Menú Cerrar

¿Por qué la suspensión del acuerdo del grano en Ucrania es una mala noticia para todos? | elperiodico.com

¿Por qué la suspensión del acuerdo del grano en Ucrania es una mala noticia para todos?

Después de meses de titubeos y un año de vigencia, Rusia ha decidido poner fin al acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro, la mediación diplomática más exitosa desde el comienzo de la invasión de Ucrania. La decisión amenaza a la seguridad alimentaria mundial y corre el riesgo de generar subidas en el coste de la vida en todo el mundo, según la Naciones Unidas. 

¿Cómo de grave es la situación?

Bastante grave. Desde el año pasado, el mundo atraviesa una de sus peores crisis alimentarias, y uno de los grandes temores es que vuelvan a subir precios de los alimentos. Estos se dispararon tras la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania y la Iniciativa del Mar Negro logró estabilizarlos. En concreto, el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO disminuyó un 23% desde su máximo en marzo de 2022. Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también avisó de la posibilidad de un aumento del coste de la vida en todo el mundo.

Ucrania es un gran exportador de alimentos y, si bien las ventas de grano ucraniano han caído significativamente respecto al periodo anterior a la guerra, el acuerdo ha permitido la reanudación de las exportaciones desde tres puertos ucranianos. El mecanismo ha logrado reducir la especulación en los mercados, así como las prácticas predatorias de algunos países ricos que se han dedicado a acaparar cereales para aumentar sus reservas estratégicas. 

¿Quién se verá más afectado por la ruptura del acuerdo?

Según un reciente informe de varias agencias de la ONU, en apenas cuatro años, la guerra en Ucrania, la crisis climática y la pandemia han disparado el número de personas castigadas por el hambre. Las zonas más afectadas han sido Asia occidental, el Caribe y todas las subregiones de África. Este continente, de hecho, sigue siendo la región más golpeada, donde una de cada cinco personas corren riesgo de acostarse con el estómago vacío, por lo que es previsible que el mayor impacto se produzca precisamente allí. En algunos países del cuerno de África, donde la situación es ya muy crítica, el acuerdo podría fomentar la inestabilidad social y política.

¿Había funcionado hasta ahora la Iniciativa del Mar Negro?

Además de estabilizar los precios de los alimentos y frenar la especulación en los mercados, el acuerdo era muy valioso en sí mismo porque logró poner de acuerdo a Ucrania y Rusia en plena guerra, el único ámbito en el que lo ha hecho. El pacto sirvió además para dar un respiro a la economía ucraniana, que pudo exportar una parte del cereal no vendido en el mercado doméstico, y beneficiar a los países más necesitados, que pudieron recibir estos alimentos. De hecho, según cifras de la ONU, el acuerdo permitió un total de 1,003 viajes de buques que transportaron 32,8 millones de toneladas de grano, el 20% del cual fue a parar a países de renta media y baja. 

¿Por qué ha abandonado Rusia el pacto?

Moscú ha alegado que los países occidentales han incumplido los compromisos pactados con Rusia, mientras que los países occidentales sugieren que se trata del enésimo chantaje ruso. “La culpa la tiene Rusia. Es muy dañino. Daña a Ucrania, a África y a los países de Oriente Medio. Es una señal muy mala de Rusia”, ha dicho el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. 

Lo cierto es que las reuniones han sido siempre a puerta cerrada, prácticamente secretas, y la transparencia ha sido mínima, lo que se entiende desde una perspectiva de mediación diplomática de una pacto nacido con la guerra en curso y con múltiples ramificaciones internacionales. Dicho esto, según Guterres, la ONU estaba mediando para ayudar a Rusia a vender sus productos alimentarios y sus fertilizantes también en Europa y Estados Unidos, por lo que no está claro qué motivos han llevado a Rusia a retirarse del acuerdo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-07-17 13:52:36
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales