Menú Cerrar

Ms de 130 pases, incluidos varios europeos, reconocen el Estado palestino: una declaracin de intenciones sin efecto | elmundo.es

Ms de 130 pases, incluidos varios europeos, reconocen el Estado palestino: una declaracin de intenciones sin efecto

Actualizado

Snchez ya intent sin xito una posicin comn de la UE hace un lustro

Un hombre ondea una bandera palestina.VCTOR LERENAEFE

El presidente del Gobierno espaol, Pedro Snchez, se abri ayer a reconocer el Estado palestino durante su espinoso viaje a Oriente Prximo. «Es algo que numerosos pases de la UE creemos que tenemos que hacer de forma conjunta, pero si este no es el caso, Espaa adoptar su propia decisin», ha advertido. En Moncloa se insiste en que la «solucin de dos Estados» -Israel y Palestina- es, ms all de una vieja demanda que se repite como un mantra sin xito alguno por parte de la comunidad internacional desde hace dcadas, el punto de partida para resolver el problema rabeisrael. Sin embargo, la realidad es que hasta la fecha de poco ha servido que casi tres cuartas partes de las naciones del globo s reconozcan la existencia del Estado palestino -no lo hacen ni potencias tan decisivas como Estados Unidos ni el grueso de los miembros de la Unin Europea-.

La resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas de noviembre de 1947 recomend la particin del territorio de la Palestina que entonces se encontraba an bajo el Mandato britnico en dos estados: uno israel y otro palestino, con la ciudad de Jerusaln que quedara bajo un rgimen internacional de administracin fiduciaria. Israel declar su independencia un ao despus y, como es bien sabido, los pases rabes no la reconocieron, lo que nos sita ante el origen del conflicto latente ms de siete dcadas despus.

No sera hasta 1988 -tras varias guerras regionales- cuando la Organizacin para la Liberacin de Palestina proclam el establecimiento del Estado palestino, algo no reconocido claro por Israel, que es considerado por la ONU como «potencia ocupante» del territorio palestino. Entre los muchos problemas que plantea la cuestin est que nadie sabra definir sus fronteras a da de hoy, puesto que pensar en un pas independiente con las trazadas con escuadra y cartabn en 1947 ya es ms que una quimera. Otro de los grandes escollos sera cmo resolver el estatus de Jerusaln, capital irrenunciable para las dos partes contendientes.

Pero en cuanto se produjo la proclamacin de la OLP, decenas de pases se apresuraron al reconocimiento diplomtico palestino, incluidas todas las naciones rabes o de mayora musulmana, y la prctica totalidad de los pases del Movimiento de Pases No Alineados. En la actualidad, 136 naciones reconocen a Palestina. Varios pases europeos entre ellos: Malta, Albania, Grecia, Chipre, Repblica Checa, Eslovaquia, Hungra, Rumana, Bulgaria, Polonia, Islandia y Suecia.

A Palestina no le ha servido de nada su solicitud de reconocimiento internacional, por cuanto no ha podido ejercer ningn control del territorio sobre el que reclama soberana. Lo mximo que ha logrado en estas dcadas de conflicto fue el establecimiento de una Autoridad Nacional Palestina en virtud de los Acuerdos de Oslo (1933) para ejercer una administracin limitada sobre parte de los territorios de Cisjordania y Gaza (en la Franja la llegada al poder de Hamas dej fuera de juego a la ANP).

En 2014, el Congreso de los Diputados inst al Gobierno que entonces lideraba Mariano Rajoy (PP) a reconocer a Palestina, una peticin que se qued en el limbo. Dos aos antes, nuestro pas haba apoyado la concesin del estatus de Estado observador en Naciones Unidas -organizacin de la que no es miembro de pleno derecho-. El PSOE incluy «reconocer el Estado Palestino» en su programa electoral de 2015. Y tras la llegada de Pedro Snchez al Gobierno a lomos de la mocin de censura que descabalg a Rajoy de Moncloa, su entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, anunci un «proceso interno» de consultas con sus homlogos europeos para llegar a una posicin comn sobre Palestina. Tambin entonces la cuestin fue sepultada por otras prioridades de la poltica internacional. Veremos qu pasa ahora con el anuncio de Pedro Snchez.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-24 21:39:37
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario