Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

Berlín desbloquea el fondo de garantía de depósitos y allana el camino a la unión bancaria

Por:

elpais

35

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 12:00 p.m. (hace más de 1 semana)

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, subraya: "No es una opción depender de EE UU o China cuando se habla de servicios financieros"

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en una conferencia de prensa en Berlin. FABRIZIO BENSCH REUTERS

Los países de la zona euro están a un paso de encajar la pieza clave de la Unión Bancaria. Tras un lustro de negociaciones, Berlín ha levantado el veto a un reaseguro comunitario que proteja los depósitos de los ahorradores europeos. A cambio, los Diecinueve adoptarán un paquete de medidas para reforzar la supervisión bancaria, reducir riesgos y limitar la exposición de la banca a la deuda soberana. Fuentes oficiales comunitarias aseguraron que el Eurogrupo está cerca de cerrar un acuerdo en diciembre para trazar una hoja de ruta para crear ese instrumento.

Los Diecinueve están más cerca de poner por fin los cimientos al tercer pilar de la Unión Bancaria. Tras haber fijado los mecanismos de supervisión y resolución bancaria, seguía pendiente la creación de un esquema para proteger los depósitos de los ciudadanos. Para Bruselas, ese mecanismo es clave para avanzar en el lento proceso de fusiones entre grupos bancarios de diferentes países del euro y evitar las fugas de capitales que se apreciaron en la última crisis, en especial en el sur de Europa. Entonces, miles de ciudadanos decidieron buscar refugio en otros países para sus ahorros ante la crisis financiera.

Sin embargo, Alemania ha mantenido durante casi un lustro un férreo bloqueo al proyecto de crear ese reaseguro de depósitos. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha mostrado este miércoles en un artículo enFinancial Timessu disposición levanar ese veto a cambio de varias condiciones. Según un documento elaborado por su departamento al que ha tenido acceso EL PAÍS, Scholz propone un "sistema de reaseguro de desempleo". Ese mecanismo, amparado por la legislación comunitaria, se basaría en un acuerdo intergubernamental para complementar los depósitos nacionales con un fondo administrado por el Fondo de Resolución Bancaria que estaría compartimentado por países.

El documento fija que, en caso de quiebra bancaria, los depósitos se cubrirían de acuerdo a una secuencia de tres pasos. Primero, con los recursos de los fondos de garantías nacionales; en caso de que estos se agoten, se recurriría al reaseguro comunitario a través de préstamos que deberían ser devueltos. Si todavía se necesitara más financiación, el resto de socios de la moneda única intervendrían, aunque en ese caso con el apoyo de un programa del fondo de rescate (Mede).

"Un sistema europeo de reaseguro de depósitos aumentaría significativamente la resistencia de los sistemas nacionales de seguros de depósitos", destacó Scholz en su artículo en FT. "Un sistema de este tipo tendría que cumplir varios condiciones, una de las cuales es que la responsabilidad nacional debe seguir siendo un componente central", insiste el ministró.

Tanto Scholz como su predecesor en el cargo, el democratacristiano, Wolfgang Schäuble, había bloqueado cualquier avance en el seguro de depósitos, porque temían que otros países pudieran transferir sus riesgos a Alemania.

Aun no está claro que motivó Scholz a dejar a un lado el bloqueo, al parecer, una decisión que no fue consultada con la canciller, Angela Merkel, pero ahora el ministro aboga por un sistema escalonado si se cumplen tres condiciones. En primer lugar, el ministro se muestra a favor de un mecanismo uniforme a más estricto de insolvencia y liquidación para todos los bancos.

Como segunda condición Scholz sugiere que los bancos deben seguir reduciendo los riesgos en sus balances, en especial el volumen de sus préstamos amenazados de impagos. El ministro exige, asimismo, que en el futuro, los bonos de Estado también deben cubrirse con capital en función de su riesgo.

La tercera condición hace referencia al sistema fiscal. Scholz aboga por una base uniforme para el impuesto de sociedades y los tipos mínimos.

"Para completar la union bancaria debe existir, entre otras cosas, una forma de mecanismo común europeo de garantía de depósitos", escribe Scholz. "Hay que avanzar realmente y ya no es un opción depender de los Estados Unidos o de China cuando se trata de servicios financieros".

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0