Menú Cerrar

El gobierno de Javier Milei en Argentina, un giro que genera expectativas y tensión entre migrantes venezolanos

El gobierno de Javier Milei en Argentina, un giro que genera expectativas y tensión entre migrantes venezolanos

La asunción de Javier Milei como presidente de Argentina ocurrió el pasado domingo 10 de diciembre. En medio de vítores, esperanza, pero también de tensión y expectativa por lo que pueda representar el nuevo gobierno, se dio la alternabilidad de poder.

Argentina dio paso a un político que ha sido considerado cuando menos polémico y con posturas contrarias a lo que se ha hecho en los últimos años en la nación sureña. 

Sin embargo, su victoria también fue un mensaje a los políticos de larga data, especialmente a aquellos que se enmarcan del centro hacia la izquierda. La gente decidió votar por una persona que se identifica con la derecha y con las ideas libertarias.

Esto, según diversos expertos consultados por Efecto Cocuyo, puede traer una suerte de efecto dominó en la región, especialmente en países como Chile y Colombia. 

En medio de todo esto están más de 200.000 migrantes venezolanos que tienen a Argentina como hogar desde hace años. Entre ellos hay posturas divididas. Hay quienes apoyan a Javier Milei porque aseguran que no quieren tener nada que ver con las ideas de izquierda y otros que se le oponen rotundamente.

También hay quienes todavía no toman una postura y prefieren esperar las acciones de la gestión de Milei, que ya empezó fuerte: devaluación del peso, cortes en subsidios y aumento en el precio del combustible

Visiones divididas entre migrantes venezolanos sobre Javier Milei

En redes sociales es mucho lo que se ha podido leer sobre el nuevo presidente argentino. Personas que lo condenan por sus posturas radicales y por sus ideas sobre temas de interés social.

Pero también hay gente que lo defiende y sostiene que Milei es, al menos, sincero con su propuesta de gobierno. Especialmente cuando dice que no hay dinero en las arcas de la nación sureña. 

“Yo prefiero no opinar todavía. Quiero ver qué es lo que hará y de qué forma me pueden impactar sus medidas. Yo espero que no sea tan fuerte, pero queda esperar”, comentó Andreína Mijares, migrante venezolana en Argentina desde hace al menos 6 años. 

Otros paisanos son más tajantes al decir que las medidas de recortes de subsidios y, por ende, subida de precios, son negativas para la población. “Estoy algo nervioso porque tengo moto y vivo de trabajar con ella, la subida del combustible me pone todo cuesta arriba”, dijo Christian Andrade, repartidor de encomiendas en Buenos Aires. 

Los que defienden a Milei sostienen que sus ideas se alejan por completo de la izquierda y, por ende, del chavismo. “Realmente prefiero a un tipo de derecha que ponga orden. Basta de los comunistas que nos han hecho tanto daño”, comentó sobre esto María González, de 50 años de edad y migrante en Argentina desde hace 4 años. 

La opinión de los expertos: el triunfo de Milei puede tener un efecto dominó

Para la internacionalista venezolana, Amara Lopes, el triunfo de Milei podría tener incidencia en el resto del continente, en especial por la importancia que tiene Argentina.

“Argentina es una potencia regional, y sus políticas podrían tener un efecto dominó en otros países. En particular, Milei podría tener un impacto en países como Chile y Colombia, en los que la aprobación de gestión ha ido en constante descenso, y en donde los opositores a estos gobiernos de izquierda podrían verse motivados e intensificar sus posturas”, dijo Lopes a Efecto Cocuyo

La internacionalista venezolana también resaltó que las reformas económicas de Milei, así como el endurecimiento en la seguridad pública, pueden derivar en una polarización política en el país. 

“Sus políticas económicas podrían generar descontento social y protestas, que podrían ser reprimidas por el gobierno, como ha ocurrido anteriormente en casos similares, y esto podría llevar a un aumento de la violencia y la inestabilidad política en la región. Asimismo, el gobierno de Milei podría inspirar a otros políticos de derecha en América Latina, lo que conllevaría un aumento de la influencia de la derecha en la región”, expresó Lopes. 

Mientras tanto, el internacionalista Iván Álvarez mencionó que Milei podría estar tratando de mantener relaciones con Mercosur y, en especial, con Brasil. “Es probable que Milei, junto al presidente de Uruguay, trabajen en que Mercosur se oriente lo más posible en hacer una acuerdo con la UE que facilite y libere el comercio”, explicó Álvarez. 

El internacionalista venezolano resaltó que es probable que Milei se lleve bien con varios países de la región. Sin embargo, habrá casos en los que la relación no sea la mejor.

“Milei es un libertario, y para él la política exterior de alguna manera la dictan los intereses comerciales. No creo que haya cambios drásticos”, analizó. 

Sobre Venezuela, Álvarez analizó que puede haber un aumento en la retórica. “Probablemente haya una fuente de tensiones y argumentos bastante continuas”, resaltó el internacionalista criollo. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-12-18 17:07:01
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario