Menú Cerrar

Mundial de Baloncesto: Rudy Fernndez, 253 veces leyenda y una cmara hiperbrica en Yakarta | elmundo.es

Mundial de Baloncesto: Rudy Fernndez, 253 veces leyenda y una cmara hiperbrica en Yakarta

Actualizado

El capitn, al que Scariolo dio descanso ante Irn («tenemos que cuidarlo»), igual a Navarro en internacionalidades con la seleccin y ante Letonia se convertir en el lder histrico. Prometi a su padre que seguira

Rudy Fernndez, antes del partido contra Irn.ALBERTO NEVADOFEB

Aquel da en el polideportivo Son Moix el pblico aguardaba con ganas al chico, que debutaba con la seleccin en su tierra natal. Era la Espaa de Mario Pesquera, la que preparaba los Juegos de Atenas en los que se iba a dar de bruces en cuartos contra Estados Unidos y Stephon Marbury. La Espaa de Carlos Jimnez, de Jorge Garbajosa, de Felipe Reyes, Pau Gasol y, por supuesto, Juan Carlos Navarro. Por el escolta iba a salir a cancha Rudy Fernndez, la leyenda que el mircoles en el insospechado Indonesia Arena, ms de 19 aos despus, se hara ms historia en la victoria contra Irn: igual a la Bomba en nmero de partidos con la camiseta de la seleccin, 253 noches de eternidad (de ellas, disput 237 partidos). Y eso que ni siquiera le hizo falta jugar, ya vendrn batallas ms decisivas.

Para saber ms

Para saber ms

Ese da en Palma, Juan Nez tena un mes y medio de vida. Ayer fue testigo directo de la gesta que ser ms todava el viernes contra Letonia (11.45 h.), partido clave ya, quiz el que ms en todo el torneo: si Espaa vence estar en los cuartos de Manila y el domingo ante Canad buscar el primer puesto del grupo, si es que de verdad le conviene (el segundo evita a EEUU en semifinales). Con la frescura del descanso, el viernes Rudy, al que Scariolo definine como un monumento vivo de la historia de la seleccin, ser nico.

La aventura de aquel chaval saltarn de pelo ensortijado con la camiseta roja no deja de asombrar. Desde 2004 apenas tres veranos se ha ausentado y porque ni en 2018 ni en 2020 hubo torneo. Slo pidi tregua en 2017, precisamente el ao de despedida de Navarro. Y no es que el balear haya tenido una carrera alejada de las lesiones precisamente. En total, 11 medallas como Pau (slo le superan las 12 de Laia Palau con la femenina, a la que podra igualar en este Mundial), el nico tambin en haber estado presente en todos los ttulos de Espaa, los cuatro oros Europeos y los dos Mundiales.

Rudy, en el banquillo contra Ir
Rudy, en el banquillo contra Irn.ALBERTO NEVADOFEB

A Rudy, 38 aos, le mueven los libros de historia, esos que podr conquistar para siempre el prximo verano si es capaz de llegar en condiciones a la cita olmpica. En Pars disputara sus sextos Juegos; de nuevo, lo que nadie, aunque esta vez a nivel global: slo l, Pau Gasol, el australiano Andrew Gaze y el boricua Tefilo Cruz presumen de cinco. Pero su verdadero combustible es el compromiso. El que hered de los que le precedieron y el que adquiri con su padre -Rodolfo, siempre en cada viaje con la seleccin- en 2019, cuando le diagnosticaron un cncer por el que fallecera el pasado ao.

Entonces Rudy le prometi que nunca dejara de estar disponible. Cuando estuve a punto de renunciar a todo, l me oblig a prometerle que nunca dira que no a la llamada de Scariolo, admite el capitn en ‘El oro inesperado’, el libro sobre la gesta del pasado Eurobasket escrito por Vctor Charneco. As que, con su cmara hiperbrica como acompaante indispensable para acelerar sus recuperaciones (la tiene en Yakarta y la tuvo el ao pasado durante todo el Eurobasket) y su carisma para seguir dando ejemplo a los jvenes, ah sigue el alero del Real Madrid, jugando a la pocha.

En su taquilla del Indonesia Arena le aguarda siempre un dibujo hecho por sus hijos. Ante Irn calent como uno ms y estuvo como siempre encima de sus compaeros, pero Scariolo, que por primera vez en su carrera no pidi ningn tiempo muerto, opt por darle tregua. Tenemos que cuidarlo, obviamente. En un partido decisivo hubiera jugado, confes el seleccionador, que antes haba empezado su comparecencia con un emocionante alegato en defensa de su capitn y de Vctor Claver, que ayer cumpla 35 aos. Lo primero de todo, quiero felicitar a Vctor por su cumpleaos y por ser uno de nuestros modelos a seguir. Uno de los jugadores que deberan inspirar a nuestra joven generacin, tambin. Y a Rudy Fernndez, por convertirse el jugador con ms presencias en la historia de nuestra seleccin. Son grandes personas, grandes jugadores. A veces, los jvenes quieren ver ‘highlights’, jugadas espectaculares… Yo les recomendara que vieran a estos jugadores de cerca, ahora, en el final de sus carreras. Estn jugando baloncesto de equipo, ayudando a ganar, pronunci.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-30 19:56:19
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes