Menú Cerrar

Casi 2.000 venezolanos fueron repatriados en 2023, la mayoría desde EE.UU.

Un total de 1.928 migrantes venezolanos fueron repatriados este año en 15 vuelos, de los cuales 11 salieron desde Estados Unidos, con el que el país caribeño suscribió un acuerdo en esta materia, informó este domingo el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según un video publicado en X por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, de estos 15 vuelos, dos salieron desde México, uno desde Chile y otro desde Islandia, gracias a una «gran inversión del Estado que les garantizó gratuidad» en el traslado.

Estas operaciones se llevaron a cabo a través del plan ‘Vuelta a la Patria’, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia, según el Ejecutivo venezolano, que asegura garantizar un vuelo «seguro».

Desde Venezuela salieron en los últimos años unos 7,72 millones de personas, de acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), una cifra que niega el Gobierno, que calcula una emigración de aproximadamente «dos millones» de ciudadanos, de los cuales, según Caracas, «casi un millón» han retornado.

En octubre, tras varias «conversaciones», Venezuela comenzó a recibir repatriados desde EE.UU. como parte de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde esta nación norteamericana, donde fueron «muy maltratados», según el mandatario Nicolás Maduro, que señala como causa de la migración la «guerra económica brutal» que -asegura- se libra contra su país.

El pasado 8 de diciembre, el Ejecutivo anunció una serie de vuelos de repatriación desde Chile, sin precisar la fecha exacta de estas operaciones aéreas acordadas entre ambos países, que en mayo de este año concretaron el retorno de 115 venezolanos varados en la frontera norte de esta nación suramericana.

Y este sábado, un total de 329 personas llegaron a Venezuela en dos vuelos desde México -207 en el primero y 122 en el segundo-, como parte de un acuerdo de cooperación bilateral.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-12-31 16:36:15
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario