Menú Cerrar

México rechazó el ingreso de mil 463 embarques de alimentos al detectar 258 plagas

México rechazó el ingreso de mil 463 embarques de alimentos al detectar 258 plagas

El Gobierno de México rechazó el ingreso de mil 463 embarques de productos agroalimentarios en 2023 por detectar 258 plagas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia expuso en un comunicado que las plagas eran “de importancia cuarentenaria, por lo que las mercancías fueron destruidas o regresadas al país de origen, con lo que se preservó el estatus sanitario de México, en beneficio del sector primario y los consumidores del país”.

Del total de cargamentos rechazados, que en conjunto fueron más de 263 mil toneladas, el 58 por ciento por ciento fue de mercancías de origen animal, 40 por ciento de origen vegetal y 2 por ciento acuícolas.

Los cinco productos más rechazados fueron carne y despojos de ave, el 11 por ciento del total; caballos vivos, el 10 por ciento; carne de cerdo, el 9 por ciento; uvas, el 6 por ciento, y alimentos balanceados y suplementos para animales, el 4 por ciento.

Los agentes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inspeccionaron casi 47 millones de toneladas de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

Entre las principales plagas detectadas, la Sader enunció especímenes de moscas de la fruta, malezas, y nematodos, que son gusanos parásitos extremadamente delgados.

“Una de las plagas interceptadas de mayor relevancia fue el gorgojo Khapra, considerado en la agricultura mundial como una de las más devastadoras para granos y semillas”, indicó la dependencia.

El mayor rechazo de cargamentos ocurrió en la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Reynosa, en Tamaulipas, donde se interceptaron 247.

La siguió la también fronteriza Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 196 embarques; el puerto de Manzanillo, Colima, con 183; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se retuvieron 174 cargas, y Mexicali, Baja California, con 143.

La Sader argumentó que “estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, en beneficio de agricultores y ganaderos, quienes tienen la posibilidad de ser más productivos y competitivos al mantener un estatus sanitario que les permite exportar sus productos a más de 160 países”.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2024-04-21 17:00:19
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario