Menú Cerrar

Gobiernos de Mxico, Argentina, Colombia y Bolivia se unen a favor de Castillo y desconocen a la presidenta Boluarte | elmundo.es

Gobiernos de Mxico, Argentina, Colombia y Bolivia se unen a favor de Castillo y desconocen a la presidenta Boluarte

Actualizado

«Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunci en las urnas», aseguran en un comunicado conjunto

Pedro Castillo saluda al presidente mexicano, Andrs Manuel Lpez Obrador.E.M.

La izquierda latinoamericana rompe barreras diplomticas en su apoyo al golpista Pedro Castillo. A travs de un comunicado conjunto firmado en Ciudad de Mxico, los gobiernos de Mxico, Argentina, Colombia y Bolivia han mostrado su «profunda preocupacin por los recientes sucesos que resultaron en la remocin y detencin de Pedro Castillo, presidente de la Repblica del Per».

Una declaracin que ha sorprendido al nuevo gobierno peruano, ya que no reconoce la destitucin de Castillo y la sucesin por su vicepresidenta, Dina Boluarte, tal y como marca la Constitucin.

El pasado mircoles, el destituido presidente orden sin xito la disolucin del Congreso, la instauracin de un gobierno de emergencia, la puesta en marcha de un toque de queda, la detencin de la fiscal general y la intervencin de tribunales y poderes pblicos. En su huida hacia la Embajada de Mxico, donde buscaba asilo, fue detenido por sus propios escoltas.

«Castillo fue vctima de un antidemocrtico hostigamiento para luego ser objeto de un tratamiento judicial violatorio», denunciaron los gobiernos aliados de Castillo, que cuenta desde hace meses con el apadrinamiento poltico de Andrs Manuel Lpez Obrador, el presidente mexicano.

Fiscales peruanos mantenan seis investigaciones abiertas contra Castillo, a quien consideraban el lder de un grupo criminal que se dedicaba a sumar sobornos y comisiones de contratas del Estado y otros negocios. Parte de su familia, algunos colaboradores estrechos y diputados corruptos formaban parte de este grupo.

«Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunci en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la nocin de la nocin de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio», sermonearon los firmantes en el comunicado.

La presidenta Boluarte, ignorada por los cuatro gobiernos de la regin, ha presentado una propuesta para adelantar las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) a abril de 2024, aunque en el Parlamento tambin se baraja una hoja de ruta para que stas se lleven a cabo el ao que viene.

«Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la proteccin judicial», sentenciaron.

El Congreso ha levantado la inmunidad presidencial ante la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal general, Patricia Benavides, por los delitos de rebelin, conspiracin, abuso de autoridad y grave perturbacin de la tranquilidad pblica.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-12 19:34:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas