Menú Cerrar

Guatemala elige este domingo entre la vieja poltica conservadora y la esperanza de cambio | elmundo.es

Guatemala elige este domingo entre la vieja poltica conservadora y la esperanza de cambio

Actualizado

Se oponen la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y el del Movimiento Semilla, Bernardo Arvalo de Len

Vecinos observan la marcha de simpatizantes del partido Movimiento Semilla durante su mitin de cierre de campaa local en Sumpango, Guatemala.MOISS CASTILLOAP

Guatemala elige este domingo a su futuro presidente para los prximos cuatro aos en los que tendr que resolver los problemas estructurales como la inseguridad, que provoca ms de 3.000 homicidios al ao, o la pobreza y extrema pobreza que afecta a seis de cada diez personas. La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, intentar por tercera vez consecutiva convertirse en la primera mujer en presidir el pas centroamericano. Se enfrentar al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arvalo de Len, que fue la gran sorpresa de la primera vuelta de las elecciones celebradas el 25 de junio al quedar en segundo lugar cuando ninguna encuesta lo situaba en puestos de cabeza. Torres, quien fue la primera dama en el Gobierno de lvaro Colom (2008-2012) representa a la vieja poltica conservadora que ha basado su campaa en oponerse al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la «ideologa de gnero», as como a defender la libertad religiosa y la libre empresa prometiendo todo tipo de bonos econmicos para la poblacin. Por su parte, Arvalo de Len fue en los ltimos cuatros aos diputado de Semilla en el Congreso y es hijo del expresidente de Guatemala Juan Jos Arvalo (1945-1951). Centr su campaa en su promesa de sacar a Guatemala del «pantano de la corrupcin» y en convencer a la poblacin de que es la nica esperanza de «cambiar la historia» y conseguir la nueva ‘primavera’ en alusin al periodo de progreso social iniciado por su padre, quien fue el primer presidente democrtico tras dcadas de gobiernos militares.

Ambos candidatos solamente se han enfrentado una vez en un debate presidencial en el que pudieron contrastar sus programas de gobierno que aplicarn a partir del 14 de enero de 2024 cuando el nuevo presidente asuma el poder en sustitucin del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

INSEGURIDAD

Uno de los principales problemas que afectan a Guatemala es la inseguridad, debido a las extorsiones y asesinatos cometidos por las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha que se suman a los asaltos violentos diarios que sufre la poblacin. Para combatirlo, Arvalo de Len plantea «recuperar el control de las calles y los territorios que hoy estn en manos de los criminales con 12.000 nuevos policas, recuperar el control de las crceles y utilizar herramientas de inteligencia para anticiparse a la delincuencia». El candidato de Semilla insiste en que buena culpa de que exista tanta inseguridad en el pas es de la corrupcin, porque «los criminales pueden comprar funcionarios, jueces, policas y militares para poder hacer su trabajo».

Torres promete elevar hasta 70.000 las plazas de policas, as como declarar terroristas a los extorsionistas, militarizar e intervenir las crceles y sacar a las calles fuerzas combinadas de polica y ejrcito para «darle seguridad a toda la poblacin». La candidata tambin se compromete a «poner a trabajar a los presos», as como invertir en tecnologa para tener el «control de todo y eliminar el miedo en las calles».

POBREZA

La pobreza y extrema pobreza provoca que dos de cada tres nios menores de cinco aos en Guatemala sufran desnutricin crnica, hasta el punto de que, en 2023, ya han fallecido 23 menores de hambre. Esta situacin genera que miles de personas opten por la migracin irregular, sobre todo, hacia EEUU. En este sentido, Bernardo Arvalo aboga por «aumentar la productividad» en aquellas zonas que «han sido abandonadas porque a los gobiernos anteriores no les ha interesado llevar ah carreteras y servicios».

Asimismo, promete transferencias econmicas condicionadas a 500.000 hogares, as como crditos con una tasa del 5 por ciento para nuevos emprendedores y la creacin de un milln de empleos temporales en los prximos cuatro aos para la construccin de infraestructura pblica.

Torres propone un bono mensual de 700 quetzales (90 euros) a cada madre de familia para que pueda «mandar a sus hijos a la escuela» y lograr as que regresen a estudiar el milln de nios que han abandonado sus estudios por falta de recursos econmicos. Asimismo, ha prometido una bolsa solidaria de comida a cada familia con los productos bsicos, al tiempo que ha anunciado que eliminar el IVA a diez productos de alimentacin para que la poblacin se ahorre «entre 150 y 400 quetzales mensuales (18 y 56 euros). En lo poco que coinciden ambos candidatos es en la poltica fiscal, dado que ninguno plantea subir los impuestos, ni crear nuevas tasas. Arvalo de Len confa en recuperar el 40 por ciento del presupuesto que se va a la corrupcin cada ao para lograr construir nuevos hospitales, donde actualmente no hay ni medicinas. Torres va ms all y anuncia que eliminar impuestos, si bien confa en lograr una «mejor recaudacin» hasta alcanzar los 250.000 millones de quetzales en cuatro aos (31.000 millones de euros).

LA FISCALA DE GUATEMALA AMENAZA CON CAPTURAS Y RETIRO DE INMUNIDAD

El jefe de la Fiscala Especial Contra la Impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, sigue con su persecucin hacia el Movimiento Semilla. Tras su intento frustrado de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera la personalidad jurdica de este partido poltico, inform este jueves de los avances de la investigacin contra Semilla. As, detall hasta el momento, han detectado que se afiliaron a la formacin 18 personas que estaban fallecidas y que, segn denunci, su firma y letra fueron falsificadas. Asimismo, aadi que hay 319 personas afiliadas, cuyos nombres no coinciden con el Documento Personal de Identificacin, mientras que hay «184 personas repetidas hasta dos y tres veces en los listados del Movimiento Semilla».

En este sentido, advirti de que no se descartan nuevas rdenes de captura contra personas involucradas en estos hechos, ni solicitudes de retirada de la inmunidad tras los comicios del prximo domingo, que podran afectar al mismo Arvalo de Len. As, el candidato de Semilla ha denunciado que todo se trata de una «persecucin poltica» contra su partido al que, en su opinin, desean sacar de la contienda electoral por su promesa de que va a acabar con la corrupcin que ha arrastrado el pas en los ltimos 30 aos a elevados niveles de miseria y desigualdad.

Pese a que un juez de Guatemala orden al Tribunal Supremo Electoral la suspensin de la personalidad jurdica de Semilla, finalmente, la Corte de Constitucionalidad otorg un amparo que lo impidi, lo que posibilit que la campaa se desarrollara con normalidad, hasta el punto de que ese partido lidera la intencin de voto, con un 64,9 por ciento, frente al 35,1 por ciento de Sandra Torres, segn la ltima encuesta publicada por Prensa Libre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-19 04:32:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas