Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

En lo que va del año, se registraron 616 incendios en Ciudad de México

Por:

infobae

28

Publicado: 21 de abril, 2019 — 16:41 p.m. (hace más de 4 meses)

La alcaldías capitalinas más afectadas por incendios forestales y urbanos fueron Tlalpan y Milpa Alta



La Secretaría de Medio Ambiente capitalina explica que hablamos de incendio cuando la superficie afectada es mayor a 1.000 metros cuadrados. Si logra controlarse y no supera esa extensión, se denomina conato (Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana)

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 18 de abril, se registraron en Ciudad de México 616 incendios y 502 conatos , según los datos publicados por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR).

En un comunicado, informó que la alcaldía más afectada por incendios forestales -producidos en la vegetación de bosques, selvas, zonas semiáridas o manglares- es Tlalpan , con un total de 166. De cerca le sigue Milpa Alta, con 143.



Por este tipo de incendios también se vieron afectadas las alcaldías de Xochimilco , con 24, Magdalena Contreras , 19, y Gustavo A. Madero , con 14. En Tláhuac y Álvaro Obregón sufrieron dos fuegos y en Cuajimalpa de Morelos e Iztapalapa, uno respectivamente.

En cuanto a los incendios originados en zonas urbanas -casas, basureros, comercios, industrias, etc.- la alcaldía más perjudicada fue Milpa Alta, con 109 . En segundo lugar se encuentra Tlalpan, con un total de 73.

Le siguen Xochimilco , con 24, Magdalena Contreras , 22, Tláhuac con 9, y Gustavo A. Madero, con 5. En Álvaro Obregón se reportó en este período un incendio en zona urbana, al igual que en Cuajimalpa de Morelos.

Conatos de incendio en CDMX



Las Alcaldías que sufrieron mayor número de conatos fueron Tlalpan y Milpa Alta (Foto: Cuartoscuro/Alberto Roa)

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México explicó que los incendios se clasifican según la superficie afectada. Cuando el fuego logra controlarse y no sobrepasa los mil metros cuatros , se considera un conato.

Del total de conatos registrados entre el 1 de enero y el 18 de abril, 171 se produjeron en Milpa Alta y 142 en Tlalpan.

También se controlaron 74 fuegos en Madgalena Contreras, 48 en Xochimilco, 27 en Gustavo A. Madero, 23 en Iztapalapa, 14 en Táhuac y tres en Álvaro Obregón.

Se reducen los incendios forestales en México

Aunque las cifras reportadas en la capital son altas, en México se logró reducir en un 33% el total de incendios forestales con respecto al mismo período del año pasado.

Hasta el 11 de abril del 2019 se habían registrado en todo el país 2.538 incendios de este tipo , mientras que en 2018 para esa fecha ya se habían contabilizado 2.700, y en 2017 sumaban 4.700.

El gerente nacional de Manejo de Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz, explicó en una entrevista con el diario mexicano El Universal ,  que Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala son las entidades que registraron mayor número de incendios desde que comenzó 2019.

Precisó también que las causas principales de estos siniestros son las actividades agrícolas, las fogatas y el cambio climático.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0