Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Blogs

Varios militares que participaron en el 30-A están desaparecidos según el Foro Penal

Por:

derechos

29

Publicado: 8 de mayo, 2019 — 15:45 p.m. (hace más de 4 meses)



El director del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que desde entre el 30 de abril y el 2 de mayo han sido detenidas 338 personas, por participar en las protestas antigubernamentales convocadas por la directiva de la Asamblea Nacional

La mañana del martes 7 de mayo la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal Venezolano, denunció que varios serían los militares desparecidos luego de participar activamente o estar vinculados con el inicio de la “Operación Libertad”, convocado el pasado 30 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Uno de los directivos de la ONG Gonzalo Himiob, explicó que hasta el momento no se sabe cuántos serían los funcionarios de la Guardia Nacional detenidos por participar de alguna manera en esta actividad.

Aseguró que tanto los superiores de estos efectivos como los cuerpos de seguridad del Estado se niegan a dar información del paradero de estos ciudadanos. Hizo referencia al caso del teniente Rafael Villafranca, quien se encuentra desaparecido desde el 30 de abril.

Su padre, José Villafranca, explicó que su hijo es uno de los jóvenes que aparecen en el vídeo difundido por Nicolás Maduro, en el que se observa a un grupo de funcionarios dentro de una tanqueta de la GN declarando que habían sido trasladados hasta el distribuidor Altamira bajo engaños.

Para José Villafranca esta es la realidad de lo ocurrido aquel 30 de abril, pues a juicio su hijo no estaba en contra de Nicolás Maduro, “mi hijo lo apoyaba, yo sé que él no está participando en ningún golpe, él no tiene nada que ver con esto”, aseguró.

El teniente de la GN Rafael Villafranca, antes del 30 de abril se desempeñaba como jefe de servicio en la unidad de La Rinconada, hoy se encuentra en la sede de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleita.

Se tenía previsto que su audiencia de presentación se llevara a cabo el 6 de mayo en los tribunales militares de Caracas, y aunque a su padre le aceptaron los utensilios para su aseo personal, el hombre nunca fue trasladado.

338 detenciones luego del 30 de abril

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que desde entre el 30 de abril y el 2 de mayo han sido detenidas 338 personas, por participar en las protestas antigubernamentales convocadas por la directiva de la Asamblea Nacional.

Entre los arrestados se encuentran civiles y militares, quienes salieron a las calles a exigir la salida inmediata del gobierno de Nicolás Maduro.

Para Romero el 2019 ha sido el año donde se ha producido el mayor número de arresto políticos, con al menos 2000 detenciones en tan solo cuatro meses.

Explicó que de estas personas 1200 han sido excarceladas, mientras que a 610 se les ha dictado formalmente privativa de libertad, 145 personas no han sido presentadas y 45 esperan la aprobación de sus fiadores para ser excarcelados.

Alfredo Romero informó que la Fiscalía reconoce las cinco víctimas fatales en el marco de la represión del 30 de abril y el 1 de mayo, en el que murieron tres menores de edad y dos adultos, subrayó además que durante estos días se registraron 40 ciudadanos heridos de bala que se encontraban en las manifestaciones o sus cercanías.

De acuerdo al Foro Penal lo estados con el mayor número de heridos y detenidos son el Zulia y seguido por el estado Lara, donde los cuerpos de seguridad de Estado actuaron en conjunto con los colectivos armados para infringir terror en la población.

Luna Perdomo | Tal Cual

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0