Menú Cerrar

El Estado Islmico desmiente con un vdeo la «conexin ucraniana» del atentado de Mosc | elmundo.es

El Estado Islmico desmiente con un vdeo la "conexin ucraniana" del atentado de Mosc

El Estado Islmico dio este domingo otra prueba ms de su culpabilidad en el pavoroso atentado del viernes en Mosc. Public un vdeo en sus canales habituales tomado por los propios terroristas con sus telfonos mviles en los que se les ve hablar con un lenguaje religioso y expresiones propias de radicales islamistas. Adems, expertos en observacin de fuentes abiertas han determinado que los autores del atentado, que aparecen tambin fotografiados en los canales del grupo salafista antes del ataque, llevan al menos las mismas prendas que los cuatro tipos detenidos cerca de la frontera con Bielorrusia y que fueron torturados por los agentes rusos ante las cmaras.

De cara al interior, Vladimir Putin maneja todos los resortes para lograr meter con calzador la «conexin ucraniana» del ataque, a la que se han lanzado los canales habituales del Kremlin para convencer a los rusos. Rusia es hoy un erial para la libertad de expresin y el pensamiento crtico, y as borra la responsabilidad de sus servicios de seguridad, incapaces de detener la amenaza a pesar de las advertencias concretas difundidas por las inteligencias de EEUU, Reino Unido y Alemania. Por esa misma razn y de cara al exterior, en cambio, ni Estados Unidos ni los pases de la UE compran sin pruebas tales acusaciones contra Ucrania.

El analista de asuntos de seguridad y defensa Nico Lange asegura que Putin est ante un dilema: «Si reconociera que Estado Islmico llev a cabo el ataque terrorista, tendra que reaccionar con dureza contra ellos. Pero no puede hacerlo porque ha inmovilizado completamente el aparato de seguridad en la vacilante y costosa guerra de agresin contra Ucrania».

Este domingo, el tribunal del distrito moscovita de Basmanny ha acusado de acto terrorista a dos de los sospechosos, Dalerdzhon Barotovich Mirzoyev y Saidakrami Murodali Rachabalizoda, segn informa la agencia Tass.

Quines son los autores de la masacre y por qu actan contra Rusia tras hacerlo contra Occidente? El Estado Islmico de Jorasn, que es una de las ramas asiticas de la hidra yihadista, tiene en los talibn de Afganistn sus principales enemigos, con los que por cierto Mosc tiene una buena relacin. En Siria muchos yihadistas de este grupo han muerto bajo la aviacin rusa, aliada del dictador Bashar Asad. Para muchos radicales de Afganistn, el invasor que lleg bajo bandera de la URSS siempre ha sido el gran enemigo ateo.

Uno de los sospechosos de cometer los atentados, este domingo en el tribunal de Basmanny.Olga MaltsevaAFP

Varios expertos en yihadismo advierten que estos terroristas, curtidos en los conflictos de Afganistn y Siria, han vuelto a Rusia, un enemigo religioso tan despreciable para ellos como cualquier pas occidental. Hace tan slo unas semanas, Rusia anunci que haba abatido a varios yihadistas cuando descubri que trataban de atentar en una sinagoga de Mosc.

Informacin de inteligencia

Expertos en inteligencia han revelado que si Rusia abusa de la versin que incrimina a Ucrania, EEUU publicar toda la informacin que envi a Rusia para evitar los posibles atentados inminentes, lo que podra poner en evidencia al Kremlin por haberla rechazado de plano a pesar de que era precisa, como que los terroristas buscaban salas de conciertos para actuar.

A pesar del contorsionismo argumental de Rusia para justificar lo injustificable, sus misiles volvieron a llegar puntuales a las ciudades de Ucrania como castigo. En el primer ataque se dispararon 29 misiles y 28 drones de origen iran contra ocho regiones. En el segundo, cuatro horas despus, resultaron alcanzadas Lepolis e Ivano Frankivsk.

Estos ltimos bombardeos, ya muy cerca de los territorios defendidos por la OTAN, provocaron un nuevo sobresalto: un misil ruso sobrevol durante casi un minuto territorio polaco. En todo momento sus radares lo tuvieron bajo control y lo hubieran derribado «si hubiera supuesto un peligro para la poblacin», segn anunci su ministerio de Defensa. Rusia juega al lmite con este tipo de provocaciones y cabe recordar que la lista de guerras que comenzaron por culpa de un error de clculo es larga y sangrienta.

Pero la noticia del da no es que Rusia castigue a los civiles ucranianos, cosa que hace a diario desde hace ms de dos aos, sino que los misiles ucranianos han conseguido de nuevo alcanzar (y dejar fuera de combate) a dos buques de guerra rusos de la flota del Mar Negro que estaban en la base de Sebastopol, en la Crimea ocupada. Lo hizo con misiles Storm Shadow, que parecen indetectables por las defensas antiareas de los invasores. Se trata del Yamal y el Azov, los dos ltimos barcos de desembarco clase Ropucha de los cinco que le quedaban a Rusia en esa flota. Adems, otros dos misiles alcanzaron el edificio de mando de la marina rusa y las pistas del aeropuerto de Belbek.

Con estos ataques, Ucrania, que no tiene armada, ya ha conseguido hundir ms del 25% de toda la flota rusa del mar Negro incluyendo su boque insignia, el Moskva, un golpe moral y militar de una magnitud enorme, ya sea con misiles o drones marinos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-24 15:21:13
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario