Menú Cerrar

Los orgenes y detalles del Caso Negreira: «Creo que viene de la poca de Nez, pero l era el ms listo, no dejaba rastro» | elmundo.es

Los orgenes y detalles del Caso Negreira: "Creo que viene de la poca de Nez, pero l era el ms listo, no dejaba rastro"

Actualizado

Cuatro emite un especial sobre el escndalo de los pagos del Bara al ex rbitro, fruto de la investigacin de EL MUNDO. Lendoiro, ex compaeros, periodistas y expertos analizan la trama. «Estoy de cine», dice Negreira.

El ‘Caso Negreira‘, el mayor escndalo de la historia del ftbol espaol, sigue protagonizando el da a da del panorama meditico y en la noche de este mircoles tuvo un nuevo punto de inflexin con la emisin del especial ‘En boca de todos‘, en Cuatro. Producido por Mandarina y conducido por Manu Carreo y Diego Losada, el programa especial ha contado con gran parte del trabajo de investigacin en torno al caso publicado por Esteban Urreiztieta, subdirector de EL MUNDO, y el redactor jefe Orfeo Surez.

Ambos periodistas formaron parte de la tertulia que acompa a las imgenes y vdeos de la cronologa completa del caso, desarrollado por este peridico durante las ltimas semanas y que se resume en el pago de ms de 7 millones de euros del Barcelona al vicepresidente de los rbitros del ftbol espaol. En el programa se emitieron, adems, las primeras palabras de Negreira desde que estall la polmica: «Estoy de cine«, dijo cuando fue encontrado en Alicante, en chndal mientras acuda a una cita con Hacienda. A su lado le defenda un amigo que se dirigi a la reportera de Cuatro con insultos y desprecios: «Que lo dejes, coo, djalo ya. Vete a la mierda, cateta de los cojones«, le respondi.

Segn inform Orfeo Surez, esta persona sera Hernndez Prez, «un ex rbitro que realizaba informes en los campos del Hrcules, Elche y equipos de la zona, acompaaba a rbitros, los llevaba a cenar… Haca un trabajo parecido al que luego haca el hijo de Negreira llevando a los rbitros al Camp Nou».

«Dnde estn los millones?»

Surez y Urreiztieta, los periodistas que mejor conocen el caso, detallaron as los entresijos del escndalo: «En una inspeccin, la Agencia Tributaria se da cuenta de que no hay servicios prestados. El Barcelona ha pagado 50.000 euros mensuales al nmero 2 de los rbitros… Y se pregunta, por qu?», explic Urreiztieta. «La gran pregunta es: Dnde estn esos 7 millones que Negreira se llev? Pagos a rbitros, sobornos a terceros, apuestas deportivas?», se pregunt Surez. «Un da saca 170.000 euros en efectivo, por mucho que te guste el champn es mucho dinero. Ah empiezan las sospechas».

Junto a ellos estaba Joan Lluis Garca, periodista de RAC 1 que avis que «esta informacin puede acarrear problemas en la financiacin del Espai Bara. Uno de los problemas es que el Barcelona no haya dado ninguna explicacin». Tambin las periodistas Mara Jamardo, Irene Junquera y Vanesa de Lucio.

Los orgenes del Caso Negreira se remontan a la dcada de los 90 y a la presidencia de Josep Llus Nez en el Barcelona. «Creo viene de esa poca. Pero Nez era el ms listo de la clase, no dejaba rastro. Eso s, aqu nadie dimite…«, admiti en el programa Augusto Csar Lendoiro, ex presidente del Deportivo de La Corua. «Ramn Mendoza y Jess Gil ya se quejaban de Negreira en esa poca», aadi Orfeo Surez. «El rastro documental comienza en el 2001 con Gaspart y Laporta dispara los pagos sin que medie ninguna justificacin«, inform Esteban Urreiztieta. «Cinco presidentes, Nez, Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu pagando 7 millones de euros? Son culs, no bobos», reflexion Toms Guasch. «No s si es tico, pero es una chapuza. Los dirigentes hemos tenido psicosis, histricamente se ha favorecido ms al Madrid«, reconoci Toni Freixa, ex directivo azulgrana.

«Una persona mayor controlada por su pareja»

El programa tambin cont con la participacin de Francisco Marco, detective de Mtodo 3, encargado de la localizar a Negreira. «Lleva una vida de jubilado, no tiene nada a su nombre. Todo est a nombre de su mujer. Recibimos una pista de que estaba en Alicante y que un da estara en Barcelona. Le encontramos en un piso cntrico de la Ciudad Condal y luego se fue a Alicante», detall, antes de explicar la influencia de su pareja en su da a da: «La mujer ostenta todos los bienes. Es una persona mayor que est controlada por su pareja. No tiene mvil. Ella es la que cambia de mvil y le controla el patrimonio».

Los que mejor conocan a Negreira analizaron sus actitudes durante las ltimas dcadas. «Creaba temor», asegur el ex rbitro Sergi Albert Gimnez: «Le gustaba demostrar que tena podero econmico. El dinero ha ido al bolsillo de alguien. Estoy seguro». «No saba el nombre de los rbitros y eso molestaba a la gente», confes Medina Cantalejo, actual presidente del CTA, que defiende la honorabilidad del colectivo. «Negreira ha tenido Incidencia 0 en las designaciones, nada de importancia, dedicaba el tiempo a otras cosas».

Sin embargo, el propio Negreira contestaba «si se puede, s» en un programa de la televisin catalana de hace aos cuando era preguntado por si iba a decidir los rbitros de la siguiente jornada. «Este seor no tena poder de decisin para decir si un rbitro bajaba o suba. No tena funciones tasadas como vicepresidente del CTA», asegur en el programa Luis Rubiales, presidente de la Federacin. Algo que Lendoiro cuestion: «Lo que no podemos entender es que le pagues 7 millones a un seor que participa en todo el proceso arbitral».

El programa contact con el x rbitro Ansuatgui Roca, que asegur que «las corrupciones se hacen a escondidas. Hacer una chorizada delante de 30.000 espectadores… Yo pongo la mano en el fuego por m. Todos tenemos un precio. Un sinvergenza ha vendido humo y unos incautos se lo han tragado», detall, defendiendo a sus compaeros y culpando a Negreira.

Rubiales y Tebas, presidentes de la Federacin y LaLiga, fueron entrevistados por ‘En boca de todos’ y se cruzaron declaraciones. «Con esto se demuestra que el control econmico de LaLiga no sirve», critic Rubiales, a lo que Tebas, en otro vdeo, respondi: «Han fallado controles en el Barca y en el CTA. El problema es que se elige todo a dedo por el presidente de la RFEF».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-29 18:17:06
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes