Menú Cerrar

Escndalo en las eliminatorias del mundial: Per amedrenta a emigrantes venezolanos | elmundo.es

Escndalo en las eliminatorias del mundial: Per amedrenta a emigrantes venezolanos

Actualizado

El gobierno de Dina Boluarte ha activado hoy un operativo de «control de identidad a personas extranjeras» en los accesos al Estadio Nacional de Lima

Parte del dispositivo desplegado para identificar a los inmigrantes en los accesos al estadio.

Algo nunca visto en Amrica Latina. El gobierno de Dina Boluarte ha activado hoy un operativo de «control de identidad a personas extranjeras» en los accesos al Estadio Nacional de Lima, donde se enfrentan la Blanquirroja peruana y la Vinotinto venezolana en partido de clasificacin mundialista, que paraliza el subcontinente. Los agentes tienen la orden de detener a emigrantes ilegales con antecedentes para aprovechar una nueva ley y expulsarles del pas.

Amedrentamiento y xenofobia en medio del espectculo y slo horas despus del indito recibimiento que los emigrantes venezolanos, un milln en Lima, proporcionaron a sus jugadores. Cientos de motoristas (la mayora de los que entregan comida a domicilio) siguieron la estela del autobs de la Vinotinto desde el aeropuerto, algunos entre lgrimas. Varios miles ms se concentraron en los alrededores del hotel que acoga a la seleccin. Otra vez, algo muy pocas veces visto a nivel de selecciones.

«Es un acto miserable de discriminacin que aade ms vergenza y asco hacia las autoridades de este gobierno. Los venezolanos y peruanos de este pas no tienen porqu identificarse con este tipo de medidas que vulneran los derechos humanos», dispar el escritor Luis Yslas, con doble nacionalidad, en sus redes sociales.

Mara Corina Machado, la nueva lder opositora, retuite en sus redes un mensaje de su partido, Vente Venezuela, en el que condenaba «cualquier acto de discriminacin e intimidacin contra nuestros hermanos en Per y en donde se encuentren, an ms si se dirige desde instituciones oficiales. Nada lo justifica!».

«Esta es una medida populista. Si al final existe un proceso sancionatorio contra emigrantes ilegales, son operativos que deben desarrollarse a travs de la inteligencia de la Polica y no vincularlo a un acontecimiento deportivo. Es desproporcionado», detall para EL MUNDO Alfredo Flores, director de la ONG Ciudadana Sin Fronteras.

Hinchas venezolanos se quejaron tambin de los registros en los accesos, incluso de que les arrebataban sus banderas. Desde Venezuela se han pedido sanciones a la FIFA por estos hechos. Pero pese al amedrentamiento, aficionados venezolanos celebraron por todo lo alto a su equipo con el nuevo grito de guerra futbolero: Mano, tengo fe!».

El operativo migratorio para intimidar a los hinchas de la Vinotinto sucede pocos das despus de que el gobierno de Boluarte haya puesto en marcha una nueva legislacin en materia migratoria. Hace seis aos, el gobierno del moderado Pedro Pablo Kuczynski, enfrentado a la revolucin bolivariana, abri sus puertas a venezolanos que huan del derrumbe.

El proceso de regularizacin para todos aquellos que estaban en forma irregular en Per se cerr el 10 de noviembre. «Esto gener mucha incertidumbre. Entre el 10 y el 15% no se habran acogido al proceso y el gobierno, a travs de algunos voceros, manifest que iban a ser expulsados los que tengan antecedentes penales en Venezuela o cometan un crimen en Per», subray Flores.

Segn los datos que maneja Ciudadana Sin Fronteras, del milln y medio de venezolanos en Per al menos 600.000 han solicitado refugio y estn en trmites para que les sea concedido. Ninguno de ellos puede ser expulsado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-21 21:06:22
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes