Menú Cerrar

Plataforma Unitaria Democrática exige al gobierno de Chile ubicar y castigar a autores del asesinato de Ronald Ojeda

Plataforma Unitaria Democrática exige al gobierno de Chile ubicar y castigar a autores del asesinato de Ronald Ojeda

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió el pasado sábado 2 de marzo a las autoridades de Chile avanzar con la investigación por el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, para determinar y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen. 

X

“Expresamos a sus familiares y amigos nuestras palabras de condolencias ante tan dolorosa pérdida», señaló la coalición por medio de un comunicado emitido y difundido el mismo día.  

«Exigimos al Estado Chileno que profundice la investigación de este condenable crimen y se puedan determinar y castigar tantos a los autores materiales como los autores intelectuales», se agregó en la misiva.

El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó la noche del pasado viernes el hallazgo en una comuna del sur de Santiago del cuerpo sin vida del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, desaparecido de su casa desde hace una semana. 

Según detallaron las autoridades, el cadáver fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad, lo que parece apuntar a la tesis de que el suceso estaría vinculada al entorno del crimen organizado. 

La desaparición y presunto secuestro de Ojeda, supuesto miembro de la oposición venezolana, había suscitado polémica en Chile y un agitado debate político azuzado desde la derecha y ciertos medios de comunicación que lo vinculaban a la política, e incluso apuntaban al régimen de Nicolás Maduro. 

“Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la PDI (Policía de Investigaciones) en este lugar y finalmente podemos, con base en las pruebas que se realizaron, confirmar que corresponde a los restos de la víctima, Ronald Ojeda, que había sido víctima de secuestro”, dijo el fiscal. 

La data de muerte aproximada, de acuerdo con el médico, señala que es entre siete a 10 días. Por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro. Se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y finalmente logró la policía encontrarlo al interior de una maleta. Se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”, detalló el mencionado funcionario. 

Según la primera versión que se ofreció, basada en especulaciones, grabaciones de cámaras y el hallazgo de un automóvil con uniformes falsos, Ojeda habría sido sacado en plena noche de su casa, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la PDI y conducido en a un lugar desconocido. 

A partir de ahí, la prensa apuntó a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en el país y se habrían llevado a Ojeda, un exmilitar poco conocido en Venezuela, a la cárcel de la que se habría escapado. 

Una versión de la que pronto se hizo eco la oposición chilena, que comenzó a pedir explicaciones al Gobierno, y que llegó incluso a Caracas, donde fue negado con burla por responsables venezolanos. 

El Gobierno de Gabriel Boric nunca alentó estas teorías, insistió en que se había iniciado una investigación y que, aunque esta avanzaba, no se podía informar al ser secreta. 

Por este crimen hay detenido de momento un venezolano de 17 años, quien se encuentra en Chile en carácter de irregular, mientras que también se emitieron otras dos órdenes de detención contra sospechosos de participar en el mismo. 

Redacción Maduradas con información de EFE y La Tercera

Temas relacionados:

Opositores condenan asesinato de exmilitar venezolano en Chile: “Ha sido asesinado por los esbirros del régimen”

La advertencia de políticos chilenos por asesinato de exmilitar venezolano: “Chile se está convirtiendo en otro Estado fallido”

«Lucharemos por tu moral»: La sentida despedida del hermano del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno (+Foto)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-04 10:11:45
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario