Menú Cerrar

Va libre para que el fiscal de la Corte Penal Internacional siga su investigacin sobre crmenes de lesa humanidad del chavismo | elmundo.es

Va libre para que el fiscal de la Corte Penal Internacional siga su investigacin sobre crmenes de lesa humanidad del chavismo

Actualizado

Ganaron las miles de vctimas, perdi por goleada la revolucin bolivariana. Los jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, han confirmado por unanimidad la sentencia de junio del ao pasado, que permite a Karim Khan, fiscal de la CPI, prosiga la investigacin contra Nicols Maduro, sus generales y colaboradores por crmenes de lesa humanidad. De esta forma, el caso contina.

La apelacin contra la decisin previa de la Sala de Cuestiones Preliminares planteada por el equipo de abogados contratados por el chavismo, entre los que se encuentra el despacho del ex juez espaol Baltasar Garzn, fue desestimada con contundencia, punto por punto, argumento por argumento, del uno al sexto.

La revolucin bolivariana ha reaccionado con su estridencia habitual, haciendo hincapi en que la CPI pretende ocultar «la verdad de Venezuela» en un «caso evidente de instrumentalizacin poltica», en palabras de su vicepresidenta, Delcy Rodrguez. «Venezuela revertir esta decisin y har valer la verdad por todos los medios a su alcance», ha aadido.

La investigacin del fiscal Khan incluye ejecuciones extrasumariales, torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, unos crmenes que no han dejado de cometerse en la Venezuela de Nicols Maduro.

«No slo han ratificado la decisin de continuar la investigacin, tambin confirma la falta de voluntad de la justicia nacional de investigar», ha reaccionado el abogado y defensor de derechos humanos Joel Garca.

El magistrado Marc Perrin de Brichambaut se ha encargado de hacer pblica la decisin unnime que ha desestimado la defensa bolivariana, que intent dilatar al mximo el proceso judicial con una de sus estrategias ms conocidas: aportar miles de documentos para embrollar a los jueces.

«La Sala de Apelaciones no encuentra error alguno en las conclusiones de la Sala de Cuestiones Preliminares. No existen expectativas en esta fase de procedimiento de que el fiscal tenga que notificar los actos que pretenda investigar», ha argumentado Perrin.

Justicia para miles de vctimas

Desde que en 2018 se dieron los primeros pasos para llevar justicia a las miles de vctimas del chavismo, los defensores de derechos humanos tenan claro que sin la intervencin de los organismos internacionales no habra esta justicia, algo que ha vuelto a quedar patente con la decisin de la CPI.

«Aplaudimos esta decisin contra crmenes cometidos por la dictadura de Maduro y reconocemos su relevancia ante una nueva ola de persecucin hacia personas defensoras de derechos humanos en Venezuela y el cierre del espacio cvico. Una decisin de enorme trascendencia para las vctimas de las graves violaciones a los derechos humanos en el pas», han ratificado Provea y la Federacin Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), que agrupa a 188 ONG.

La sociedad civil venezolana sufre en estos das la ltima embestida de la bautizada por Maduro como «furia bolivariana», que ha provocado el encarcelamiento de la activista hispano-venezolana Roco San Miguel, presidenta de Control para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, acusada de terrorismo, conspiracin y traicin a la patria.

Muy cerca de cumplir mil das en prisin tambin se encuentra Javier Tarazona, otro reconocido activista de derechos humanos. En paralelo, el chavismo ultima una legislacin antisociedad civil, que copia gran parte de la puesta en marcha por el sandinismo en Nicaragua. El rgimen de Daniel Ortega ha clausurado o expulsado del pas a ms de 3.500 organizaciones no gubernamentales.

«Esta es una derrota del rgimen que buscaba retrasar la investigacin. No pudo lograrlo. Y es, por tanto, una victoria para las vctimas, sus familiares y las ONG y defensores de DD.HH. que tanto han trabajado. Esto es hasta que haya justicia y reparacin. Hablamos de crmenes de lesa humanidad porque se trata de un plan sistemtico ordenado por la cabeza y ejecutado por cuadros altos, medios y bajos. La cadena de mando bien descrita por la Misin Independiente de Naciones Unidas. No es un mal gobierno, es una tirana criminal», ha precisado el politlogo Walter Molina Galdi.

Colombia, Per, Chile, Paraguay y Argentina, con el aadido posterior de Francia y Canad, avanzaron en 2018 la denuncia contra las violaciones de derechos humanos. Tres aos ms tarde, la entonces fiscal Ftima Bensouda confirm que haba motivos razonables para la investigacin. Son casi 9.000 las vctimas acreditadas por crmenes contra la humanidad.

«Seguimos Venezuela! Hoy es el da de las vctimas y de sus familiares. Hoy avanza la justicia internacional«, se ha congratulado Tamara Suju, activista de derechos humanos que en estos aos ha proporcionado importantes aportes a los jueces de la CPI.

Maduro ha recibido el varapalo de la CPI cuando aterrizaba en la isla caribea de San Vicente y las Granadinas, donde se ha celebrado la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Y lo ha hecho con el respaldo de sus aliados izquierdistas de la regin, que no han censurado la represin impuesta en Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de este ao. «Traemos la voz de la verdad del pueblo de Venezuela y la necesidad de unin de los pueblos de Amrica Latina y el Caribe. Unin, unin, unin», ha recitado de memoria el mandams bolivariano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 12:23:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario