Menú Cerrar

Virginia Torrecilla: «Pasara el cncer 20 veces ms si mi madre pudiera volver a andar» | elmundo.es

Virginia Torrecilla: "Pasara el cncer 20 veces ms si mi madre pudiera volver a andar"

Actualizado

Despus de jugar el Mundial 2019 con Espaa, le detectaron un tumor en 2020 y un ao ms tarde sufri un accidente que dej a su madre en silla de ruedas. «No quera seguir viviendo», recuerda en EL MUNDO desde Villarreal, donde recupera la sonrisa. Acaba de publicar ‘Nadie se arrepiente de ser valiente’.

Virginia Torrecilla.Inma FloresEdiciones B

La vida de Virginia Torrecilla (Cala Millor, Mallorca, 1994) cambi para siempre dos veces: en mayo de 2020 y en junio de 2021. Primero le detectaron un tumor cerebral y despus sufri un accidente de coche tras el que su madre se qued en silla de ruedas. «Duele ms lo de mi madre«, admite en una sincera charla con EL MUNDO. La que fuera mejor futbolista de Espaa en el Mundial de 2019 se vio obligada a alejarse del csped y a acercarse a los hospitales, poniendo al lmite su cuerpo y su mente. Ahora, recuperando poco a poco la normalidad y volviendo a sentirse futbolista en Villarreal tras salir del Atltico, se le caen las lgrimas al recordar lo vivido. Todo lo cuenta en las pginas del libro ‘Nadie se arrepiente de ser valiente‘.

Cmo surgi la idea de escribir?
A m me gusta mucho escribir desde siempre, aunque soy una persona que no se abre mucho con la gente respecto a sus sentimientos. Desde que me detectaron el cncer y me fui a Pamplona comenc a escribir para m, para el da de maana acordarme de todo lo que haba pasado y de los sentimientos que haba tenido. Luego me escribieron de la editorial y me dijeron que queran hacer un libro contando mi historia. Y no dud.
Cmo llevas el hablar de lo que te ha pasado?
Hay veces que me da la pena, que lloro, y otras que me ro despus de ver todo lo que he vivido y lo que he asumido como persona. Yo no he sido capaz de leer el libro. Me da mucha pena. Recordaba a mi abuela, lo que he sufrido, el accidente de mi madre… Cosas que haba olvidado y que al volver atrs duelen porque realmente no he sido consciente de todo lo vivido a pesar haber sufrido mucho. Pero cuando vuelves atrs y ves la capacidad que tiene tu cabeza de olvidar… Volver es muy duro.
Qu cosas habas olvidado?
Muchsimas. Es una locura. Pero hay recuerdos que hablando con gente… Como cuando pas lo de mi madre. Haba olvidado el momento en el que me levanto en el coche despus del accidente y mi madre me dice: ‘Virginia, no siento las piernas’. Mi mente borr eso por completo. Recordaba que me haba levantado, pero mi cabeza haba borrado eso. Tambin decirle a mi pareja: «Pero yo he superado el cncer?». La cabeza tiene una capacidad increble para borrar las cosas que han dolido mucho. Tampoco recordaba cmo mi madre haba llegado al hospital de Toledo, no s qu habl con mi padre tras ese momento… Slo me acordaba de estar en el hospital. Eso es lo que ms me ha chocado al escribir.
Qu ha sido lo ms duro?
El accidente de mi madre, sin duda. (…) Y me emociono porque cuando lo pasa uno mismo pues bueno, lo pasas t, sabes cmo te sientes, lo que puedes hacer y lo que no, pero cuando le pasa a la persona que tienes al lado, que es la que vena a cuidarme durante mi enfermedad y desgraciadamente le pasa esto… Tienes un sentimiento de culpa. Es verdad que yo no tuve culpa del accidente porque nos dieron por detrs, pero era yo la que conduca. Me costaba mucho asumir todo lo que tena que asumir como persona. A m la vida me cambi con 25 aos y pensaba: «Cmo puede ser que me est azotando tan duro la vida?». Y sin duda, y siempre lo he dicho, yo he pasado por un cncer y lo pasara 10, 15 y 20 veces ms si mi madre pudiese volver a andar. No dudo de ello y lo digo de corazn.
Cul fue tu reaccin ante el mundo, el destino o como quieras llamarlo? Hay algn momento en el que dices «ya est, no puedo ms»?
S. Ha habido momentos… (…). Al final de la quimio estaba siendo todo muy duro, haba perdido muchos kilos, ya no coma y sinceramente no s cmo viva, y dije «no quiero ms quimio». Es que si me mora me daba igual. No poda ms, no tena fuerza. Son palabras que dices porque ests dbil pero es que cuando me pasa lo de mi madre, cuando veo que en el ftbol tampoco funciono, psicolgicamente caigo en una depresin muy profunda, una depresin a la que no le encuentro final, pues claro que lo pens, que ya no quera vivir. Me deca: «Para qu quiero ms sufrimiento en mi vida?». Incluso a da de hoy cuando algo va mal lo pienso, que para estar en la vida sufriendo no quiero estar. Pero luego lo pienso y despus de todo lo que hemos vivido, mis padres siguen vivos, mis hermanos estn bien… Hay momentos dbiles, pero qu voy a decir, siempre intento tirar para adelante.
Cmo ests ahora?
Bien, cada da mejor. Estoy bien anmicamente y ya lo que ms me afecta es el ftbol. Siempre me exijo mucho y a veces no disfruto todo lo que debera disfrutar, me meto mucha caa a m misma. Quiero ms como futbolista y eso me hace sufrir. Cmo puede ser que despus de todo me ponga as por el ftbol? Pues s.
Eres ms exigente contigo misma ahora que antes?
Muchsimo ms. Quiero encontrar la mejor versin de m misma y es como… «Joder, Vir, tienes que dar ms». Y es verdad que he tenido un camino increble todos estos meses, tengo cosas muy buenas que antes no tena y estoy contenta, pero siempre quiero ms y eso me hace estar menos bien de lo que debera.
Cmo ha cambiado tu cuerpo y cmo has ido asimilando esos cambios?
Imagnate… En dos aos no me ha dado tiempo a ser la Virginia que he sido siempre. Llegu a entrenar con 47 kilos cuando antes pesaba 73. Ha sido un proceso muy lento y muy duro porque he sufrido muchsimo, no slo a nivel mental. A nivel fsico me ha costado muchsimo volver a tener 70 kilos, hasta hace casi dos meses. Con mucho esfuerzo durante meses y meses, maanas, tardes, tomando batidos, comiendo el doble… Nunca haba sentido tantas agujetas al levantarme de la cama.
Cul ha sido el peor momento?
Lo tengo claro. Ha habido muchos, porque tuve un proceso de radio y quimio de casi un ao y antes pas la operacin, la postoperacin… Ha sido un proceso muy duro y no slo por m, tambin por mi familia. Recuerdo a mi madre cuando me operaron, yo me iba a dormir y sufra porque escuchaba a mi madre llorar. Duros han sido muchos momentos, pero lo peor han sido los dos ltimos meses de quimio. Horribles. Ya no coma, no me levantaba de la cama, las quimios me hacan mucho dao, psicolgicamente verme tantos das en el hospital, sentirme fea, con la boca seca y pastosa que me saba a hierro… Fueron los peores meses de mi vida. De llorar mucho, muchsimo, que mi madre ni sala de la habitacin porque vea que estaba muy mal.
