Menú Cerrar

▷ La Coalición Informativa de Venezuela recibe premio internacional por su investigación sobre la desinformación en Instagram #18Sep

La Coalición Informativa C-INFORMA, un equipo de periodistas y comunicadores de Venezuela, recibió el premio a la Excelencia Periodística 2023 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría periodismo de datos.

El galardón fue por su investigación «La Fábrica de la Desinformación en Instagram», que muestra cómo cuentas anónimas difunden contenidos falsos o manipulados a lectores de oposición desde 2019.

– Publicidad –

El trabajo expone cómo estas cuentas refuerzan las narrativas del régimen de Nicolás Maduro, resaltan los supuestos logros de la Revolución, intentan desincentivar la migración, deslegitiman a actores críticos, profundizan las grietas y la división entre los distintos grupos de la oposición venezolana. Además, muestra algunos de los contenidos creados por «La Fábrica» que se han hecho virales y han sido reseñados en la televisión pública venezolana, así como la coordinación entre el grupo de falsos noticieros en Instagram y otras redes de desinformación activas en Twitter y YouTube.

C-INFORMA fue el único representante de Venezuela en ser premiado entre más de 1200 trabajos postulados por profesionales y medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y Europa. La ceremonia de premiación se celebrará el 11 de noviembre próximo durante la Asamblea Anual de la SIP en Ciudad de México. La SIP destacó la fuerza, pertinencia, diversidad y modernidad del periodismo comprometido con los derechos ciudadanos, la calidad de vida y las libertades.

El trabajo premiado fue realizado de manera conjunta por Adrián González de Cazadores de Fake News, Ariana Briceño de El Estímulo, Marivi Marin Vázquez de ProBox, Jeanfreddy Gutiérrez de Efecto Cocuyo y Héctor Rodríguez de Medianálisis.

– Publicidad –

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-09-18 17:57:46
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales