Menú Cerrar

Registro Electoral en el exterior: venezolanos reclaman apertura de puntos en varios países

Registro Electoral en el exterior: venezolanos reclaman apertura de puntos en varios países

Venezolanos en España exigieron en el Consulado que se abra el proceso del Registro Electoral (RE), que debió haber comenzado este lunes 18 de marzo. Migrantes han acudido desde horas de la mañana a la oficina en Madrid pero no han logrado culminar el trámite necesario para votar en las presidenciales de Venezuela, previstas para el 28 de julio.

«Desde primera hora hay gente que ha ido y siempre ha sido la misma respuesta: no hay actualización de información y no ha habido órdenes de Caracas para iniciar el proceso. La otra respuesta que dan es que «Mira, el proceso va a comenzar cuando colguemos la información en la página web». Hay otra gente que llegó con todos sus requisitos para inscribirse y no se los recibieron», informó el periodista Alessandro Di Stasio a Efecto Cocuyo.

Aseguró que ningún funcionario en el órgano consular ha atendido a personas que buscan información sobre el RE.

«Preguntaron a una señora que está en la puerta, que trabaja para una empresa de seguridad que a su vez le presta servicio al Consulado. Es una señora española que, cuando le preguntaban por la disponibilidad de funcionarios para que atendieran la situación, se limitó a decir que no hay funcionarios», dijo Di Stasio.

Actualmente hay al menos 7,72 millones de connacionales refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo de acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V). Hasta enero de 2022, se resgistraban alrededor de 477 mil venezolanos en territorio español.

Cómo inscribirse en el registro en España

A pesar de los retrasos que hay en el Consulado de Venezuela en España para empezar con el proceso de Registro Electoral, migrantes ya han comenzado a reunir los documentos y planillas necesarios para inscribirse o actualizar sus datos. Para hacerlo hay que ser mayor de 18 años y presentar personalmente los siguientes recaudos:

– El formulario de actualización de datos, debidamente llenado en letra legible y sin tachaduras.

– Original y copia de la cédula de identidad (aunque esté vencida). En este caso, no se considera al pasaporte como un sustituto válido de la cédula.

– Original y copia del NIE o DNI (Vigente).

– Original y copia del pasaporte (solo hoja de datos personales).

– Copia de la constancia de registro consular. Si no está inscrito, debe hacer ambos trámites en paralelo.

Reclaman en Argentina y Ecuador

Este 18 de marzo también se reportaron reclamos de venezolanos en Argentina y Ecuador, donde el proceso del Registro Electoral tampoco ha comenzado.

«Funcionarios de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires informaron que aún no han llegado las máquinas del CNE, aunque este lunes debía iniciar el operativo», publicó el periodista Gabriel Bastidas en la red X.

En imágenes y vídeos se pueden observar a hombres y mujeres que exigen registrarse a las afueras del Consulado en la capital argentina.

Así mismo, venezolanos en Quito indicaron que la oficina consular en esa ciudad solo atiende a los que tienen requisitos relacionados con el pasaporte y que los funcionarios explican que «deben esperar anuncios oficiales».

Finalmente, autoridades del gobierno de Nicolás Maduro aún no se han pronunciado sobre el retraso en proceso del RE para aquellos que se encuentran en el exterior.

En Chile, el politólogo Jesús Castellanos Vásquez posteó imágenes en su cuenta de X, antes Twitter, donde un grupo de venezolanos en ese país se acercó al consulado en Santiago de Chile para pedir información.

Como ocurrió en España, Argentina y Ecuador, les informaron que no se iba a iniciar el proceso, previsto para este lunes 18 de marzo y que culminará el próximo 16 de abril.

«La jornada especial de inscripción y actualización del RE en Chile no inicia hoy (lunes 18.03.2024), según el funcionario que da información a las personas en cola. ¿Las razones? Aún no llega la máquina, ni se han definido los requisitos, aunque admitió que se pediría el pasaporte vigente», dijo en un post.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-18 11:46:12
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario