Menú Cerrar

Nicols Maduro avanza su plan de elecciones ‘fake’ en Venezuela | elmundo.es

Nicols Maduro avanza su plan de elecciones 'fake' en Venezuela

Actualizado

El chavismo avanza con paso firme en la imposicin de unas elecciones presidenciales fake a la medida de Nicols Maduro, que sufre el rechazo del 80% del pas, segn distintas encuestas y sondeos. Despus de varias semanas de encuentros, el rgano parlamentario chavista alberg la firma del acuerdo alcanzado por la Mesa de Dilogo Nacional, conformada por partidos y sectores econmicos y religiosos cercanos a la revolucin bolivariana.

Pese a la abrumadora presencia de 152 «actores» en la firma del documento, que se remitir al Consejo Nacional Electoral (CNE) con 27 calendarios electorales distintos, faltaron quienes encabezan todas las encuestas: la lder opositora Mara Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrtica. «Es un arreglo entre iguales, entre miembros de la misma acera, que deja de lado la esencia del Acuerdo de Barbados (entre gobierno y oposicin con el auspicio de Estados Unidos)», contraatac el opositor Juan Pablo Guanipa.

El chavismo mantiene la inhabilitacin ilegal e inconstitucional de la lder opositora, a la que pretende sustituir con un archipilago de candidatos colaboracionistas o dciles. Ya en 2018, en unas elecciones presidenciales a la medida que no fueron reconocidas por los pases democrticos, el «hijo de Chvez» conquist su reeleccin gracias a la toma judicial de los partidos opositores.

«Aqu est hoy la vida econmica, social, cultural, poltica y religiosa del pas. Aqu est el 97% de los partidos polticos debidamente inscritos ante el CNE», asegur Jorge Rodrguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista. En realidad se trata de partidos desconocidos, sin militancia o intervenidos por el Tribunal Supremo, con escaso apoyo en las urnas. Entre todas las candidaturas presentes, incluida la oficialista, apenas suman el 22% de las expectativas de voto, muy lejos de la candidata opositora.

«Esta nueva mesita, aglomeracin de figuras polticas para elegir una fecha de elecciones, es solo una fachada para mantener formas y decrselo con propaganda a la gente y a la comunidad internacional. No hay ningn elemento de oposicin en esa negociacin, son personas que juegan en el mismo bando con intereses parecidos. «Por qu tantas vueltas para elegir la fecha? Estn tanteando y calculando cundo lo van a hacer. Habr elecciones mientras controlen el terreno para que sean similares a las de 2018 o en las que no haya competitividad», explic a EL MUNDO Ana Milagros Parra, politloga y reconocida podcaster.

Pese al enfado evidente que Maduro muestra en sus intervenciones, Machado ha mantenido sus giras electorales, sumando un bao de masas tras otro. Tan incmodo aparece el mandams revolucionario que un grupo de abogados se ha dirigido al Tribunal Supremo para que ordene a la lder opositora que deje de llamarse candidata y que no vuelva a recorrer el pas, para evitar eventos tan picos como el provocado la semana pasada en Maturn, este del pas, con ciudadanos envalentonados llevando en volandas a la lder de Vente Venezuela para superar el asedio de los agentes chavistas.

El acoso va ms all de la propia lder y de sus colaboradores, aunque tres de sus coordinadores electorales regionales continan encarcelados tras su detencin ilegal. Agentes bolivarianos han cerrado en las ltimas horas la emisora Ecos del Pramo 100.3 FM, tal y como dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Ya son ocho las emisoras de radio clausuradas en lo que va de ao, que se unen a las 130 cerradas en distintas partes del pas desde 2022. Los policas repitieron su habitual modus operandi y se llevaron ordenadores, micrfonos y transmisores.

Una vez comprados los canales de televisin y los peridicos tradicionales por magnates cercanos al gobierno o arrodillados al poder bolivariano, las emisoras de radio constituyen una de las principales fuentes de informacin, sobre todo en el interior del pas. Los medios independientes, tambin hostigados de forma permanente, libran una batalla desigual por informar a los venezolanos.

Pese a la agresiva hegemona comunicacional, la ltima encuesta, realizada por DatinCorp, confirma la abrumadora ventaja que mantiene Machado. En el caso de celebrarse hoy las elecciones en Venezuela, la lder opositora recogera el 55% de los apoyos, frente al exiguo 14% de Maduro. En un escenario polarizado entre ambos candidatos, la dirigente liberal llegara hasta el 65% de los sufragios, con Maduro apenas en el 15%.

Si el chavismo mantiene la inhabilitacin de Machado, tampoco le servira para derrotar a la oposicin, ya que un candidato unitario se impondra con el 53% de los apoyos. Y ese es precisamente el «consejo» que los encuestados dan a Mara Corina en su mayora (70%): en caso de quedar inhabilitada definitivamente, apoye a un candidato de la unidad democrtica.

En su mejor performance electoral, y con un evidente ventajismo impuesto a la fuerza, Hugo Chvez derrot en 2006 al opositor Manuel Rosales, hoy gobernador de Zulia, con una ventaja del 26%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-28 15:15:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario