Menú Cerrar

80 venezolanos retornaron desde México con el plan Vuelta a la Patria

80 venezolanos retornaron desde México con el plan Vuelta a la Patria

El retorno de 80 venezolanos es la primera operación que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron, a principios de marzo, un acuerdo para el regreso voluntario de migrantes. De ese convenio no se conocen detalles


80 venezolanos regresaron al país desde México por medio del Plan Vuelta a la Patria, según informó este sábado 16 el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña.

En su cuenta en la red social X, el funcionario indicó que se trata de un grupo de personas que «hoy van a poder abrazar» a sus parientes, gracias a «la política de acercamiento de la familia» creada por Nicolás Maduro y que empezó a funcionar en 2018.

Recordó que en los últimos seis años «han vuelto al país más de 900.000 venezolanos» a través del Plan Vuelta a la Patria, que opera principalmente en países de América Latina.

Asimismo, el canciller Yván Gil agregó, en la misma red social, que los retornados «se incorporan al esfuerzo por la prosperidad» de Venezuela, «que está venciendo las agresiones y sanciones ilegales».

Esta es la primera operación de retorno que se conoce entre Venezuela y México desde que ambos países firmaron, a principios de marzo, un acuerdo para el regreso voluntario de migrantes. De ese convenio no se conocen detalles.

A finales de febrero, Maduro llamó a los venezolanos a «regresar» a su tierra, al asegurar que «ya casi» tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de quienes abandonaron el país en medio de la crisis económica que empezó a acentuarse en 2015.

*Lea también: Juez de EEUU bloquea ley de Texas que permite detención de migrantes

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7,7 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años.

Post Views: 417

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-17 15:34:49
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario