Menú Cerrar

Biden y Trump se aseguran las nominaciones de sus partidos para las presidenciales en EEUU | elmundo.es

Biden y Trump se aseguran las nominaciones de sus partidos para las presidenciales en EEUU

Actualizado

El presidente Joe Biden y su rival Donald Trump ganaron este martes suficientes delegados para asegurarse las nominaciones de sus partidos en la carrera presidencial de 2024, segn las proyecciones de medios estadounidenses.

Los resultados de las cuatro elecciones estatales del martes eran una conclusin previsible a las primarias de los partidos Demcrata y Republicano, en las que Biden y el ex presidente Trump ya se haban deshecho del resto de aspirantes.

Biden cruz el umbral de los 1.968 delegados necesarios al ganar Georgia, un estado bisagra de Estados Unidos donde Trump enfrenta un juicio por una supuesta conspiracin para alterar los resultados de las ltimas elecciones.

Por su parte, la victoria de Trump en el estado de Washington le ayud a asegurarse los 1.215 delegados necesarios para obtener la nominacin republicana, y a impulsarle a l y a su movimiento Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo) de nuevo a la carrera presidencial.

Encaminados a una revancha de su contienda de 2020, Biden arremeti en un comunicado contra su contrincante en las elecciones de noviembre.

«Me siento honrado de que la amplia coalicin de votantes que representa la rica diversidad del Partido Demcrata en todo el pas haya depositado su confianza en m una vez ms para liderar nuestro partido -y nuestro pas- en un momento en el que la amenaza que representa Trump es mayor que nunca», dijo Biden.

Georgia, Misisipi, Washington y Hawi -el estado insular del Pacfico donde las urnas deban cerrarse horas ms tarde el martes- ofrecan un total combinado de 161 delegados en el bando republicano, y Trump, sin oposicin, necesitaba 137 de ellos para poner la carrera matemticamente fuera de alcance.

La notable barrida de Trump en casi todas las primarias estatales hasta la fecha lo llev a asegurarse la nominacin mucho antes que la mayora de los candidatos en campaas anteriores.

Estos resultados garantizan una lucha extremadamente larga, de casi ocho meses, por la Casa Blanca que se disputan los dos hombres de ms edad que jams hayan iniciado sus presidencias en Estados Unidos.

Con mltiples casos judiciales abiertos en su contra, Trump insisti en un comunicado que el Partido Republicano est fuerte y unido detrs suyo.

«Bajo el corrupto Joe Biden, somos un pas del tercer mundo, que usa el sistema de injusticia para perseguir a su oponente poltico, YO!», escribi en su plataforma Truth Social.

«Pero no teman, no fallaremos. Recuperaremos nuestro otrora gran Pas», agreg.

Inculpacin

Georgia, estado del sureste del pas fronterizo con Florida y con el que Trump mantiene una relacin complicada, suele inclinarse por el candidato republicano en las elecciones presidenciales.

Sus habitantes se decantaron por l frente a Hillary Clinton en 2016, pero le dieron la espalda en 2020 votando por Biden.

El margen de votos entre ambos fue pequeo, menos de 12.000, y Trump nunca reconoci su derrota.

El septuagenario presion a los encargados electorales estatales, pidindoles en una llamada telefnica que «encontraran» el nmero de votos que necesitaba para ganar.

La conversacin telefnica se hizo pblica y las autoridades de Georgia presentaron una denuncia por la que Trump se expone a una pena de crcel.

Adems, tuvo que pasar por el bochorno de que le tomaran una fotografa policial que ha dado la vuelta al mundo.

Cita en noviembre

Como en 2020, Georgia tambin podra ser decisiva en las elecciones de noviembre. El duelo anunciado es el mismo: Donald Trump, de 77 aos, contra Joe Biden, de 81, y la brecha es muy estrecha, segn las encuestas.

Los dos dieron mtines en este estado el sbado. Se enfrentan en dos temas recurrentes, la edad del presidente estadounidense y la migracin.

Reforzado por un discurso combativo la semana pasada ante el Congreso, Biden viaj a Atlanta para movilizar al electorado afroestadounidense e hispano.

Trump ha intensificado sus ataques contra los migrantes que cruzan la frontera con Mxico, que considera que «envenenan la sangre» del pas.

Fiel a su estilo, el ex presidente tambin se burla de Biden durante sus mtines, imitando su forma de hablar (tartamudea a veces) y de andar, un poco rgida.

En cuanto a los demcratas, Biden gan en las Islas Marianas del Norte, controladas por Estados Unidos, y en los estados de Georgia, Misisipi y Washington, as como entre aquellos residentes en el extranjero.

Adems de Georgia, se consideran «estados bisagra» Pensilvania, Michigan, Arizona, Carolina del Norte, Wisconsin y Nevada.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-13 02:34:22
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario