Menú Cerrar

Venezuela está lejos de alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030

Venezuela está lejos de alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030

En el año 2015 los Estados Partes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometieron con una serie de objetivos propuestos por esta organización para el desarrollo sostenible de los países, con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad, siendo éstos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ejes centrales para que nadie se quede atrás.

 

En este sentido, a seis años para lograr esa meta, Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) señala que Venezuela aún se ve “lejos” de alcanzar la Agenda 2030.

 

“Han transcurrido 9 años desde que los Estados Partes de la ONU asumieron el compromiso de la Agenda 2030 que busca, entre otras cosas, poner fin a la pobreza, y asegurar la inclusión de las poblaciones más vulneradas; los ODS consideran dentro de sus metas, las luchas y demandas históricas de las personas con discapacidad, como por ejemplo asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas por igual”, dijo De Gouveia.

 

Añadió que entre los principales ODS de mayor compromiso con las personas con discapacidad, está el número 4 que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas por igual. “Un estudio realizado por Consorven, para verificar el cumplimiento de los ODS en el país, se pudo determinar que 9 de cada 10 personas con discapacidad consultadas no conocen que se hayan tomado acciones o medidas para asegurar que todas las niñas y todos los niños con discapacidad terminen la enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, primaria y secundaria, como también establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”.

 

Agregó que al consultarle a este grupo de personas con discapacidad si sabían de acciones por parte del Estado para construir y adecuar instalaciones educativas teniendo en cuenta las necesidades de niñas y niños y las personas con discapacidad, “encontramos que el 100% de los entrevistados no conocen ninguna construcción o adecuación de escuelas o universidades para personas con discapacidad”.

 

En cuanto al ODS número 8 que refiere a un empleo pleno, productivo y decente para todos, justamente remunerado y en iguales condiciones, “9 de cada 10 personas con discapacidad no conocen políticas para promover este derecho de todas las personas con discapacidad a participar de una manera digna en el proceso social del trabajo en Venezuela”.

 

Entre tanto, el ODS número 10 que propone reducir las desigualdades sociales, todas las personas con discapacidad consultadas manifestaron no conocen ni haber participado en planes o programas para potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Mientras que el ODS número 11 que pretende mejorar la seguridad, la sostenibilidad, el acceso y la permanencia digna en los espacios públicos de las ciudades y asentamientos de las poblaciones más vulnerables, las personas consultadas “consideran que el Estado venezolano no ha tomado medidas para hacer las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

 

El Presidente de Consorven aseguró que en Venezuela, “la crisis política, institucional, social y económica reciente ha hecho que el Estado desatienda parte de sus obligaciones, dando como resultado que algunas desigualdades e inequidades preexistentes y persistentes en el sistema no sean superadas; por ello es preciso que el Estado y toda la sociedad se aboquen a fortalecer las acciones que acerquen al país al cumplimiento de los Objetivos Globales 2030, siendo éste el camino elegido por el país para lograr el progreso social, sostenible y resiliente para todas las personas por igual”. Concluyó.


Redes Sociales
Facebook: Confederación Sordos de Venezuela
Instagram: @Consorven
Twitter: @Consorven_Ve
Youtube: Consorven

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2024-01-30 14:30:36
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario