Menú Cerrar

El Gobierno se compromete a mantener la inversión en vivienda y ya está buscando fondos europeos para 2027 | europapress.es

El Gobierno se compromete a mantener la inversión en vivienda y ya está buscando fondos europeos para 2027

Modificará una orden para agilizar la financiación de la construcción y agilizar las licencias e introducir criterios de sostenibilidad

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el sector inmobiliario, en la reunión mantenida este jueves en Moncloa, a mantener la inversión pública en vivienda, y ha trasladado que está trabajando para que España siga contando más allá de 2026 con fondos ‘Next Generation’ para seguir dotando al país de vivienda pública y fomentando la rehabilitación.

Así lo ha desgranado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa tras la reunión mantenida este jueves con patronales de la construcción, del sector bancario, así como los sindicatos UGT y CCOO.

Durante la misma, la titular de Vivienda ha asegurado que los operadores allí presentes han instado al Gobierno a mantener la inversión en vivienda, para lo que Sánchez ha respondido manteniendo el compromiso del Ejecutivo de así hacerlo.

Rodríguez también ha afirmado que el presidente del Gobierno, que fue «pionero» en la petición de los fondos ‘Next Generation’ «está trabajando ya para que, más allá de 2026», se puedan seguir contando con los mismos.

AUMENTARÁN LAS REUNIONES CON EL SECTOR Y SÁNCHEZ PARTICIPARÁ

De igual manera, la ministra de Vivienda ha señalado que en el encuentro de este jueves se ha decidido aumentar la frecuencia de las reuniones entre el sector y el Gobierno, por lo que se mantendrá un encuentro semestral frente al único encuentro que se estaba manteniendo hasta el momento, más allá de los foros en el ámbito parlamentario o los consejos asesores de carácter más técnico y de expertos.

«Vamos a mantener encuentros de este foro semestrales», ha señalado, a la vez que ha trasmitido el compromiso del presidente Sánchez de asistir al menos a uno de estos encuentros anuales.

MODIFICARÁ UNA NORMA PARA AGILIZAR LA FINANCIACIÓN Y LAS LICENCIAS

Durante la rueda de prensa, Rodríguez ha indicado que se modificará la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para facilitar el acceso a la financiación de las comunidades autónomas, un cambio que complementaría la modificación de la Ley del Suelo que está en trámite parlamentario.

«Esto complementa la dirección de esa idea en el sentido de que ya hay ayuntamientos y comunidades que están trabajando en la agilidad de sus procesos urbanísticos de concesión de licencias. Hay licencias que se llaman abreviadas, básicas, sencillas y que son licencias que ya están en el ‘argot’ y en la práctica urbanística en nuestro país, pero que por la norma ECO, no estaban incorporadas esas fórmulas y (…) les estaba propiciando sobre todo un problema a la hora de acceder a la financiación’, ha detallado.

Por tanto, Rodríguez ha defendido que esta modificación de la norma ECO facilitará «la financiación» a los ayuntamientos para la construcción de vivienda. «Se necesitaba de la aclaración de esta norma ECO para ver si estos nuevos medios [Ley del Suelo] que están ya en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas en aras a la agilidad, podían obtener financiación», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que aprovecharán el trámite de audiencia pública al que se va a someter esta norma a partir de este jueves para incorporar en la tramitación de este tipo de licencias nuevas técnicas constructivas y factores de sostenibilidad que no estaban incorporados en la norma porque era de 2003 y «había poca gente que pensara en términos de sostenibilidad».

«Considero que ha sido una muy buena reunión para actualizar nuestros compromisos con el sector, de ver qué hemos cumplido, de saber que no vamos a parar, de ser conscientes de la gravedad del problema y de tener la mano tendida para todas las administraciones y el sector privado», ha recalcado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-04-11 08:40:08
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario