Menú Cerrar

Senadores de EEUU urgen a Biden a extender el TPS para venezolanos

Senadores de EEUU urgen a Biden a extender el TPS para venezolanos

Veintidós senadores de EE.UU. urgieron este viernes al Gobierno de Joe Biden a prorrogar un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en el país.

El TPS, que EE.UU. otorga a los migrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales, expirará en el caso de Venezuela el próximo 9 de septiembre.

Los senadores del Partido Demócrata argumentaron que el TPS para Venezuela debe prorrogarse debido a que, a su juicio, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha seguido perpetrando crímenes contra su propia población y la situación humanitaria ha empeorado en los últimos meses.

«El régimen de Maduro ha seguido perpetuando crímenes de lesa humanidad, se ha hecho el de la vista gorda ante el reclutamiento forzoso de niños, ha generado un aumento en el número de refugiados y desplazados, ha exacerbado la inseguridad alimentaria y ha limitado el acceso al agua, la atención médica y la asistencia humanitaria», aseveraron.

Por eso, piden que se reconozca el «deterioro» de las condiciones de vida en Venezuela desde que se aprobó por primera vez ese alivio migratorio y se prorrogue cuanto antes su vigencia.

Los venezolanos y el TPS

El Gobierno de Biden aprobó el TPS para Venezuela en marzo de 2021, de manera que desde entonces los venezolanos que ya estaban viviendo en EE.UU. de manera irregular podían acceder a permisos de trabajo y vivir sin miedo a ser deportados.

Cuando la medida fue aprobada, las autoridades migratorias estimaron que unos 320.000 venezolanos podrían beneficiarse de ella.

A fecha del 5 de mayo de este año, 76.450 venezolanos han conseguido acceder a ese permiso migratorio, detallan los senadores en su misiva.

El TPS fue creado por el Congreso de EE.UU. en 1990 para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida, de ser obligados a volver a sus países de origen.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-08 19:03:04
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales