Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Trifulca en la Cámara de Diputados por reformas a la Unidad de Inteligencia Financiera

Por:

infobae

27

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 4:00 a.m. (hace 1 mes)

Diputados de Morena y PAN se confrontaron en la tribuna del recinto de San Lázaro, cuando Morena perdió la votación y la mayoría opositora eliminó la posibilidad de que el gobierno declare la extinción de dominio en los delitos relacionados con el financiamiento al terrorismo o de recursos de procedencia ilícita



Diputados de Morena y el PAN se confrontaron en la tribuna del recinto de San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para atacar las finanzas del crimen organizado . En lo general, el dictamen fue aprobado con 308 votos a favor, 141 en contra y 10 abstenciones, pero el zafarrancho inició al momento de votar las reservas.

Lidia García , diputada del partido gobernante denominado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso modificar las fracciones I y III del artículo 116 Bis, para eliminar la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda promueva la extinción de dominio de los recursos bloqueados .

“Se estaría cometiendo un arbitrariedad. Que sí, que se congelen las cuentas pero que no se vayan a extinción de dominio porque desparecerían todos los ahorros y bienes de los presuntos culpables” dijo la diputada.

Con ello coincidió Dulce María Sauri , diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien advirtió que Morena pretende otorgarle facultades extremas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y darle superpoderes que sólo corresponden al Ministerio Público y a los jueces federales.

Como no hay fallas en la impartición de justicia, advirtió, cualquier actor puede ser presunto culpable y son los políticos los más sensibles .

“Nosotras aquí, haciendo nuestro trabajo como legisladores somos los más expuestos. Puede ser que] cuando vayan a un cajero, les rebote la tarjeta porque les congelaron la cuenta ”, sentenció.

La reserva de la diputada morenista consiguió el apoyo de algunos legisladores de su bancada y del Partido del Trabajo (PT), así como de todos los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y PRI. La votación fue apretada, pero finalmente consiguió una votación de 225 votos a favor y 223 en contra , así como dos abstenciones.

La cerrada votación generó la molestia de Mario Delgado , coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien reclamó a Laura Rojas , presidenta de la Mesa Directiva, que el tablero de votación sólo estuviera disponible durante tres minutos.

-Un respetuoso extrañamiento por su inusual prisa para cerrar el tablero de votación, en el momento justo. Es la primera vez que se tiene este procedimiento, dijo Mario Delgado desde su curul.

-Se respetaron los tres minutos , respondió la panista Laura Rojas.

Mientras legisladores de Morena se levantaron de sus curules para subir a la tribuna y reclamarle a la presidenta de la Mesa Directiva la falta de tiempo, los diputados del PAN también subieron los escalones forrados de alfombra color verde, para defender a su compañera de bancada.

En tanto, en el salón de sesiones, los legisladores de oposición le gritaban a Mario Delgado :

¡Quiere llorar, quiere llorar! ¡Lo van a regañar !, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien el coordinador de la bancada de Morena se reúne periódicamente para conversar sobre los avances y prioridades de la agenda legislativa.



¡Quiere llorar! ¡Lo van a regañar!, le gritaron diputados de oposición a Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Los trabajos legislativos fueron detenidos . La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró dos recesos durante la tarde. A las 21:05 (hora local), Laura Rojas anunció que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se declaraba un nuevo receso, para continuar con los trabajos de la sesión el jueves 7 de noviembre, a partir de las 11:00 (hora local).

La declaración de recesos que implican la interrupción de los trabajos legislativos resultan interesantes a la luz de los pendientes de la agenda legislativa. Estaba programado discutir y votar este miércoles 6 de noviembre las reformas al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos .

Dichas modificaciones constitucionales requieren del voto de las 2/3 partes de los legisladores presentes en el salón de sesiones. Si los 500 diputados de la LXIV Legislatura estuvieran presentes, Morena requeriría al menos 334 votos para aprobar la reducción del presupuesto de los partidos políticos . Y ha trascendido que Morena sólo tiene asegurados los votos del Partido Encuentro Social (PES), que junto con los de Morena suman 284.

Lo anterior, porque el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) que son sus aliados tradicionales, adelantaron que no están dispuestos a reducir su presupuesto, por lo que votarán en contra de las modificaciones constitucionales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

[No existe registro ni se han bloqueado cuentas a nombre de “El Chapo” Guzmán, según la Unidad de Inteligencia Financiera


Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT, es investigado por la UIF

Pese a la polémica, hoy entró en vigor la Ley Nacional de Extinción de Dominio

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0