Menú Cerrar

Unión Europea enviará delegación a Venezuela el 7 de abril

Unión Europea enviará delegación a Venezuela el 7 de abril

  • El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio esta información durante una alocución. Detalló que la comisión se reunirá con el Poder Electoral para abordar la observación de las elecciones del 28 de julio. Foto principal: EFE

Este 4 de abril, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que una misión de exploración de la Unión Europea (UE) llegará a Venezuela el domingo 7 de abril en el contexto del plan electoral. El 9 de abril la delegación se reunirá con el Poder Electoral para abordar el tema de la observación de las elecciones del 28 de julio, de acuerdo con lo que informó Amoroso en una alocución.

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien también participó en el espacio informativo, dijo que equipos técnicos del Centro Carter y el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegarán a Venezuela antes de que finalice abril.

El presidente del CNE también señaló que crearán una comisión mixta para atender actividades de los veedores internacionales, la cual estará a dirigida por la rectora Rosalba Gil y el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno. 

Amoroso detalló que la rectora Aime Nogal presentará en los próximos días un cronograma y propuestas de diversas organizaciones políticas que quieran participar en el proceso electoral. De acuerdo con la información emitida, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero Cuevas, y el equipo de viceministros del país, presentarán a los veedores. 

Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Observadores internacionales invitados por el CNE para las elecciones

El 7 de marzo Elvis Amoroso anunció las organizaciones a las que invitaron como observadores internacionales para las elecciones presidenciales a celebrarse el 28 de julio. 

Algunas de las organizaciones invitadas son la Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Entre los invitados también figuran miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas y especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para ser observadores de los comicios.

Lista completa de invitados:

-Unión Europea
-Unión Africana
-Centro Carter
-Celac
-Caricom
-Panel de expertos de las Naciones Unidas
-Unión Interamericana de Organismos Electorales

Candidatos para las elecciones presidenciales

El jueves 21 de marzo comenzó la fase de postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un proceso que finalizó el lunes 25 de marzo según el cronograma electoral. Pero se concedió una prórroga al día siguiente para que el candidato temporal Edmundo González Urrutia, de la coalición opositora, pudiera inscribirse.

Además del presidente Nicolás Maduro, se inscribieron otras 12 personas para competir en los comicios del 28 de julio: los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci (de la Asamblea Nacional electa en 2020); el gobernador de Zulia, Manuel Rosales (por Un Nuevo Tiempo); los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos; Antonio Ecarri, Luis Ratti, el comediante Benjamín Rausseo; el exrector del ente electoral Enrique Márquez, por el partido Centrados; y un candidato temporal de la oposición Edmundo González Urrutia.

Borrador automático
AME2704. CARACAS (VENEZUELA), 26/03/2024.- El gobernador del estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, ofrece una rueda de prensa este martes en Caracas (Venezuela). Rosales afirmó este martes que postuló su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio para cubrir el vacío tras la imposibilidad de que la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) inscribiera a la historiadora Corina Yoris. EFE/ Miguel Gutiérrez

A dos horas del cierre de lapso de las postulaciones, la PUD había denunciado los impedimentos para acceder al sistema e inscribir a la historiadora Corina Yoris, escogida como tal ante la inhabilitación que impide a María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, competir por cargos públicos.

Varios partidos, organizaciones sociales y actores de la comunidad internacional han instado al CNE a garantizar la posibilidad de participación para aquellos que deseen competir en los comicios presidenciales. 

El primer actor político en formalizar la solicitud fue el diputado Luis Eduardo Martínez, por el partido Acción Democrática (AD). Luego se fueron inscribiendo los demás candidatos.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-04 16:36:47
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario