Menú Cerrar

Podemos ve en la «tensión diplomática» con Israel una «buena noticia» y pide romper las relaciones | elperiodico.com

Podemos ve en la "tensión diplomática" con Israel una "buena noticia" y pide romper las relaciones

«Esta tensión diplomática es una buena noticia«. Con estas palabras tan tajantes ha valorado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el conflicto originado entre España e Israel después de que el Gobierno de Binyamin Netanyahu acusara a Pedro Sánchez de «apoyar el terrorismo» de Hamás. Lejos de querer encontrar una solución, la líder morada ha apuntado que esto debe servirle al jefe del Ejecutivo español para dar «un paso adelante definitivo» y poner en marcha sanciones contra Netanyahu y su gabinete, como se hizo con Vladímir Putin.

Tras semanas en las que los dirigentes de Podemos han lamentado la tibieza de Sánchez, Belarra ha aplaudido que el líder del PSOE criticara durante su viaje a Israel la respuesta a Hamás por estar dejando un número de palestinos muertos «realmente insoportable». Sin embargo, ha achacado estas palabras al empuje de la sociedad civil, pese a que el presidente español defendió esta misma posición hace ya más de un mes, en la cumbre internacional celebrada en El Cairo.

Las palabras de Sánchez provocaron este viernes el enfado del Gobierno de Netanyahu que llamó a consultas a la embajadora española y acusó a Sánchez de «apoyar al terrorismo». «Ahora que ha podido comprobar por sí mismo que a un estado genocida como el israelí no se le puede frenar únicamente con palabras, es el momento de dar un paso adelante definitivo«, ha dicho Belarra en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, después de apuntar que «esta tensión diplomática es una buena noticia».

Las medidas

Noticias relacionadas

La secretaria general de Podemos ha pedido «romper las relaciones diplomática con Israel de manera definitiva» hasta que se produzca el alto el fuego definitivo y no uno temporal, como el actual. También, aplicar «sanciones económicas ejemplares» contra Netanyahu y su cúpula política, «exactamente igual que se hizo con Putin», y «embargo inmediato de armas«. El objetivo, ha continuado, es «llevar a Netantahu ante la Corte Penal Internacional» para que sea juzgado como «un criminal de guerra». Por último, ha impulsado a los ciudadanos a boicotear a la cadena de supermercados Carrefour, por colaborar con Israel.

«Tenemos que frenar esta barbarie porque si no estoy convencida de que labarbariea nos va a arrastrar con ella», ha insistido. A este respecto, ha lamentado que se haya «desmantelado» toda la estructura que la humanidad se dio tras la Segunda Guerra Mundial para evitar que volviera a ocurrir un genocidio. «Un siglo después estamos ante este ejercicio de hipocresía sin límites que vamos a pagar muy caro», ha concluído. 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-25 06:22:05
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario