Menú Cerrar

Contabilizan 140 homicidios en doce estados de Venezuela en el cuarto trimestre de 2023

Contabilizan 140 homicidios en doce estados de Venezuela en el cuarto trimestre de 2023

Al menos 140 homicidios se registraron en una docena de estados de Venezuela, la mayoría fronterizos, entre octubre y diciembre pasado, una disminución del 18 % respecto al tercer trimestre de 2023, cuando se computaron 171 asesinatos, denunció esta semana la ONG Fundaredes.

En un informe, la organización no gubernamental señaló que el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia) registró el mayor número de homicidios, con 31, seguido de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), donde se contabilizaron 25 víctimas, y del costero Sucre (noreste, cercano a Trinidad y Tobago), con 20 muertes violentas entre octubre y diciembre.

Entre las principales causas de los homicidios, Fundaredes señaló “resistencia al hurto, presuntos enfrentamientos, acción de bandas criminales, violencia de género, violencia intrafamiliar, ajustes de cuentas, riñas y extorsiones”.

Del total de víctimas, 11 eran menores de edad, entre ellas nueve niñas, “lo que deja en evidencia su mayor vulnerabilidad frente a los varones”, dijo la ONG, que documentó también el asesinato de dos hombres indígenas.

Por otra parte, la organización registró 19 desapariciones o secuestros en seis de los doce estados durante los últimos tres meses del año pasado, cuando también contabilizó 30 enfrentamientos.

Además de Zulia, Bolívar y Sucre, el registro de Fundaredes abarca los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Nueva Esparta y Táchira.

El pasado diciembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, afirmó que la tasa de homicidios en Venezuela se ubica en 5,2 por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país, según el funcionario, en uno de los “más seguros del mundo”.

Según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentado a finales del año pasado, hubo 1.956 asesinatos en el país en 2023, un 15,9 % menos que en 2022 (2.328), y dos terceras partes de las víctimas tenían edades entre 15 y 44 años.

Con este total, la tasa de homicidios se ubica en 7,5 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con cálculos de esta organización.

Vía:EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve

Publicado el: 2024-01-28 07:01:33
En la sección: Sucesos archivos – El Aragueño

Publicado en Sucesos

Deja un comentario