Menú Cerrar

La oposicin democrtica venezolana designa como su candidato presidencial al embajador Edmundo Gonzlez Urrutia | elmundo.es

La oposicin democrtica venezolana designa como su candidato presidencial al embajador Edmundo Gonzlez Urrutia

Actualizado

Los 10 partidos que conforman la Plataforma Unitaria, la lder opositora Mara Corina Machado y el gobernador Manuel Rosales han decidido, por unanimidad, que el candidato presidencial que se enfrente a Nicols Maduro el 28 de julio sea el embajador Edmundo Gonzlez Urrutia. «Es una decisin histrica para la democracia de Venezuela», asegur tras varias horas de debate interno el dirigente Omar Barboza.

De esta forma, Gonzlez Urrutia, hasta ayer postulado provisional por la Mesa de la Unidad Democrtica, se convierte en el tercer candidato unitario tras la inhabilitada Machado, triunfadora de las primarias del ao pasado, y tras la filsofa Corina Yoris, bloqueada por el gobierno para impedir su inscripcin.

El diplomtico protagoniz a finales de abril una situacin rocambolesca al convertirse por sorpresa en el «candidato tapa» de ltima hora, una especie de salva puesto al acabar el plazo de las postulaciones a finales de marzo. Ante la imposibilidad de presentar a las dos Corinas, ha pasado a convertirse en candidato oficial, pese a ser un desconocido para la opinin pblica. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vlida su postulacin inicial.

«Queremos hacer un reconocimiento al gobernador Rosales, que es un hombre que cumple con sus palabras, que luego de or la exposicin de todos los miembros de la Plataforma, decidi declinar su candidatura para sumarse a la candidatura de Gonzalo Urrutia. Igual los partidos que estn apoyando al gobernador Rosales hicieron lo mismo y por tanto, repito, tenemos una decisin unnime», concluy Barboza.

«Por decisin unnime, las fuerzas democrticas representadas en la Plataforma Unitaria escogieron al embajador Edmundo Gonzlez como el candidato de los venezolanos. Celebramos esta decisin y agradecemos a los venezolanos por la confianza», seal Vente Venezuela, partido de Mara Corina Machado.

«Tenemos candidato y con el apoyo unnime de la Plataforma y de Mara Corina, por supuesto, con mi apoyo tambin. Unidad ante todo», celebr Yoris en sus redes sociales.

«Ser breve: Con Edmundo, gana todo el mundo!», secund el excandidato a las primarias Csar Prez Vivas.

De esta forma, Gonzlez Urrutia, de 74 aos, partira con el apoyo de la propia Mesa de la Unidad, de Un Nuevo Tiempo (partido de Rosales) y de Movimiento Por Venezuela, que inicialmente haban dado su apoyo a Rosales. El plazo para el cambio de candidaturas ante el CNE vence hoy sbado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-20 01:08:39
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario