Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Clasificadas

“La tarifa del pasaje urbano sigue siendo de 2 mil bolívares”

Por:

lanacionweb

36

Publicado: 12 de diciembre, 2019 — 4:30 a.m. (hace más de 1 mes)

Desautorizando la decisión, tanto de la alcaldía como de los transportistas, de aumentar el pasaje urbano y suburbano, José Leonardo Rosales Aleta, quien preside el Órgano Mayor del Transporte del estado Táchira y es el presidente de Transtáchira, aclaró que desde el Ministerio del Transporte no hay autorización alguna para el aumento del pasaje.

Confirmó Rosales, luego de sostener una reunión de consulta al respecto con autoridades nacionales, que la Gaceta Oficial número 6.490 sigue vigente, y afecta tanto a las tarifas urbanas como suburbanas.

Dependiendo de la distancia de la ruta, tenemos que intervalos comprendidos entre los 5 y los 10 kilómetros corresponden al sector urbano y a una tarifa única de dos mil bolívares.

Las tarifas indican que en recorridos de 5 a 10 km, el monto del pasaje es de 2 mil bolívares. De acuerdo con la misma Gaceta, por cada 10 km adicionales hay una recarga de mil bolívares, hasta llegar a los 200 kilómetros, por un monto de 12 mil bolívares

Exhortó a los alcaldes que tienen competencia en materia de tarifas en transporte urbano, a los gremios transportistas y las autoridades competentes, a respetar y mantener tales costes.

Enfatizó en que es necesaria la unión de todos para evitar la anarquía y para ello se debe dar fiel cumplimiento a esta gaceta, en aras de lograr mantener mecanismos de control que puedan proteger las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable.

Quejas de los usuarios

Este pronunciamiento oficial da respuesta a muchos usuarios con dudas sobre la legalidad de estos aumentos que afectan sensiblemente sus bolsillos. Sin embargo, muchos han aceptado las nuevas tarifas, entre otras razones, porque alegan sentirse impotentes cuando reclaman sus derechos, ya que pueden ser víctimas de agresión por parte del chofer o el ayudante, que hace las veces de fiel escudero.

No son pocas las personas que han manifestado la posibilidad de abandonar sus empleos, ya que lo que se gana en los mismos apenas si cubre su movilización, y trabajar exclusivamente para cubrir este gasto no tiene sentido. Otros, en cambio, volvieron a optar por la movilización a pie.

Terminal abierto las 24 horas

Este miércoles, el coordinador del Órgano Mayor del Transporte estuvo presente en el terminal de pasajeros de La Concordia, donde se dio una reunión de trabajo con personal de INTT, Gabinete de Seguridad, gremio de transporte y director del terminal terrestre de San Cristóbal.

De esa reunión se dieron importantes acuerdos, entre los cuales cabe destacar la apertura del terminal de La Concordia por 24 horas, durante la temporada navideña, y la instalación de una Mesa de Seguridad para garantizar cuadrantes internos. De otra parte, el administrador del puerto terrestre se comprometió a tener al día los servicios de iluminación, sanitarios y personal para el ingreso nocturno de unidades, así como recolección de basura para el día viernes, cuando se hará una inspección al cumplimiento de lo acordado.

Habitantes de El Palmar Nuevo

protestan por el alza del pasaje



Edinson Velandria, miembro de la comunidad de El Palmar Nuevo.(Foto/Johnny Parra)

Los habitantes de El Palmar Nuevo, comunidad César Morales Carrero, municipio Torbes, están en desacuerdo con al aumento del pasaje, monto que desde hace días es de 10 mil bolívares y que afecta el bolsillo de todos, entendiendo que el sueldo mínimo no alcanza para nada.

Edinson Velandria, dirigente vecinal, precisó que el elevado aumento que se hizo de manera unilateral por parte del Sindicato de Transporte, es decir, sin haber sido consultado al pueblo y las autoridades, afecta directamente a esta comunidad, pues para nadie es un secreto que más del 50 % de la población laboral que hace vida en San Cristóbal vive hacia esa zona; no obstante, la gente no tiene capacidad de pago.

De igual modo, dijo que de 150 mil bolívares, que es el sueldo mínimo, se están pagando 20 mil bolívares diarios en pasaje.

En tal sentido, hizo un llamado a los alcaldes de San Cristóbal y Torbes, para que se pongan la mano en el corazón, porque están golpeando al pueblo.  “No puede ser posible que la cuota de sacrificio la ponga solo la masa obrera, trabajadora; dónde está la cuota del Sindicato de Transporte”, preguntó.

Recordó que este sindicato, en el año 2002, “dio la espalda cuando se convocó a un paro, porque eran los beneficiados de Fontur, y ahora, cuando la economía del país está totalmente colapsada y los afecta a ellos, entonces ya no buscan al Estado, sino que la solución es el aumento unilateral, descarado y desproporcionado, en una intención única de dolarizar el pasaje o por lo menos llevarlo a un costo de 1.600 pesos, porque para ellos sería una ganancia”.

Por esta situación están convocando a una asamblea para este domingo, quince de diciembre, a la cual pueden asistir todos los factores políticos y sociales de esta comunidad, a fin de buscar la forma de contrarrestar lo que para muchos es un atropello al bolsillo.

También hizo un llamado de atención a Transtáchira, que “tiene un servicio de calidad, pero lo presta gota a gota, no tiene continuidad en el tiempo; entonces, cada vez que el presidente, según cómo amanezca en la mañana, decide si envía o no autobuses para El Palmar Nuevo, esto afecta mucho porque, si no se tiene la opción de Transtáchira, nos están arrastrando a tener que utilizar el transporte normal”.

Por otra parte, denunció Edinson Velandria que en la alcabala El Cucharo hacen parar a transportistas de la comunidad que no tienen el rotulado, es decir, no pertenecen a una línea, pero cobran solo la mitad del pasaje, y les piden dinero para poder seguir circulando, afectando a toda la población que vive en este sector(NP)

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0