de la verdad no ha conseguido rendir al nivel esperado. Sin contar con que no marca fuera del Metropolitano desde octubre.

Y es precisamente el rendimiento fuera de casa otro de los problemas del equipo esta temporada. En competicin domstica el equipo rojiblanco ira lder de contar solo los partidos en el Metropolitano, mientras que sus actuaciones fuera le colocaran en la sptima plaza. En Champions, las cosas no han ido mucho mejor, el equipo slo ha conseguido ganar un encuentro lejos de Madrid, ante el Feyenoord, el resto son empates o derrotas.

Otra parcela que el Atltico deber revisar es la defensiva. Son 61 goles en contra en todas las competiciones, la mayor cifra goleadora en contra en la era Simeone. El argentino no ha sabido encontrar una lnea slida este ao empezando por el bajo rendimiento de Molina y Savic, las lesiones de Gimnez, Reinildo y Hermoso y las bajas prestaciones que ha dado Paulista desde su llegada. Slo Witsel, uno de los hombres ms usados por Simeone, y Azpilicueta, lo poco que ha jugado, han tenido un buen rendimiento.

Mundialito

As, asegurado el Mundialito de clubes, al equipo le queda certificar la plaza Champions, que supone unos 67 millones de media anuales, para poder intentar una reconstruccin el ao que viene. O, al menos, solucionar las urgencias muchas de ellas ya pedidas por Simeone este ao como son un cinco, para el que el favorito es Guido Rodrguez, y un central de garantas. Tambin debern plantearse el fichaje de un delantero si Correa y Morata vuelven a coquetear con salir como hicieron en el mercado de invierno y de verano respectivamente. Aunque, la vuelta de Samu Omorodion, cedido en el Alavs, ser ms que probable.

Sern siete partidos y un verano interesante donde dos de los tres principales clubes espaoles debern renovarse, uno mucho en el banquillo y otro, muchsimo, en el campo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-17 16:04:15
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario