Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

Sotillo participó en la simulación de alerta de tsumani “Caribe Wave 2019”

Por:

eltiempo

48

Publicado: 14 de marzo, 2019 — 22:25 p.m. (hace más de 1 semana)



41 funcionarios participaron en la simulación de alerta de tsunami que se realizó en Sotillo / Foto: Arturo Ramírez

El municipio Juan Antonio Sotillo participó, la mañana de este jueves, en la simulación de alerta de tsunami “Caribe Wave 2019”, que se realizó en todo el país por órdenes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Así lo dio a conocer el director de Protección Civil (PC), Administración y Desastres del ayuntamiento, Jhonny Sánchez.

Manifestó que en esta oportunidad el escenario que presentaron fue el colapso del volcán submarino Kick Em Jenny, ubicado a 162 kilómetros de las costas venezolanas, el cual produjo un sismo y activó la alarma para actuar en menos de 60 minutos.

“En esos 60 minutos es donde se activan los diferentes organismos de seguridad y prevención. En este caso, el más fuerte es Protección Civil para el desalojo de toda la zona costera, a través de los organismos de seguridad como Seguridad Ciudadana, Policía Municipal de Sotillo (Polisotillo), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y apoyar en el desalojo y en el traslado hacia los refugios”, expresó.

Por la jurisdicción intervinieron 41 funcionarios, quienes manejaron la simulación como un tablero, en el cual colocaban las opciones de cómo actuar, probando la respuesta y las comunicaciones tanto entre ellos mismos como para el resto de la población.

Sólo ejecutaron el simulacro de evacuación en la sede de la alcaldía, donde pudieron desalojar al personal en menos de seis minutos.

Mientras que el general de división Jesús Ramírez Molina, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 51, se encontraba desplegado en “Ven 911” con el alto mando militar de la región y los órganos de seguridad, a fin de monitorear todos los ensayos de las situaciones que pudieran presentarse.

Ampliación

El director local indicó que en esta actividad contaron con 20 escenarios para desalojar a más de siete mil 500 personas, ampliando así la cifra del año pasado que se ejecutó en 15 espacios y la desocupación de más de cinco mil ciudadanos entre estudiantes y personal administrativo.

“Esto quiere decir que se han ido sumando las personas a esta cultura de prevención sísmica y tsunamigénica para así, en materia preventiva, saber cómo actuar en un evento. Sin embargo, quiero aprovechar para invitar al resto de la ciudadanía para que se sigan abocando a participar, que vayan a la sede de PC, ubicada en El Velero del Paseo de la Cruz y el Mar para que soliciten sus capacitaciones, ya que son totalmente gratuitas e importantes”.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0