Cmo ha sido para tu familia?
Muy complicado. Nos ha cambiado la vida, ya no slo por mi enfermedad, sino por tener a mi madre en silla de ruedas. Mi padre se fue 7 meses a vivir a Toledo porque mi madre estaba en el hospital de parapljicos de all, mi hermana se quedo sola con un nio recin nacido, mi hermano se qued solo en casa trabajando… Para ellos ha sido complicado vivirlo todo desde fuera, desde Mallorca, iban cuando tenan algn da libre. A da de hoy estamos mucho mejor. Vivamos en una casa de campo con escaleras, no tenamos ascensor, la ducha tambin la tuvimos que cambiar, las puertas… Mi madre tambin ha sufrido mucho, pero lo hemos superado como familia y ah destaco a mi padre. Es el que tira con todo, estoy seguro que es el que ms ha sufrido y ahora tira de mi madre. Tiene mucho mrito con 70 aos.
Todo esto ha cambiado la relacin con tu madre?
Creo que el amor de familia siempre lo hemos tenido, pero a raz de lo que hemos vivido nos hemos unido mucho ms. Nos hemos abierto en cosas que nunca habamos hablado… Y le meto mucha caa a mi madre a pesar de que est en silla de ruedas. Nos ha enseado a sufrir pero tambin a valorar lo que tenemos.
En qu punto vuelve a aparecer el ftbol despus de la enfermedad?
Cuando enferm el ftbol pas a un ltimo plano, lgicamente, pero a medida que me fui recuperando, que mi familia ya estaba en un punto estable, mi ilusin era volver a jugar. Por m y por mis padres. S que ellos quieren verme disfrutar. Perd toda la ilusin despus de salir del Atltico de Madrid, de no jugar, de ver que yo no importaba como jugadora, y por eso vine al Villarreal.
Echaste en falta alguna oportunidad ms en el Atltico?
Creo que se portaron muy bien conmigo y siempre les voy a tener conmigo, pero s que es verdad que creo, aunque lo entiendo, que mereca ms minutos para no verme as, con la cabeza agachada y sin sentirme partcipe de muchas cosas.
Cmo fue el primer da al volver a jugar?
Fue increble. Estaba flaquita, con el pelo rapado… No saba ni coordinar ni dar al baln. Cmo poda ser! Fue bonito ir viendo cmo iba mejorando. Luego debut en la Supercopa y nunca lo olvidar cuando las jugadoras del Bara me mantearon despus de la final.
En qu momento te vuelves a sentir persona y futbolista?
Si soy sincera, creo que este verano. Yo me fui del Atltico dolida con muchas cosas y senta que no era yo. Sufra mucho, no tena ilusin por nada, quise dejar el ftbol… Ahora estoy mejor al venir a un club nuevo y ser partcipe de algo. Mira, en verano, cuando llevaba una semana sin entrenar, fui al gimnasio y me cruc con un hombre. Me vio entrenar y me dijo «qu bien entrenas, pero andas con la cabeza agachada porque no te crees la persona que eres». Y me di cuenta que era verdad, que no quera que me miraran, no me senta segura, no me senta persona ni deportista. Y luego cuando fich por el Villarreal me empec a sentir mejor, buena y querida otra vez.
Hablando de ftbol, campeonas del mundo.
Quin nos lo iba a decir!
Tienes ah un poquito ms de rabia futbolstica?
No, no… De verdad que no. Me alegro muchsimo por la seleccin. Lo nico que me molest fue la gente que al final no pudo ir al torneo, que se plant y dijo «no» despus de todo lo vivido. Y el Mundial tambin es mrito suyo aunque no lo hayan jugado. Tengo resquemor por eso. Yo feliz de que el ftbol femenino siga adelante. Muy orgullosa.
Cmo has vivido las reivindicaciones de los ltimos meses?
He estado fuera de todo, pero siempre he estado con ellas. Soy consciente de muchsimas cosas porque hemos vivido momentos muy crticos. Para m Jorge (Vilda) siempre fue muy bueno conmigo, cuando enferm fue de los primeros que vino a verme y se ha portado muy bien. Obviamente no estuve en la Eurocopa y no soy consciente de lo que pas, pero en lo del ltimo ao estoy a tope con mis compaeros. Desgraciadamente ha tenido que pasar todo esto para darnos cuenta de lo que pedimos. Han abierto puertas a las que vienen por detrs para que sepan que no tienen que pasar lo que hemos pasado nosotras.
Qu ambiente notaste t en la Federacin?
Creo que lo que han pedido son cambios en la Federacin con respecto a quin estaba antes. Todo lo que tiene que ver con la persona que estaba antes, no lo queremos. Es algo fundamental para el ftbol femenino. Y creo que lo han dicho: «Queremos dedicarnos slo al ftbol».
Te sorprendi el beso?
S me sorprendi. No tiene que pasar en ningn aspecto y mucho menos en directo. Lo viv muy decepcionada con mujeres que no defendieron a Jenni habiendo imgenes. Me parece absurdo. Y si le pasara a tu hija? Y para los hombres que le han defendido: Y si le pasara a tu pareja?
Si no hubiera habido beso, nada hubiera cambiado?
Por supuesto. Desgraciadamente. Pero gracias a eso la gente se ha dado cuenta de que las cosas no iban bien.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-06 20:41:23
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario