Menú Cerrar

Multa de 329 millones a Trump, que perder el control de sus empresas durante tres aos | elmundo.es

Multa de 329 millones a Trump, que perder el control de sus empresas durante tres aos

Actualizado

La Justicia del estado de Nueva York ha condenado a Donald Trump a pagar una multa de 355 millones de dlares (329 millones de euros) por fraude continuado a lo largo de un periodo de 10 aos.

Adems, el ex presidente de EEUU no podr dirigir a sociedad bajo la cual operan sus compaas, The Trump Organization, durante tres aos. Esa tarea ser llevada a cabo por un director independiente, que a su vez operar bajo la supervisin de un administrador. Presumiblemente, el administrador ser la ex juez Barbara Jones, que lleva ejerciendo ese cargo desde hace varios meses, cuando el juez Arthur Engoron, que es quien ha dictado la sentencia, decidi que la familia Trump no poda dirigir sus empresas. En enero, al poco de asumir el cargo, Jones descubri que Trump tena ocultos en la empresa 48 millones de dlares (45 millones de euros) en un crdito que no haba declarado.

Finalmente, el juez Engoron ha prohibido a Donald Trump gestionar cualquier tipo de entidad comercial en el estado de Nueva York durante tres aos.

La sentencia es el final de un proceso iniciado cuando la fiscal general -cargo equivalente al de ministro de Justica en Espaa- de Nueva York, Laetitia James, denunci a Trump ante los tribunales por fraude sostenido en el tiempo. Segn la acusacin, Trump haba inflado el valor de sus activos inmobiliarios para pedir crditos a los bancos, pero tambin los haba reducido al mximo para pagar menos impuestos. En septiembre, Engoron dictamin que Trump era culpable. Despus, vino un largo juicio de tres meses marcado por las invectivas verbales de Trump contra el juez, la fiscal, y prcticamente todo el que se le cruzara por delante que llev a Engoron a multarle con 15.000 dlares (13.900 euros).

James haba solicitado una multa de 370 millones de dlares, que le juez ha rebajado marginalmente. Aparte de los 355 millones que Donald Trump deber pagar, dos de sus hijos –Don ‘junior’ y Eric– debern abogar cuatro millones de dlares (3,7 millones de euros) cada uno, y el director financiero de la empresa, Allen Weisselberg, un milln (930.000 euros). En total, son 364 millones, seis menos de los solicitados por la Fiscala. Weisselberg queda inhabilitado de por vida para gestionar ningn negocio.

En medio de la debacle, Trump ha logrado una importante victoria: Engoron ha decidido no imponerle el cese obligatorio e inmediato de toda actividad empresarial en el estado de Nueva York, lo que hubiera supuesto para Donald Trump renunciar a la propiedad de sus activos inmobiliarios en la ciudad en la que su padre forj su imperio y l lo mantuvo.

Con todo, el golpe financiero para Trump es duro. Si se suma a la indemnizacin de 83,3 millones de dlares (77,3 millones de euros) que debe pagar por agresin sexual a la escritora E. Jean Carroll, el ex presidente tiene una factura legal de 438 millones de dlares (402 millones de euros) en solo dos meses.

Con toda seguridad Trump recurrir esta nueva sentencia, con lo que parece muy improbable que el caso quede definitivamente resuelto hasta despus de las elecciones del 5 de noviembre. En todo caso, el ex presidente y candidato a la presidencia este ao va a tener que gastar millones de dlares inmediatamente para garantizar que tiene acceso a financiacin suficiente como para hacer frente a la sentencia.

En la sentencia, Engoron no ahorra eptetos para atacar a Trump y sus dos hijos, con frases como «su completa ausencia de contricin y remordimiento roza lo patolgico».



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-16 17:25:00
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario