Menú Cerrar

Comites de Venezuela y el Cgie ratifican su compromiso con los italianos en Venezuela

Comites de Venezuela y el Cgie ratifican su compromiso con los italianos en Venezuela


 

Los Comités de los Italianos en el Extranjero (Comites) (de Caracas, Puerto Ordaz y Maracaibo) y el Consejo General de los italianos en el Extranjero (CGIE) de Venezuela, son instituciones aliadas de los ciudadanos residentes en Venezuela, que están comprometidas con los intereses de esta amplia comunidad, con presencia en todo el territorio nacional y que se desarrollan en estrecha y eficaz coordinación con la Embajada de Italia y las dos Oficinas Consulares dependientes.

Estas organizaciones se esfuerzan por representar, asistir y apoyar a sus compatriotas en todo lo que requieran mientras residan fuera del país europeo. Además, adelantan iniciativas y programas de atención en los ámbitos económico y cultural, así como de asistencia social y solidaridad comunitaria.

El Inter Comites (que reúne a las Circunscripciones de Caracas, Oriente y Occidente) y el CGIE han reafirmado su compromiso de fortalecer la conexión y la identidad con Italia, así como garantizar la protección y los derechos de todos los italianos.

ACOMPAÑAMIENTO Y DEFENSA

De acuerdo con el coordinador del Inter Comites, Lic. Carlos Villino, los Comites son, fundamentalmente, organismos representativos y consultivos al servicio de los italianos residentes en el territorio venezolano, que mantienen sus puertas abiertas en sus respectivas sedes administrativas de Caracas, Puerto Ordaz y Maracaibo, comunicándose constantemente con la comunidad mediante sus cuentas en las redes sociales.

“Desde las últimas elecciones de los Comites en el año 2021, hemos rescatado los objetivos que fundamentaron la creación de estas instancias, poniéndonos manos a la obra ¿Para qué? Para promover y defender los derechos e intereses de los ítalo-venezolanos ante las autoridades italianas y locales. Pero también para acompañarlos, asesorarlos y orientarlos cuando se encuentren en situación de necesidad o vulnerabilidad”, remarca Villino.

Los Comites promueven la integración apoyando iniciativas culturales, programas educativos, sociales y deportivos. Además, representan a los italianos ante el Consulado General de Italia en Venezuela. Carlos Villino preside el Comites de Caracas, el Comites de Puerto Ordaz, lo lidera la Dra. Conchita Cenci y en Maracaibo la instancia la encabeza el Dr. Corrado Richiusa, los cuales, a su vez, representan a los 36 consejeros de Venezuela.

DE VENEZUELA PARA ROMA

Por otra parte, la comunidad cuenta con el CGIE, que se define como el mayor órgano representativo y consultivo de los ciudadanos italianos residentes en el extranjero ante las instituciones del Gobierno italiano.

“Nuestro trabajo es ser el enlace con las autoridades, asumiendo la defensa de los derechos e intereses de nuestros compatriotas y colaborar en las políticas e iniciativas del Gobierno italiano dirigidas a quienes hemos permanecido en otros países, proponiendo propuestas de proyectos de ley para el beneficio de los connacionales”, aclara el Ingeniero Antonio Iachini, Representante del CGIE en Venezuela.

El Consejo tiene su sede principal en Roma, cuenta con una secretaría general liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional y Viceprimer Ministro del Consejo, Hon. Antonio Tajani y Michele Schiavone, ratificado como Secretario General del CGIE.

En junio pasado, en el contexto de la instalación del nuevo CGIE, en la sede de la Farnesina, tuvo lugar la formalización del nombramiento del consejero Antonio Iachini como Delegado de Venezuela ante este organismo. Asimismo, Iachini fue elegido para asumir el cargo de vicepresidente de la Comisión VIII, encargada de supervisar asuntos relacionados con Innovación, Investigación, Estudios Universitarios y Digitalización. Además, también formará parte del Grupo 1, que se orienta hacia el fortalecimiento y el fomento del liderazgo, la participación y el desarrollo de las mujeres italianas en un ámbito global. A medida que la sociedad avanza en la dirección de la equidad y la inclusión, el Grupo 1 se posiciona como un espacio estratégico para idear y ejecutar programas, iniciativas y políticas que contribuyan a superar los obstáculos y desafíos que aún enfrentan las mujeres italianas en diversos contextos internacionales.

“Esta oficialización del cargo ante el Estado Italiano es un logro colectivo de la comunidad, para trabajar por el presente y ampliar las oportunidades en el futuro. Asumí esta responsabilidad para liderar y renovar el CGIE con propósitos comunes, con un plan de acción cuyo objetivo es el bienestar para mis compatriotas, que incentive la producción, promueva el desarrollo integral de la comunidad, especialmente de aquellos connacionales de menores recursos y generando iniciativas que nos permitan brindar protección social al prójimo”, asegura Iachini.

Para acceder a las más recientes actualizaciones y novedades relacionadas con el Consejo General de los italianos en el Exterior, le invitamos a visitar el portal web informativo www.cgieonline.it .

INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Tanto los Comites como el CGIE son instituciones integradas por representantes elegidos democráticamente, con base en las leyes y reglamentos establecidos, que garantizan la transparencia y funcionamiento de las dos organizaciones.

Cada Comites está integrado por 12 miembros elegidos cada cinco años por los residentes en el País, y por un representante de cada una de las asociaciones y organizaciones italianas reconocidas por el Consulado General.

De igual modo, el CGIE está formado por 63 miembros que son elegidos cada cinco años por los Comites de cada país, de los cuales 43 representan a las comunidades italianas en el extranjero y 20 son designados por el Gobierno entre personalidades destacadas de la comunidad italiana en el extranjero.

POR LOS MÁS VULNERABLES

Para Carlos Villino y Antonio Iachini, entre las prioridades de gestión, está la protección y el apoyo de sus conciudadanos en situación de vulnerabilidad y que requieren asistencia social, por lo que trabajan en la formulación de iniciativas que permitan dar respuesta a las demandas de la comunidad italiana.

“Estamos conscientes de las múltiples necesidades que atraviesan muchos de nuestros coterráneos, que deben ser escuchados, apoyados y protegidos cuando más lo necesitan. Creemos que podemos crear una extensa red de solidaridad para demostrar, una vez más, que juntos somos capaces de elevar el compromiso social y fortalecer los lazos que nos unen”, afirman Villino y Iachini en una declaración conjunta.

Los Comites y el CGIE esperan contar con asociaciones y organizaciones italianas presentes en el territorio que puedan solidarizarse para promover programas de asistencia social de los ciudadanos italianos, cuyo esfuerzo de años contribuyó al desarrollo de Italia y de Venezuela.

De igual modo, se adelantan todas las gestiones necesarias para que se designen los fondos que permitan brindar la asistencia social que se tuvo hasta hace poco.

Las personas que requieran asistencia social pueden acudir a las sedes del Consulado Italiano, donde pueden consignar los recaudos, registrarse y hacer una solicitud formal. De igual forma, se puede asistir a las oficinas de los Comites, que pueden actuar como intermediario de los solicitantes.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para tratar de aligerar la carga de estos italianos necesitados, como esta iniciativa de sensibilizar a la colectividad y disponer de fondos para ayudar a las comunidades o personas desasistidas”, señalaron los representantes de los Comites y el CGIE.

Los interesados en obtener mayor información sobre la labor de estas instituciones italianas se pueden conectar con las cuentas de Instagram: @cgievenezuela, @comitescaracas, @comites_oriente_po, @comites_mcbo, y de Facebook: ComitesCaracas, Comités Orientale Di Puerto Ordaz Oficial y Comites Maracaibo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2023-09-28 08:46:50
En la sección: Cultura Archives – LaPatilla.com

Publicado en Cultura