Menú Cerrar

Un ataque israel mata a 14 familiares de una mujer palestina, incluidos sus bebs de cinco meses y su marido | elmundo.es

Un ataque israel mata a 14 familiares de una mujer palestina, incluidos sus bebs de cinco meses y su marido

Actualizado

Rania Abu Anza tard 10 aos y tres rondas de fertilizacin in vitro en quedar embarazada, pero en cuestin de segundos perdi a sus mellizos de cinco meses —un nio y una nia— en un ataque israel en el sur de Gaza.

Un proyectil lanzado por las fuerzas de Israel impact en la casa de su familia en la ciudad de Rafah el sbado por la noche, matando a sus hijos, a su esposo y a otros 11 familiares, y dejando a otros nueve desaparecidos bajo los escombros, segn los supervivientes y funcionarios de salud locales.

Ella se haba despertado alrededor de las 10:00 de la noche para amamantar a su hijo Naeim y volvi a dormir con l en un brazo y Wissam, la nia, en el otro. Su marido, Wissam, un jornalero de 29 aos, dorma junto a ellos. La explosin se produjo una hora y media despus. La casa se vino abajo.

«Grit por mis hijos y mi marido», dijo la mujer de 29 aos el domingo, al tiempo que sollozaba y acunaba una manta de beb contra su pecho. «Estaban todos muertos. Su padre se los llev y me dej atrs».

Los ataques areos israeles han impactado peridicamente viviendas familiares abarrotadas desde el inicio de la guerra en Gaza, incluso en Rafah, que Israel declar zona segura en octubre pero que ahora es el prximo objetivo de su devastadora ofensiva terrestre.

Los ataques suelen llegar sin previo aviso, normalmente a mitad de la noche.

Israel asegura que intenta no causar dao a la poblacin civil y culpa de sus muertes al grupo miliciano Hamas porque coloca combatientes, tneles y lanzadores de cohetes en densas zonas residenciales. Pero las fuerzas militares israeles rara vez hacen comentarios sobre ataques especficos, que a menudo se cobran las vidas de mujeres y nios.

El domingo, el ejrcito no ofreci declaraciones sobre este ataque, pero afirm que «acata el derecho internacional y toma precauciones factibles para mitigar el dao civil».

De las 14 personas muertas en la casa de Abu Anza, seis eran nios y cuatro mujeres, segn el mdico Marwan al-Hams, director del hospital al que fueron trasladados los cadveres. Adems de su marido y sus hijos, Rania tambin perdi a una hermana, un sobrino, una prima embarazada y otros familiares.

Hasta el sbado, la familia Abu Anza haba sido relativamente afortunada. Rafah se ha librado de la inmensa destruccin del norte de Gaza y de la ciudad surea de Jan Yunis, donde tanques y tropas terrestres israeles han combatido con los milicianos cuadra por cuadra despus de oleadas de ataques areos.

Rafah se encuentra en una zona cada vez ms reducida de Gaza donde an se puede entregar ayuda humanitaria.

Pero Israel ha anunciado que Rafah ser el siguiente objetivo, y que los aproximadamente 1,5 millones de personas que han buscado refugio all sern reubicados, sin decir a dnde.

«No tenemos derechos», dijo Rania. «Perd a las personas que ms quera. No quiero vivir aqu. Quiero salir de este pas. Estoy harta de esta guerra».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-03 16:00:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario