Menú Cerrar

Tusk: «La UE debe estar preparada para defender sus propias fronteras. Las palabras de Trump han sido una ducha de agua fra para todos» | elmundo.es

Tusk: "La UE debe estar preparada para defender sus propias fronteras. Las palabras de Trump han sido una ducha de agua fra para todos"

Actualizado

El temor a que el ex presidente Donald Trump pueda volver al poder en EEUU y dejar que Rusia «haga lo que le d la gana» si los socios de la OTAN no pagan sus facturas, ha acelerado la recomposicin de los focos de poder que se detecta en la Unin Europea desde la llegada del europesta Donald Tusk al poder en Polonia e impulsado la creencia de que Europa debe ser capaz de velar por su propia seguridad aunque dentro de la OTAN.

La reunin ayer en las cercanas de Pars de los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Francia y Alemania fue la escenificacin de la nueva savia que Tusk, ex presidente del Consejo Europeo, ha dado al llamado tringulo de Weimar, un formato creado en 1991, cuando Polonia sala de dcadas de comunismo, como plataforma de cooperacin poltica entre las tres naciones, y que con el gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PiS) polaco haba cado en letargo.

La agenda del primer encuentro entre la alemana Annalena Baerbok y el francs Stphane Sjourn y polaco, Radoslaw Sikorski se solap con los encuentros que Tusk mantuvo con apenas unas horas de diferencia con el presidente Emmanuel Macron en Pars y con el canciller Olaf Scholz en Berln, una ofensiva diplomtica que tuvo resultados inmediatos para Varsovia y abre nuevas perspectivas para la UE. «Si Pars, Berln y Varsovia anan fuerzas podremos acometer las reformas que son necesarias en la Unin y abordar con realismo y pragmatismo los dficits en materia de defensa y seguridad», afirm Tusk desde el convencimiento de que los encuentros que organizaran en adelante el tro no sern puramente protocolarios.

Scholz, Macron y Tusk coincidieron en que uno de los puntos flacos de la Unin Europea es la dispersin de la industria armamentstica europea y falta de coordinacin en las compras de armamento, un problema conocido que se deriva de la inexistencia de una poltica de defensa comn. El objetivo ahora de los tres mandatarios es incrementar la cooperacin de las empresas europeas y definir una defensa comn sin entrar en competencia con la OTAN. «No hay alternativa a la OTAN y al principio de todos para uno y uno para todos», afirm Tusk.

Con la guerra en Ucrania en punto muerto, la ayuda estadounidense en suspenso, la sospecha de que Rusia podra interferir en las prximas elecciones europeas y las perspectivas de Trump volviendo a la Casa Blanca, la UE se encuentra ante el uno de los desafos ms importantes de la historia reciente. Los Veintisiete son cada vez ms conscientes de que la Unin debe ser capaz de velar por su propia seguridad, pero sin renunciar a la OTAN y menos impregnarla del carcter mercantilista de Trump.

«Los comentarios (de Trump) son irresponsables e juegan a favor de Rusia», dijo el lunes el presidente alemn, Frank-Walter Steinmeier. Las palabras de Trump resultaron especialmente chocantes para pases de primera lnea de la OTAN como Polonia, de ah que Tusk insistiera en Paris que, aun no «habiendo alternativa a la cooperacin transatlntica y a la OTAN, Europa debe convertirse en un continente seguro». Y eso significa que «la UE, Francia y Polonia deben convertirse en pases fuertes y preparados para defender sus propias fronteras, su propio territorio y para defender y apoyar a nuestros aliados y amigos de fuera de la Unin Europea», dijo un Tusk, para quien las palabras de Trump «han sido una ducha de agua fra para todos».

Un continente seguro

El primer ministro de Polonia, un pas particularmente atlantista porque considera que el escudo militar de Washington es su principal garanta frente a Mosc, dijo que para que Europa sea un continente seguro, Francia y Polonia necesitan Estados fuertes «capaces de defender sus fronteras y sus territorios», as como a sus aliados.

Macron elogi el «papel clave» de Francia y Polonia en materia de seguridad y defensa en Europa en el contexto de la guerra en Ucrania y destac la voluntad de Europa «de seguir abasteciendo y satisfaciendo las necesidades ucranianas», como as se demostr con la aprobacin reciente de una ayuda a Ucrania 50.000 millones de euros. Esto «nos permitir hacer de Europa una potencia de seguridad y defensa» complementaria de la OTAN y un pilar de la Alianza Atlntica, dijo Macron. Para el presidente francs, los esfuerzos de los Veintisiete para el aprovisionamiento en armas y municin de Ucrania deben servir para aumentar la propia base de la industria de defensa de la UE».

Los comentarios de Trump sobre la OTAN, aunque no son nuevos pues ya durante su mandato arremeti contra los aliados por su falta de compromiso, ha provocado tambin revuelo en Alemania. «Naturalmente han sido tomados en cuenta», pero «en su poltica de seguridad y defensa de seguridad y defensa, el Gobierno alemn confa claramente en la en la alianza transatlntica y en la comunidad transatlntica de valores», dijo la portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann. Expertos alemanes en poltica exterior tambin expresaron su consternacin. «Las declaraciones equivocadas de Donald Trump sobre las obligaciones de EEUU en virtud de los tratados en caso de ataque a un miembro de la OTAN demuestran una vez ms lo impredecible, sin escrpulos y poco fiable que es», afirm el coordinador Transatlntico del Gobierno alemn, Michael Link

La OTAN no exige a sus 31 miembros que paguen facturas, pero se espera que sus miembros inviertan un cierto porcentaje de sus propios presupuestos -el 2% de su producto interior bruto- en defensa. Algunos pases, como Polonia, donde los temores en materia de seguridad son profundos, cumplen desde hace tiempo el objetivo. Polonia incluso ha ido ms all, aumentando el gasto como consecuencia de la agresin rusa en Ucrania. Alemania, con una cultura poltica de cautela militar posterior a la Segunda Guerra Mundial, hace tiempo que no alcanza el objetivo del 2% y fue blanco frecuente de las iras de Trump durante su presidencia. Pero Berln anunci planes para aumentar el gasto militar despus de que Rusia lanzara su invasin a gran escala de Ucrania, y planea alcanzar el 2% este ao. El presupuesto militar de Francia ha crecido en los ltimos aos y ha alcanzado el nivel de alrededor del 2% de su PIB.



Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-12 15:30:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario